Viernes, 26 de abril de 2024

Industria10 de febrero, 2020

‘Conocer la epilepsia nos hace iguales’ la nueva campaña para conmemorar el Día Internacional

Pharma Market
Desde el año 2015 cada segundo lunes del mes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia. Esta fecha busca educar a las personas de todo el mundo sobre esta patología neuronal que sufren aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo. La epilepsia ha sido uno de los primeros trastornos descritos en la historia de la neurología. Ya mencionada por primera vez en la antigua Babilonia hace más de 3.000 años, no fue hasta en el año 400 a.C., en que Hipócrates señaló que la epilepsia era un trastorno del cerebro. La palabra epilepsia es de origen griego y quiere decir "ataque".

Cifras sobre la epilepsia

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta aproximadamente a 50 millones de personas en todo el mundo, unos seis millones en Europa. Aunque se desconoce su causa exacta se produce por un funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas. Se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, sin importar edad, aunque es más proclive a darse en niños y adolescentes y personas de más de 65 años. Aunque cada año se diagnostican en el mundo una media de dos millones de nuevos pacientes y ésta es una de las patologías crónicas más comunes, a día, de hoy los pacientes con epilepsia deben hacer frente a un grave estigma social derivado del desconocimiento. En España más de 400.000 personas conviven a diario con la epilepsia, y se calcula que entre un 2% y un 5% de la población española experimentará, al menos una crisis epiléptica a lo largo de su vida lo que no implica que se trate de un paciente con epilepsia; y el riesgo de recaída se ha estimado entre el 23% y el 71%.

‘Conocer la epilepsia nos hace iguales’

Con motivo de esta fecha, se ha creado una iniciativa con el nombre Conocer la epilepsia nos hace iguales’. Esta campaña esta promovida por la Federación Española de Epilepsia (FEDE) por la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Federación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) y con el apoyo de UCB Iberia y la Fundación Atlético de Madrid. La campaña pretende mostrar el desconocimiento que existe en la sociedad sobre la epilepsia al tiempo que se pone el acento en sensibilizar acerca de la enfermedad y dar a conocer las principales pautas para poder ayudar a las personas en caso de sufrir una crisis epiléptica. José Luis Domínguez, presidente de la FEDE, afirma que “Es necesario y fundamental que la epilepsia deje de estar en la sombra como una enfermedad desconocida o temida. Esta campaña de educación dirigida a la infancia pretende cambiar esta visión y hacer crecer en valores a la sociedad.” La campaña se desarrollará con un vídeo que protagoniza el defensa del Atlético de Madrid, Mario Hermoso, que formula a varios niños tres preguntas clave sobre cómo actuar ante una crisis epiléptica para ofrecer, a continuación, las respuestas adecuadas. [embed]https://www.facebook.com/vivirconepilepsia/videos/2472015013062571/[/embed]



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