Miércoles, 22 de mayo de 2024

RSC29 de junio, 2023

Sociedades científicas y asociaciones de pacientes se unen para mejorar el proceso asistencial que ofrece el Sistema Nacional de Salud

Alianza estratégica en la mejora del proceso asistencial Durante la rueda de prensa posterior a la firma de la Alianza Estratégica en la Mejora del Proceso Asistencial.

Esta alianza nace con el objetivo optimizar la asistencia sanitaria que reciben los pacientes en el SNS.

Pharma Market

Sociedades científicas y asociaciones de pacientes han presentado recientemente la Alianza Estratégica en la Mejora del Proceso Asistencial, que nace con el objetivo de optimizar la asistencia sanitaria que reciben los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) 

Las organizaciones involucradas en el proyecto son la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap), la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), además de contar con el impulso de Novartis

La Alianza plantea la creación de un grupo de trabajo que permitirá analizar de manera recurrente el proceso asistencial de determinadas patologías seleccionadas.

La Alianza plantea la creación de un grupo de trabajo que, gracias a la experiencia y el compromiso de las entidades firmantes con la mejora de los procesos asistenciales, permitirá analizar de manera recurrente el proceso asistencial de determinadas patologías seleccionadas. A partir de este análisis, se irán determinando los factores que generan oportunidades de mejora en la calidad asistencial de los procesos comunes entre patologías y se plantearán propuestas.

Paralelamente, también se observarán las características de cada patología seleccionada y, teniendo en cuenta los campos de especialización de las sociedades que participan en la Alianza, se identificarán los elementos que deben contemplarse en la mejora de la atención de cada área terapéutica atendiendo a sus necesidades específicas. El grupo de trabajo también definirá indicadores para medir la calidad de los nuevos procesos asistenciales y hacer un seguimiento de su evolución a medida que se apliquen mejoras.

Se irán determinando los factores que generan oportunidades de mejora en la calidad asistencial de los procesos comunes entre patologías y se plantearán propuestas.

Experiencia del paciente

El proyecto avanza hacia un modelo de Value-Based Healthcare, un paradigma de salud que prioriza la calidad de la atención que reciben los pacientes para maximizar el valor que les aporta.

Una de las claves de este enfoque es la involucración de todos los niveles asistenciales y disciplinas de atención y gestión sanitaria, de modo que la experiencia del paciente mejore de manera integral.

"Nuestro papel en esta alianza será el de gestionar los proyectos de mejora de los procesos seleccionados".

En el transcurso de la rueda de prensa posterior a la firma de la Alianza, Inmaculada Mediavilla, presidenta de Seca, afirmó: "El objetivo de nuestra entidad es la mejora de la calidad asistencial. Para ello, nuestro papel en esta alianza será el de gestionar los proyectos de mejora de los procesos seleccionados, liderando su desarrollo metodológico, la definición de indicadores y estándares y de plataformas para hacer su seguimiento, así como certificar dichos procesos de acuerdo con estos estándares de calidad".

En palabras de Jose Soto, presidente de Sedisa, “para avanzar es fundamental el análisis de los procesos asistenciales desde cada perspectiva involucrada, donde los indicadores de gestión sanitaria han de determinar no solo resultados de calidad sino también de eficiencia, para determinar las medidas prioritarias que aporten valor a pacientes, profesionales, Sistema Sanitario y, en definitiva, a la salud”. 

“Necesitamos integrar la práctica clínica y así mejorar los resultados en salud con facilitadores como la coordinación entre ámbitos asistenciales y la integración de herramientas tecnológicas que agilicen el trabajo, cuidando la seguridad y la calidad de los mismos”.

Según Mª Concepción Fernández Planelles, vocal de Calidad y Resultados en Salud de Sedap, “es importante contar con la experiencia del paciente en el diseño y optimizar su experiencia”. “Necesitamos integrar la práctica clínica y así mejorar los resultados en salud con facilitadores como la coordinación entre ámbitos asistenciales y la integración de herramientas tecnológicas que agilicen el trabajo, cuidando la seguridad y la calidad de los mismos”, añadió Fernández.

Luciano Saez, presidente de SEIS, explicó que la participación de su entidad en la Alianza “aportará el conocimiento de los proyectos existentes o en marcha y la visión de los sistemas y las tecnologías más adecuadas para la optimización de los procesos asistenciales que se aborden con esta iniciativa”. 

“La Alianza aportará el conocimiento de los proyectos existentes o en marcha y la visión de los sistemas y las tecnologías más adecuadas para la optimización de los procesos asistenciales que se aborden con esta iniciativa”. 

Para Carina Escobar, presidenta de la POP, esta alianza es “un paso muy importante” ya que existe “un amplio margen de mejora” en lo que se refiere a la continuidad asistencial en el abordaje de la cronicidad. Algunos de los principales desafíos en este ámbito son “la mejora de la coordinación entre profesionales y niveles asistenciales; la garantía de una asistencia adaptada a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas y sus diferentes perfiles; y el desarrollo de los sistemas de información compartidos, seguidos de la creación o refuerzo de la figura del gestor de casos”, ha puntualizado la presidenta de la plataforma de pacientes.

Por su parte, siguiendo con el objetivo de Novartis de generar espacios de diálogo que conduzcan a la transformación de la salud, Matías Pérez, responsable de Acceso y Soluciones de Innovative Medicines en Novartis España, destacó que “nuestra participación en esta iniciativa nace de nuestra voluntad de aportar valor al proceso de innovación asistencial desde la co-creación de soluciones que nos ayuden a optimizar servicios, mejorar la atención a los pacientes y contribuir a la sostenibilidad del sistema”, ha finalizado Pérez.




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