Miércoles, 01 de febrero de 2023

I+D28 de noviembre, 2022

El sector de la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos “requiere integración y esfuerzos sostenidos para llegar al paciente”

Reunión de la SDDN Debate en la reunión anual de la Asociación Española de Profesionales del Descubrimiento y Desarrollo de Fármacos.

Los expertos congregados en la reunión anual de la SDDN debaten sobre los últimos avances en terapias farmacológicas.

Pharma Market

El paraninfo de la Universidad de Granada, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, acogió los días 24 y 25 de noviembre la decimocuarta reunión anual de la Asociación Española de Profesionales del Descubrimiento y Desarrollo de Fármacos (SDDN). El encuentro, organizado por la propia asociación en colaboración con la Fundación Medina, ha contado con la asistencia de profesionales e investigadores del ámbito académico así como empresas diversas y todo tipo de actores vinculados al desarrollo de nuevas terapias farmacológicas. Los últimos avances en terapias de basadas en RNAs, el procesamiento de proteínas en cáncer y terapias de anticuerpos monoclonales, así como la necesidad urgente de identificar nuevos antibióticos y los problemas de financiación en las etapas tempranas de la investigación y la dinamización del sector han sido los temas de mayor relevancia en el desarrollo del congreso.

Olga Genilloud, presidenta de la SDDN, miembro del comité científico y organizador de este encuentro y directora científica de Fundación Medina, ha hecho un balance positivo del evento: “Creo que ha sido una de las reuniones de la SDDN más interactiva, con una amplia intervención de todos los participantes. Pone el nivel muy alto para la edición del próximo año, en la que pensamos volver a atraer a toda la comunidad tanto económica como industrial y a todos aquellos actores que estén interesados en esta área tan multidisciplinar como es el descubrimiento temprano de nuevos fármacos y nuevas terapias y su desarrollo hacia la clínica”.

“Creo que ha sido una de las reuniones de la SDDN más interactiva, con una amplia intervención de todos los participantes".

Jordi Quintana, vicepresidente de la SDDN, ha concluido que “esperamos seguir con esta cadena de congresos, el año que viene en Barcelona. Hemos recogido de muchos de los asistentes que han estado aquí, muy buena impresión tanto del programa científico como de la capacidad de relación entre los asistentes”.

Ácidos nucleicos y nuevas terapias

El programa, que se ha centrado en cuatro áreas de debate. El ámbito de los ácidos nucleicos como agentes terapéuticos ha sido moderado por Tamara Martínez de Sylentis, junto a la que han participado Mano Manoharan, de Alnylam; Miguel Moreno, de Aptus Biotech; y Beatriz Llamusí, de Arthex Biotech. Juntos han realizado un recorrido por los nuevos avances de esta parte de las investigaciones basadas en RNAs y todo lo que está haciendo la comunidad a este respecto, no solamente la industria, sino también los grupos académicos que trabajan en este campo.

Jordi Beleta de SDDN y Emilio Díez de e10bio han sido los encargados de moderar el debate, cuyo propósito ha sido buscar los puntos de mejora para potenciar la investigación de nuevas terapias en Europa, y particularmente en España, y proponer la transformación de nuevo modelos de desarrollo.

“Es fundamental resolver los fallos a nivel de financiación en estas primeras fases del proceso de investigación para garantizar que todos estos avances llegan al paciente”.

En este bloque han participado además Thomas Eichholtz, de Chiesi Farmaceutici; Damià Tormo, de Columbus Venture y Jordi Gràcia, de Capital Evotec. Los concurrentes han destacado la importancia del desarrollo temprano y de cómo “podemos trasladarlo a la industria”. “Es fundamental resolver los fallos a nivel de financiación en estas primeras fases del proceso de investigación para garantizar que todos estos avances llegan al paciente”, ha apuntado Olga Genilloud.