Imagen da Vinci
Incrementa un 12 % las instalaciones de sistemas da Vinci en hospitales españoles en 2025 y supera las 170 unidades
NOTICIAS RELACIONADAS
ABEX Excelencia Robótica, compañía distribuidora del sistema robótico da Vinci en la península ibérica, consolida su actividad en España en un contexto de fuerte crecimiento de la cirugía robótica, con más de 170 sistemas da Vinci instalados en centros hospitalarios públicos y privados del país, lo que supone un incremento del 12 % respecto a 2024. Solo en 2025 se realizaron en España más de 39.000 intervenciones con esta tecnología, un 15 % más que el año anterior, impulsadas por la incorporación de nuevas plataformas al ecosistema da Vinci.
Este crecimiento se extiende al conjunto de la península ibérica, donde en 2025 se realizaron más de 42.000 cirugías con el sistema robótico da Vinci, lo que representa un incremento del 24 % respecto a 2024. En total, el número de sistemas instalados en España y Portugal supera ya las 200 unidades, reflejando la consolidación sostenida de la cirugía robótica como una tecnología estratégica en los sistemas sanitarios de ambos países.
El número total de instalaciones en ambos mercados supera las 200 unidades. Actualmente, el 66 % de los sistemas robóticos da Vinci en España están instalados en hospitales públicos (+2% vs. 2024), mientras que el 34 % se encuentran en centros privados.
Este crecimiento ha estado vinculado a la evolución tecnológica del ecosistema da Vinci y, en particular, al lanzamiento de da Vinci 5 en 2025, que ha marcado una nueva etapa en la adopción de la cirugía robótica en España. La incorporación de esta plataforma ha reforzado un ecosistema integrado que combina distintas generaciones de sistemas, más de 40 instrumentos quirúrgicos, programas de formación especializada y un modelo de soporte integral, con el objetivo de mejorar la seguridad, la precisión y la eficiencia de las intervenciones.
Por tipo de especialidad médica, el uso del sistema robótico da Vinci en España se concentra principalmente en urología, que representa el 44 % de las intervenciones, de las cuales, siete de cada 10 son prostatectomías. Le sigue la cirugía general (34 %), con especial peso de la cirugía colorrectal (13 %) y bariátrica (5 %); la ginecología (13 %), con un 55 % de procedimientos en casos benignos y un 45 % malignos; la cirugía torácica (8 %) y la ORL (2 %).
La compañía incrementa en un 7% su plantilla y supera en 2025 los 80 empleados en la península ibérica, entre los que se integran equipos especializados que acompañan a los centros hospitalarios en la instalación de los sistemas. Estos equipos son también responsables de impartir formación a los especialistas, así como de proporcionarles soporte de forma continuada.
En el ámbito de la capacitación, en el último año la compañía ha formado a más de 350 cirujanos en la península ibérica (+17% vs. 2024), contribuyendo a una adopción segura y eficiente de la cirugía robótica en el sistema sanitario público y privado de todo el territorio nacional.
Contexto global de la cirugía robótica
En 2025 se realizaron más de 3,2 millones de cirugías robóticas en el mundo, lo que supone un total acumulado de más de 20,4 millones de intervenciones. Asimismo, desde el inicio de su recorrido, el sistema robótico da Vinci ha sido objeto de más de 48.000 publicaciones científicas.
Tras las más de 1.900 nuevas instalaciones llevadas a cabo en 2025 a nivel mundial, hoy en día ya son más de 12.000 los sistemas robóticos da Vinci instalados en centros hospitalarios de todo el mundo.
Estos datos ponen de manifiesto la consolidación de la cirugía robótica mínimamente invasiva como una tecnología cada vez más integrada en los sistemas sanitarios públicos y privados a escala nacional e internacional.





