Miércoles, 24 de abril de 2024

I+D10 de marzo, 2023

La IX Edición de la Feria ORTO Medical Care se ha marcado dos objetivos: acercar el conocimiento a los asistentes y garantizar su éxito

IX Edición de la Feria ORTO Medical Care. Foto de familia en la inauguración de la IX Edición de la Feria ORTO Medical Care.

Durante el evento se han realizado en directo demostraciones de nuevas tecnologías y productos de ortopedia.

Fedop

El sector de la Ortopedia ha apostado por la innovación ante el reto de paliar los efectos de enfermedades crónicas, amputaciones y el envejecimiento de la población. Con el objetivo de compartir las novedades y reivindicar el valor de la Ortopedia al Sistema Nacional de Salud, la IX Edición de la Feria ORTO Medical Care, organizada por la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop), ha reunido a cerca de 13.000 visitantes profesionales, del 8 al 10 de marzo de 2023, en el Recinto Ferial de Ifema (Madrid). 

Los asistentes podrán visitar cerca de un centenar de expositores procedentes de casi una decena de países de todo el mundo.

Inauguración

La inauguración de esta cita sanitaria imprescindible del sector de la Ortopedia ha contado con Pablo Martín Pérez Aragundi, presidente de Fedop; Ana Pastor Julián, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad y diputada por Asturias en el Congreso de los Diputados; Esteban Junquera, presidente del Comité Organizador del encuentro y Jorge Ruibal, presidente del Comité Técnico-Científico.

“La figura del protesista debe ser reconocida plenamente como profesional sanitario y se necesitan más recursos para seguir avanzando en investigación y desarrollo”.

“Estoy convencido de que este encuentro tendrá una repercusión muy positiva para el sector”, subraya Pablo Martín Pérez, presidente de Fedop, quien confía en que todos los visitantes “se llevarán consigo una experiencia que les ayudará a prosperar”.

La exministra de Sanidad y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha defendido que el Sistema Nacional de Salud debe proteger a todos los pacientes y por este motivo ha apoyado las propuestas de Fedop: “La figura del protesista debe ser reconocida plenamente como profesional sanitario y se necesitan más recursos para seguir avanzando en investigación y desarrollo”. 

“La revolución tecnológica del sector permite mejorar la movilidad de millones de personas en España”.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado la importancia de este foro con carácter nacional e internacional y su repercusión en la vida de las personas: “La revolución tecnológica del sector permite mejorar la movilidad de millones de personas en España”. Ruiz Escudero ha destacado la creación del catálogo propio de la Comunidad de Madrid que regula las próstesis ortopédicas para reducir al máximo el tiempo de espera.

“El papel de la Administración Pública en la financiación e innovación es básica para favorecer el acceso de todas las personas a los dispositivos que permiten su movilidad”.

Por último, la exministra de Sanidad y diputada por Asturias en el Congreso de los Diputados, María Luisa Carcedo, ha apostado por la colaboración público-privada: “El papel de la Administración Pública en la financiación e investigación, y de la empresa en la innovación, es básica para favorecer el acceso de todas las personas a los dispositivos que permiten su movilidad”. Carcedo ha resaltado la incorporación al Consejo Asesor de un experto en materia ortoprotésica, en colaboración con el Cermi, en las renovaciones de la cartera protésica y ortoprotésica y ha informado de que, en el Proyecto de Ley de Equidad, en tramitación en Cortes, se suprimen los copagos en esta cartera en términos similares a la de los medicamentos.

“El papel de la Administración Pública en la financiación e investigación, y de la empresa en la innovación, es básica para favorecer el acceso de todas las personas a los dispositivos que permiten su movilidad”.

ORTO Medical Care, considerada una de las ferias-congreso de Ortopedia más relevantes de Europa, ha sido recientemente incluida por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el calendario oficial de ferias internacionales.

Mayor reconocimiento

Uno de los fines de esta Feria es aumentar el conocimiento de la Ortopedia en la sociedad general. “Nos gustaría que el servicio asistencial de las ortopedias sea más reconocido. Nuestra labor es cada vez más necesaria debido al envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas”, ha comentado Pablo Martín Pérez.

“Nos gustaría que el servicio asistencial de las ortopedias sea más reconocido".

Fedop calcula que unos cuatro millones de personas sufren discapacidad en España, y la gran mayoría necesitan los servicios de los ortesistas y protesistas. “Sin los servicios de Ortopedia, empeoraría la calidad de vida de los usuarios”, ha apuntado el presidente, quien también ha reclamado que los productos sanitarios de ortopedia sean dispensados en un centro acreditado.

Intercambio de experiencias entre profesionales

Respecto a la Feria, Esteban Junquera, presidente del Comité Organizador, ha señalado que “ORTO Medical Care servirá para que los profesionales de la Ortopedia tengan la oportunidad de ampliar conocimientos, ver las últimas novedades y técnicas a escala mundial y, lo más importante, intercambiar experiencias”.

“ORTO Medical Care servirá para que los profesionales de la Ortopedia tengan la oportunidad de ampliar conocimientos".

Según Esteban Junquera, en este año se han marcado dos objetivos claros. Por un lado, que los congresistas, a través de las mesas y talleres, accedan a nuevas técnicas y conocimientos y, por otro, garantizar el éxito de la feria, de tal modo que los expositores vuelvan a apostar por este encuentro en la siguiente edición.