Viernes, 09 de diciembre de 2022

RSC26 de agosto, 2022

La plataforma ‘Credible’ facilita que el profesorado comparta buenas prácticas en enfermedades raras

Programa Erasmus+. Presentación de la iniciativa ‘Credible’.

Feder confía en que esta iniciativa de colaboración europea sea ejemplo para alcanzar próximos compromisos.

Feder

La escolarización del alumnado con enfermedades raras en condiciones de equidad es un reto al que hace frente la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) con iniciativas como "Credible" (Children with Rare Diseaes and their Inclusion in Learning Basic Environments). Un proyecto enmarcado dentro del programa Erasmus+, que fomenta la creación de redes de colaboración entre docentes, así como la generación de recursos que facilitan la inclusión de los estudiantes que conviven con estas patologías en los centros formativos ordinarios.

Este proyecto fomenta la creación de redes de colaboración entre docentes, así como la generación de recursos que facilitan la inclusión de los estudiantes que conviven con estas patologías en los centros formativos ordinarios.

Feder ha participado activamente en el desarrollo de la plataforma, reafirmando su compromiso de lograr una verdadera inclusión educativa en la infancia, así como la sensibilización de la sociedad acerca de las enfermedades poco frecuentes, una prioridad en el marco de su acción integral.

Feder ha participado activamente en el desarrollo de la plataforma, reafirmando su compromiso de lograr una verdadera inclusión educativa en la infancia.

Como un efecto dominó, la problemática presente en el ámbito educativo se presenta en diferentes niveles. Partiendo de un desconocimiento e incomprensión social, lo que se manifiesta teniendo en cuenta la ausencia de recursos adecuados a disposición de los alumnos. Ambos niveles pueden ser perjudiciales para la participación de profesores y familias y, a su vez, se traducen en discriminación y rechazo en el aula. Todo esto recae sobre los niños, afectando su desarrollo.

La formación del profesorado y el intercambio de información y experiencias son algunos de los instrumentos propuestos para que la etapa escolar pueda integrar y empoderar a los niños.

La formación del profesorado y el intercambio de información y experiencias, junto con la intervención coordinada con las asociaciones de padres, son algunos de los instrumentos propuestos para que la etapa escolar pueda integrar y empoderar a los niños con enfermedades raras para proyectarlos hacia un mejor futuro social y laboral.
 
En concreto, Feder ha prestado un asesoramiento directo y continuo en el desarrollo de los tres productos intelectuales que conforman el programa de "Credible": creación de una plataforma europea de intercambio de experiencias docentes, una guía pedagógico-sanitaria de inclusión educativa en materia de ER y un curso de formación al profesorado, para mostrar el manejo de la plataforma, así como diferentes herramientas metodológicas en materia de inclusión educativa.

Feder ha prestado un asesoramiento directo y continuo en el desarrollo de los tres productos intelectuales que conforman el programa de la plataforma.

Feder también se ha convertido en la encargada de participar y organizar diferentes eventos a lo largo de los últimos dos años, entre los que se encuentra el ya celebrado VI Congreso Educativo de la Federación Española de Enfermedades Raras, que tuvo lugar el pasado 29 de abril en el municipio murciano de Totana.

La federación se ha convertido en la encargada de participar y organizar diferentes eventos a lo largo de los últimos dos años. 

Una vez concluido el proyecto, y puesta en marcha la plataforma, Feder confía en que esta iniciativa de colaboración europea sea ejemplo para alcanzar próximos compromisos en virtud de la inclusión educativa de los menores con enfermedades poco frecuentes, poniendo el foco principalmente en hacer visible el recurso de la plataforma para motivar, a través de las entidades, el intercambio de experiencias y recursos.

"Credible" ha contado con la colaboración de tres centros educativos: 4o Dimotiko Pefkins (Grecia), Ashton Secondary School (Reino Unido) y Félix Rodríguez de la Fuente (España); dos ONG, siendo estas Feder (España) y Noro-Ronard (Rumanía); dos entidades gubernamentales educativas, Ayuntamiento de Glasgow y Consellería de Educación de Valencia; una empresa tecnológica Softspring (España) y dos universidades, Letonia y Valencia, coordinadora esta última del proyecto.




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