Miércoles, 22 de mayo de 2024

Industria8 de noviembre, 2023

Cofares organiza una jornada en el Congreso de los Diputados

Eduardo Pastor, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Bernd Grabner durante la jornada que Cofares ha organizado en el Congreso de los Diputados. Eduardo Pastor, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Bernd Grabner.

El diálogo abierto es clave para abordar los desafíos en autonomía y reservas estratégicas de medicamentos.

Cofares

Los expertos reunidos en la jornada parlamentaria "Preparación y respuestas para afrontar las amenazas en el ámbito de la salud. España ante el reto de la autonomía y las reservas estratégicas", celebrada en el Congreso de los Diputados y organizada por Cofares, han establecido que el diálogo abierto entre todos los agentes de la cadena de valor del medicamento —Administración, industria, distribución farmacéutica y pacientes— es fundamental para encarar con garantías los nuevos desafíos en materia de autonomía y reservas estratégicas en el actual contexto postpandemia.

Durante el acto, los ponentes han debatido acerca de las profundas modificaciones que los Estados miembros de la Unión Europea han tenido que realizar de cara a la preparación y respuesta ante nuevas amenazas sanitarias, fortaleciendo en el camino la interlocución con el resto de agentes sectoriales. En el caso de España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) creó el año pasado un listado pionero de medicamentos estratégicos —que registra en la actualidad 541 medicamentos y 295 principios activos—, que se rige por criterios de inclusión atendiendo a la criticidad de los medicamentos y a la vulnerabilidad que su falta puede ocasionar en el sistema sanitario.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, ha ahondado en la necesidad de "seguir preparando y adaptando nuestro sistema a las necesidades y desafíos en materia de política farmacéutica para construir un ecosistema estable, sostenible y, además, innovador". En este sentido, ha destacado "el papel de España con el desarrollo de la vacuna de Hipra, un hito científico y sanitario en nuestro país cuya fabricación y suministro van a permitir seguir frenando la COVID en todo el mundo, tras el aval de la Agencia Europea de Medicamentos y la autorización de la Comisión Europea para su comercialización el pasado abril, a fin de que los Estados miembro puedan adquirir las dosis que requieran. Desde la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se ha abordado la revisión de la legislación farmacéutica, precisamente, para aumentar la seguridad de los suministros, no solo en los momentos de crisis".

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha valorado positivamente los avances implementados por la Unión Europea y a nivel nacional de cara a avanzar en políticas que fortalezcan la autonomía estratégica de España. Asimismo, ha resaltado que para materializar una reserva de medicamentos que disminuya nuestra dependencia del exterior, "es preciso contar con una estructura sólida y de probada eficiencia, que se ajuste a la legislación vigente, y que sea capaz de garantizar la cadena de custodia del medicamento". A este respecto, Pastor ha resaltado la complejidad de un proceso que requiere de una planificación y gestión estratégica y que va mucho más allá del ámbito meramente logístico. "En realidad, se trata de una compleja actividad que contempla la adquisición y recogida de los productos en los laboratorios farmacéuticos; su almacenamiento y custodia en condiciones especiales de protección y conservación hasta que sean requeridos; y su distribución en tiempo y forma, asegurando la mayor cercanía y accesibilidad de cara a los núcleos de población", ha asegurado.

Bernd Grabner, presidente del GIRP —patronal europea de distribución farmacéutica—, ha puesto el foco en la contribución que las empresas de distribución autorizadas pueden ofrecer a las Administraciones. "La conexión entre las farmacias y la distribución es sólida en España, y las empresas de distribución de gama completa son el mejor aliado para almacenar reservas estratégicas de medicamentos de modo que, incluso en tiempos de crisis, puedan llegar al paciente. Compañías como Cofares están altamente especializadas, cuentan con una extensa red de almacenes en todo el territorio y abastecen a las farmacias dos o más veces al día, incluso en tiempos de crisis. Como se pudo ver durante la pandemia, la cadena de suministro en España es muy resiliente, por lo que no hubo ni un solo día en el que las farmacias no pudieran ser abastecidas. A nivel europeo valoramos muy positivamente el modelo español y pensamos que debería ser promovido en otros países".

Cadenas de suministro resilientes e interconectadas

Tras la apertura de la jornada, ha participado por videoconferencia Dolors Montserrat, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo. A continuación, ha tenido lugar una primera mesa redonda, que ha versado sobre las demandas y el impulso de la autonomía y las reservas estratégicas en España, y que ha moderado Matilde Sánchez, presidenta de Fedifar, la federación que aglutina a las compañías de distribución farmacéutica de gama completa. En su moderación, Sánchez ha precisado que este listado nacional de medicamentos estratégicos englobaría, por un lado, aquellos de uso común (antibióticos, analgésicos...) que pueden estar sometidos a aumentos inesperados de la demanda o a rupturas puntuales en la cadena de suministro y, por otro, los destinados a dar una respuesta a una emergencia sanitaria.

El impulso a mecanismos comunitarios que garanticen la autonomía en términos de disponibilidad de los medicamentos, que se demostraron como un activo de seguridad estratégica durante la pandemia, también ha tenido un papel protagonista durante la jornada. En este sentido, uno de los objetivos principales en la revisión de la legislación farmacéutica europea es conseguir aumentar la producción nacional de medicamentos y conformar cadenas de suministro resilientes e interconectadas. Sobre las políticas impulsadas por Bruselas en relación con la autonomía estratégica, Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, ha explicado que "el mejor camino para potenciar la inversión y evitar la deslocalización de la producción de medicamentos es la vía de los incentivos al sector. Hay que incentivar tanto la producción de medicamentos como la investigación biomédica en España con todas las herramientas permitidas por el Derecho comunitario, a fin de reforzar el objetivo estratégico de la UE de fomentar la autonomía de nuestro continente en determinados sectores críticos para los ciudadanos europeos. En este sentido, podemos aspirar a convertir nuestro país en un hub de investigación y fabricación, porque estamos en una posición privilegiada para conseguirlo".

Juan Carlos Gil, director general de Moderna, ha matizado que "la capacidad productiva es uno de esos elementos que marcan la diferencia. Ya se vio durante la pandemia que aquellos países que disponían de capacidad de producción de vacunas fueron los primeros en poder suministrarlas a sus ciudadanos".

Tomás Castillo, vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), ha señalado que "los pacientes tenemos una creciente inquietud en la seguridad del suministro de los medicamentos, especialmente para las enfermedades crónicas, que dependen de la toma diaria para mantener el estado de salud, incluso la vida. Las tensiones internacionales, los incrementos de demanda o la escasez de productos básicos motivan esta creciente inquietud. Garantizar stocks de seguridad será fundamental para evitar interrupciones de suministro, en una estrategia europea que se hace cada vez más necesaria".

Diálogo y colaboración público-privada

Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, quien también ha participado en la jornada, ha explicado la labor de esta institución ante la aparición de amenazas sanitarias. "El ISCIII es un organismo público clave en la generación de conocimiento científico para la posterior toma de decisiones de salud. Hacemos investigación propia, financiamos proyectos, prestamos servicios al SNS, damos formación y asesoramos".

"Somos uno más entre muchos porque, para seguir reforzando la capacidad de España de hacer frente a amenazas de salud pública, el único camino es la apuesta por la ciencia y el trabajo colaborativo entre todos los agentes públicos y privados implicados en mejorar la salud de las personas", ha agregado Belda.

La salud en la próxima legislatura

La jornada también ha contado con una segunda mesa redonda donde las principales formaciones políticas con representación en el Congreso han aportado su visión acerca del abordaje de futuras amenazas en el ámbito de la salud.

La moderación ha corrido a cargo de Carmen de Aragón, médico y ex presidenta de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado de España en la XII Legislatura, y en ella han participado Ana Pastor (Partido Popular), Patricia Blanquer (PSOE) y Rafael Cofiño (Sumar). Los parlamentarios han remarcado que la próxima legislatura estará marcada por una gran actividad en materia sanitaria y han enfatizado, entre otros aspectos, la importancia y necesidad de retomar iniciativas como la creación del Centro Estatal de Salud Pública o la Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública.

Finalmente, se ha recalcado la importancia de que la reserva de medicamentos esenciales y la autonomía estratégica de nuestro país se convierta en una prioridad dentro de la agenda pública y política de cara a la próxima legislatura. En sus palabras de cierre, el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de Farmacia, César Hernández, ha destacado que "la preparación es esencial, especialmente en situaciones de emergencia. Es crítico contar con un modelo que permita virar hacia las necesidades que tengamos en tiempo de crisis. Para ello, necesitamos sofisticación, como el sector que regulamos. Europa está haciendo un esfuerzo, pero los Estados miembro tenemos que participar en la última milla de ese esfuerzo, para que prospere la iniciativa impulsada por Europa".

Por último, Eduardo Pastor ha resaltado la importancia de maximizar las oportunidades que para ello brindan el enfoque OneHealth, el diálogo multidisciplinar y la colaboración público-privada: "Es necesario que la discusión se amplíe y crezca. Que del debate surjan iniciativas, que se activen y se pongan en marcha. Que la legislación acompañe a las voluntades y el compromiso por su ejecución sea compartido. Con espíritu de diálogo y voluntad de consenso, incorporando la visión y el conocimiento de todos los agentes que conforman la cadena de valor del medicamento, y maximizando las oportunidades que brinda la colaboración público-privada. Trabajando en esta línea, estoy convencido de que nos aguarda un futuro inmediato con grandes retos, pero muy ilusionante". Pastor ha finalizado su intervención reiterando que "en Cofares brindamos nuestra total cooperación con el fin de avanzar en una reserva estratégica que proteja la salud de los españoles. Y, para ello, ponemos al servicio de las autoridades y de la población nuestro conocimiento, infraestructura y experiencia".




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market