Jueves, 25 de abril de 2024

I+D15 de febrero, 2023

Más del 40% de los españoles utiliza internet para buscar información sobre síntomas relacionados con su salud

Uso de Internet para autodiagnosticarse. Consulta de salud en un buscador.

Un 50,7% de las mujeres recurre a los canales digitales para "autodiagnosticarse".

Pharma Market

Más del 40% de los españoles realiza búsquedas de información sobre su estado de salud en Internet según datos del V Estudio de Salud y Vida elaborado por la aseguradora Aegon. El informe ha analizado la evolución de las tendencias en materia de estilo de vida y salud y ha ponderado el rol adquirido por las nuevas tecnologías en este campo.

Del análisis se desprende que cada vez más españoles optan por recurrir a un buscador para encontrar información acerca de los síntomas que están teniendo frente a aquellos que consideran las revistas especializadas como canal de información y autodiagnóstico (4,9%).

La proporción de población que se considera escéptica ante los resultados obtenidos no llegaría al 60%.

Otro de los aspectos examinados en el estudio es la credibilidad que los españoles otorgan a la información médica que obtienen a través de sus propios medios. En este sentido, en torno al 40% de los encuestados que buscan información por Internet da credibilidad a aquello que encuentra. Por otro lado, la proporción de población que se considera escéptica ante los resultados obtenidos no llegaría al 60%.

Búsquedas por regiones

La comunidad balear, con un 63%, continúa a la cabeza como la región que reúne a un mayor número de "hipocondríacos digitales" que buscan a través de buscadores, redes sociales o revistas especializadas en internet, seguido de cerca por Murcia 56,5% y Castilla La Mancha 52,9%.

Madrid se sitúa a la cola de España en el uso de Internet para autodiagnosticarse.

Por otro lado, Madrid se sitúa a la cola de España en el uso de Internet para autodiagnosticarse, representado un 36,5% de los encuestados, junto con Castilla y León que representaría el 39%.

En el estudio que presenta Aegon se puede observar que, en el último año, las cifras de hipocondría digital han ido en aumento, si bien muchas categorías no han tenido un incremento significativo entre el 2021 y el 2022, este comportamiento sigue al alza de manera continua.

Jóvenes y mujeres

Como años precedentes, de la quinta edición del informe se desprende que son las mujeres las que acuden a Internet a través de sus tres canales (buscador, redes sociales y revistas especializadas) para autodiagnosticarse representando un 50,7% de los encuestados. En paralelo, más del 42,3% de los hombres también afirman buscar información en Internet para consultar sobre sus síntomas.

De manera adicional resaltar cómo son los jóvenes, comprendidos en edades de entre 15-20 y 26-40 años, quienes hacen un uso más frecuente de Internet como fuente de diagnóstico (con más del 50% en cada uno de los intervalos) frente a aquellos perfiles mayores de 65 años que recurren a Internet para clarificar este tipo de inquietudes médicas.

Los datos difieren ligeramente según la propia situación familiar del encuestado y sus hábitos.

Asimismo, los datos difieren ligeramente según la propia situación familiar del encuestado y sus hábitos de manera que, aquellas personas que no tienen hijos, recurren en mayor medida al autodiagnóstico 50,4%; así como las personas que se automedican (55,9%) y las que utilizan apps para el bienestar (48,6%).

Si analizamos las dolencias o problemas más buscados en Internet, las mujeres tienden a informarse más por Internet de enfermedades leves o puntuales, registrando casi diez puntos más que los hombres (49,2% Vs 40, 4%) que se centrarían más en síntomas y/o dolores ocasionales.

Las personas sin hijos buscan más en Internet sobre enfermedades leves o puntuales que las que tienen hijos.

En este sentido, un dato llamativo es que las personas sin hijos (53,6%) buscan más en Internet sobre enfermedades leves o puntuales que las que tienen hijos (37,4%), teniendo en cuenta que estas primeras también son las que más usan Internet para el autodiagnóstico.

Finalmente, en 2022 se produjo un incremento en la búsqueda de síntomas psicológicos del 29,7% frente a 23,3% observado en 2021.




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