Jueves, 25 de abril de 2024

Industria11 de marzo, 2014

El Plan de Marketing Online para el sector farmacéutico

Pharma Market
A estas alturas de siglo, ¿quién no tiene un perfil en las Redes Sociales? Ahora mismo en España, con más de 19 millones de Internautas, hay un 80% de usuarios con perfiles en alguna red social. Si las matemáticas no nos fallan, esta cifra supone más de 15 millones. Es decir, supone más de 15 millones de conversaciones directas con nuestro público objetivo. Las Redes Sociales representan una gran oportunidad para los actores del sector (Oficinas de farmacia y Laboratorios) para darse a conocer a sus clientes, presentarles sus productos y servicios y convertirles en seguifores fieles. Pero para la mayoría de ellos (fundamentalmente la Oficina de Farmacia) no saben cómo incorporarse de forma adecuada a ellas. Las Redes Sociales son una herramienta para alcanzar una gran cantidad de objetivos, pero necesita tiempo y planificación. Tratar de forzarlas para conseguir resultados demasiado pronto suele traer consecuencias opuestas a las que se pretenden. Entre los beneficios más destacados de las Redes Sociales para las empresas del sector podemos encontrar: - Posicionamiento: Estar presente de una manera activa en este tipo de plataformas genera una imagen relevante de la marca, propiciando un efecto recuerdo que se traducirá (como objetivo final deseado por toda organización) en ventas. - Imagen de marca: La presencia (planificada y coherente) en las Redes que mejor se adapten a nuestra filosofía y nuestro público hace que nuestra imagen mejore. Los clientes (ya sea reales o potenciales) valorarán más y mejor los productos y servicios que ofrecemos. - Facilitadoras de la colaboración: Posibilitan la realización de colaboraciones entre los diferentes actores del sector (Oficina de Farmacia, Laboratorios…) en las que ambas partes se vean beneficiadas. Ayuda a crear sinergias positivas entre empresas con un espíritu y un fin común. ¿Cómo usarlas? Utilizar las Redes Sociales a nivel usuario es relativamente sencillo. Fotos de vacaciones, chistes, canciones… subimos contenido sin necesidad de planificación, ya que no tenemos ningún objetivo comercial concreto. Si lo hacemos como una herrameinta más de la gestión de nuestra marca, debemos planificar cada paso que demos, siendo conscientes de las particularidades que presente cada red. Pero ante todo, y sin tener en cuenta la red seleccionada, debemos tener siempre presentes estas: - No incluir opiniones personales si comunicamos como una marca. - No saturar a los seguidores con ofertas u otros recursos comerciales. Lo más lógico es que se cansen y dejen de seguirte. - Compartir, pero con medida. Ni un post a la semana, ni veinte diarios. Varias actualizaciones al día, en los dos o tres momentos álgidos del día serán suficientes para que tus seguidores no pierdan el interés. - No abusar del copia-pega. Compartir contenido de otras marcas es saludble, pero también debes crear contenidos propios que fortalezcan tu marca. - Ser humilde y aceptar las críticas. Si un cliente se queja de algo en las redes sociales, será por algo. Analiza y reflexiona. ¿Por dónde empezamos? El Plan de Marketing Online El Plan de Marketing Online es el timón que debe guíar a la marca en su camino en las plataformas sociales. Recoge todos los pasos de la presencia en medios sociales y es único para cada empresa, debido a su estructura y organización interna y externa, objetivos estratégicos, etc. Por ello, no existe un modelo estándard de Plan de Marketing Online, pero sí hay unos puntos necesarios que deben estar siempre presentes: 1. Audit de la marca, su competencia y la presencia de ambos en el mundo digital. Esta parte es muy importante, ya que va a condicionar el resto del Plan. Debe ser realizado por un profesional que conozca el medio online y el Marketing y sus técnicas. Dejar nuestra presencia online en manos de alguien sin experiencia puede traer consecuencias nefastas para nuestra marca. 2. DAFO: Podremos así elegir bien la red o redes que queremos utilizar en nuestro Plan. Muchas marcas, posiblemente por inercia o desconocimiento, abren perfiles en Twitter y Facebook por ser las plataformas más conocidas pero, ¿y si sus clientes se encuentran en otras plataformas sociales como LinkedIn o Foursquare?, ¿y si fundamentalmente se encuentran en foros? Si no analizas, no sabrás dónde están tus clientes y estarás dando palos de ciego, y lo que es peor, perdiendo el tiempo y malgastando la inversión. 3. Segmentación del target. De la misma manera que segmentamos los servicios y los productos que ofrecemos en base a los clientes que tenemos (Nutrición especial, cuidado infantil…), debemos segmentar también a qué clientes dirigirnos en las Redes Sociales. Cada Red es diferente y reúne a diferentes tipos de clientes. 4. Objetivos del Plan. Es el momento de saber qué queremos conseguir con el Plan y debemos alinearlo con los objetivos estratégicos como empresa (aumento de las ventas de un producto o categoría, captar nuevos clientes…). Debemos también definir cuáles tiene más prioridad y cuáles dependen de la consecución de otros objetivos previos. Una buena manera de hacerlo es catalogarlos por una escala de tiempo: corto, medio y largo plazo. 5. Elección de plataformas, el ecosistema digital. Una vez realizado el audit en profundidad, definidas las variables DAFO, segmentarlo al cliente y alineardos los objetivos estratégicos con los de Social Media, es momento de definir el ecosistema digital en el que se va a desenvolver la marca. A partir de este momento vamos a seleccionar las plataformas en las que vamos a tener presencia, la estrategia a adoptar en cada una de ellas y las acciones que se van a llevar a cabo para alcanzar los objetivos. Tenga la presencia que tenga la marca, el centro del ecosistema digital debe ser la Web o el Blog, ya que es la imagen de la empresa en los medios sociales. Es aquí donde comienza la diferenciación respecto a la competencia. 6. Plan de Acción en las Redes (y su relación con otras herramientas de comunicación offline, como puede ser el PLV). Cada red va a determinar la cantidad de contenido a generar, para no quedarnos cortos o pasarnos. Recuerda, “el contenido es el Rey”. 7. Monitorización e informes. Estos dos pasos van unidos, puesto que gracias a la monitorización y los datos obtenidos podremos construir las métricas apropiadas para cada red y elaborar los KPI´s (indicadores clave de desempeño) que nos permitan mejorar y avanzar. Ser rentable y tener un futuro de éxito pasa indiscutiblemente por adaptarse al lenguaje de los consumidores. Tanto la Oficina de Farmacia como sus Laboratorios colaboradores deben ser conscientes de esta afirmación y comenzar a plantear, si no lo tienen ya, un Plan de Marketing Online porque, como dijo Trey Pennington, experto consultor de Marketing Digital “las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas”. [miptheme_alert type="info" close="false"]Claves del artículo
  •  Las Redes Sociales representan una gran oportunidad para los actores del sector (Oficinas de farmacia y Laboratorios) para darse a conocer a sus clientes, presentarles sus productos y servicios y convertirles en seguifores fieles.
  •  El Plan de Marketing Online es el timón que debe guíar a la marca en su camino en las plataformas sociales.
  •  Ser rentable y tener un futuro de éxito pasa indiscutiblemente por adaptarse al lenguaje de los consumidores.[/miptheme_alert]
Bibliografía: 1.- Social Business, Cómo la tecnología social y las personas contribuyen a la rentabilidad de las empresas. (Stephan Fuetterer, @sfuetterer) 2.- On para Offs. McCann Worldgroup. (Martin Redigolo, @martinredigolo) Autor: Adrián Velasco     Adrián Velasco, Director de Arte en Healthsigners, @Healthsigners     Healthsigners.es



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