Miércoles, 12 de junio de 2024

Industria27 de mayo, 2024

España se consolida como líder europeo en el desarrollo de ensayos clínicos para fomentar la llegada de nuevos medicamentos

AECOC AECOC

España se consolida líder europeo en el desarrollo de ensayos clínicos para fomentar la llegada de nuevos medicamentos

AECOC

AECOC, la Asociación que reúne a la industria y la distribución de diferentes sectores empresariales, ha celebrado en Madrid su 24º Congreso del Sector Salud. El evento, que ha reunido a cerca de 150 profesionales de servicios de salud y centros sanitarios, laboratorios y proveedores, mayoristas de farmacia, operadores logísticos y partners tecnológicos ha analizado las tendencias de mayor impacto y los principales retos en la gestión de la cadena de valor.

En la inauguración, Vicente Fernández, responsable de la Unidad de Aprovisionamiento Integral, coordinador del Proyecto UAI SERVICIO MURCIANO DE SALUD y Presidente del Comité Salud de AECOC, ha destacado que “reunir a todos los actores de la cadena de suministro del sector no sólo es relevante, sino que resulta imprescindible para impulsar una cadena de valor eficiente, competitiva y sin fisuras. Una cadena en la que, tanto la información como los productos o las mercancías, se puedan intercambiar con la máximas garantías y seguridad entre todos los agentes implicados. Para ello, es esencial tener una buena gobernanza del dato que permita a laboratorios, mayoristas, hospitales públicos y privados y servicios de salud disponer en todo momento y poder compartir información veraz, fiable y permanentemente actualizada.”

Asimismo, Vicente Fernández ha destacado la importancia de contar con estándares para contribuir a mejorar la seguridad del paciente e impulsar un sector sanitario más moderno, eficiente y competitivo: “Los estándares GS1, que AECOC desarrolla y promueve en España, son la mejor garantía para poder operar con éxito en un escenario global y responder eficazmente a todos los desafíos que nos plantea el nuevo entorno omnicanal y, muy especialmente, el desarrollo de las llamadas tecnologías exponenciales. Me estoy refiriendo a tecnologías como la IoT o la Inteligencia Artificial, entre otras, que nos abocan a un auténtico cambio de paradigma.”

Por su parte, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha indicado que “estamos viviendo un momento ilusionante en el sector salud. Se está trabajando en hacer que la Unión Europea sea un agente protagonista y atractivo para la investigación de medicamentos. En este contexto, España tiene un papel líder, especialmente en áreas terapéuticas, donde se encuentra como segundo país del mundo en ensayos clínicos sólo por detrás de Estados Unidos. De hecho, no participar en el desarrollo de medicamentos es una pérdida de oportunidad para todo el sector, tanto para pacientes y servicios de salud, como para la industria, que no acapara el protagonismo que podría tener en el continente. Otro campo de actuación que va a marcar el futuro del sector tiene que ver con la resiliencia en la cadena de suministro, un área que cuenta con un mecanismo de solidaridad entre Estados para que los países puedan contrastar la oferta y la demanda entre territorios con el fin de asegurar el aprovisionamiento. Esta coordinación europea también nos ha llevado a detectar los medicamentos críticos, es decir, aquellos con problemas de vulnerabilidad en la cadena de suministro. En este marco, hace dos semanas se lanzó la alianza de medicamentos críticos a nivel europeo, una iniciativa orientada a atraer en un mismo foro de discusión, por primera vez, a todas las voces autorizadas del sector salud y la industria para evidenciar la necesidad de asegurar una cadena de valor resiliente y eficiente en este tipo de medicamentos en Europa.”

La jornada también ha contado con varias mesas redondas en las que los profesionales del sector han podido compartir sus impresiones sobre el actual contexto del sector. De este modo, Jon Hernández -Fundador de Jon Fernández Education-, y Rafael Morales -Strategy & Business Transformation Office Lead-, han protagonizado un debate titulado ‘Explorando los horizontes de la Inteligencia Artificial’ enfocado a identificar los retos y las oportunidades generadas por las nuevas tecnologías, así como las aplicaciones que puede tener en la atención sanitaria y en la optimización de la cadena de suministro. “Como sociedad, hemos logrado que los ordenadores logren hacer cosas que antes sólo pensábamos que podían hacer las personas. De este modo, están sustituyendo perfiles que pensábamos insustituibles, como por ejemplo los psicólogos. Concretamente, la última versión multimodal de ChatGPT permite mantener una relación con la Inteligencia Artificial con latencia cero, es decir, como si conversaras con la misma fluidez que con una persona. Esta evolución se ha trasladado al sector salud en el desarrollo de AMIE, el primer modelo de inteligencia artificial que se orienta al diagnóstico médico mediante un modelo conversacional que simula lo que ocurre en una consulta. Esta mejora permite asegurar una atención médica más precisa y acertada, lo que repercutirá positivamente en los pacientes y permitirá aumentar la productividad de los trabajadores.”, ha indicado Jon Hernández.


Por su parte, Rafael Morales, ha aterrizado sobre el impacto que tendrá la IA en el sector farmacéutico. “La revolución de la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico y el de la salud impacta a todos los agentes del sistema sanitario: pacientes, médicos, servicios de salud… En este sentido, en el marco del período más disruptivo de la atención sanitaria, esta última revolución tecnológica permitirá personalizar la atención al paciente, optimizar el diseño de ensayos clínicos, agilizar el diagnóstico y la selección de tratamientos, mejorar en la gestión de enfermedades crónicas y reducir los costes -y mejorar la eficiencia- del sistema sanitario.”

Por otro lado, en el coloquio moderado por Carlos Torme -Director de Expansión de AECOC-; Martín Cribeiro -jefe de Servicio de Aprovisionamiento del Servizo Galego de Saúde-, José Antonio Ruiz -Subdirector Económico de Contratación y Logística del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-, y Marcos Álvarez -Director Legal del Johnson&Johnson Medtech-, han debatido sobre políticas de contratación eficientes y sostenibles con un enfoque en el desarrollo de las licitaciones y la ejecución de los contratos. “Para lograr una política de contratación pública eficiente y sostenible, creemos que las administraciones se deberían centrar en mejorar la oferta no tanto desde un punto de vista económico, sino desde una óptica técnica, enfocada en la calidad y el trato a los trabajadores. Por este motivo, se deben activar palancas de contratación innovadoras que no se están aplicando hasta el momento. Por otro lado, es fundamental la adecuación de los criterios de adjudicación para que sean reales, precisos y ponderados. Por lo tanto, para hacer más sostenible la contratación, licitar los contratos no puede durar entre 8 y 12 meses, ya que perdemos recursos, eficiencia y competitividad. Debemos reflexionar para que el reglamento en materia sanitaria sea sostenible, racional y eficiente a través de una colaboración público-privada”, han coincidido los participantes.

El 24º Congreso del Sector Salud también ha dedicado una mesa redonda a identificar las mejores prácticas en la gestión racional del aprovisionamiento desde el punto de vista de la planificación estratégica, el uso de estándares y las mejores prácticas colaborativas. Para ello, María Ramírez -Responsable de Logística del Servicio Andaluz de la Salud-, Javier Ruiz -jefe de Contratación Pública en España y Portugal de Solventum-, Aitor Madoz -Director de Logística y Sostenibilidad de Cofares-, y José Luis García -Director de Compras de HM Hospitales- han intercambiado opiniones sobre la previsión de la demanda interna, la administración de pedidos o el gobierno del dato. “Para reducir el impacto de la variabilidad en el aprovisionamiento, debemos minimizar este fenómeno mediante el uso de los canales de comunicación, la escucha activa de las redes sociales o la detección de la información necesaria para entender las demandas de los consumidores. Por su parte, todo lo que no se pueda anticipar, merece una reacción rápida y ágil, con el fin de establecer comunicaciones con el proveedor o el fabricante para solventar las incidencias. Asimismo, una mala previsión de la demanda en el día de hoy, va a conducir a una ineficiencia de aprovisionamiento en el futuro. Ante esta realidad, hay que profundizar en el modelo de estándares para compartir información y datos de forma eficiente, transparente y fiable”, han argumentado los participantes.

Con el objetivo de abordar los retos para lograr una logística eficiente, sólida y competitiva en el sector salud, se ha celebrado una mesa de debate titulada ‘Desafíos Logísticos Globales: Abordando la Eficiencia en Entornos Nacional, Internacional y de Conflicto’ moderada por Javier Jaso, Responsable de Transporte de AECOC, en la que han participado Patricia Fernández - International Logistics Coordinator de Médicos Sin Fronteras-, Marcos Bonafonte -Gerente de Logística de Bidafarma-, y Víctor Martín -EMEA Senior Logistics Leader de Abbott Laboratories-. Durante la conversación, los ponentes han destacado las conclusiones extraídas de la pandemia en materia de logística sanitaria: “De la pandemia hemos aprendido bastantes cosas. Por un lado, hemos dado más valor a la cadena de suministro, un aspecto que parece que se da por hecha cuando las cosas van bien, pero que se convierte en el foco de atención en los momentos de tensión. Al mismo tiempo, también hemos visto que la deslocalización de los productos tiene sus retos, y por ello se debe contar con proveedores confiables”, ha apuntado Víctor Martín.

Por su parte, Patricia Fernández ha detallado la labor de su organización benéfica en territorios marcados por la inestabilidad, la incertidumbre y el conflicto: “Los procesos administrativos son largos y no permiten canalizar nuestra actividad logística con total normalidad. Obviamente, no podemos tener stock de todo en todas partes, pero sí una serie de productos en determinadas zonas estratégicas para poder reaccionar ante emergencias sanitarias de forma ágil y segura para los ciudadanos.” Asimismo, Marcos Bonafonte ha profundizado en el mercado nacional: “El año pasado, tuvimos que adaptarnos a tres nuevas regulaciones para asumir un nuevo marco normativo en la movilidad. Ante esta situación, desde Bidafarma centramos nuestros esfuerzos en adecuarnos a la realidad regulatoria para seguir operando con eficiencia y fiabilidad para las más de 10.000 farmacias con las que trabajamos. En la época de la pandemia, la clave para alinear nuestra actividad con todos los actores involucrados fue compartir esfuerzos y servicios para contar con la máxima información entre agentes del sector.”

El Congreso, que ha celebrado su vigésima cuarta edición, es el punto de encuentro de referencia para los profesionales y expertos en materia de gestión y cadena de suministro del sector salud.




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market