Tecnología15 de julio, 2025
La Comunidad de Madrid y la empresa biomédica Takeda colaborarán para implantar nuevos usos de la IA en el sistema sanitario

El consejero López-Valverde ha firmado un protocolo de colaboración en un acto celebrado en la nueva sede de la compañía
NOTICIAS RELACIONADAS
Glintt Global refuerza su liderazgo en datos sanitarios con la adquisición de Prologica
La Comunidad de Madrid ha firmado hoy un protocolo de colaboración con la empresa biomédica Takeda España con el objetivo de incorporar nuevas soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) en el sistema sanitario regional. A través de esta alianza, ambas partes compartirán conocimientos y experiencias para avanzar en el desarrollo de herramientas de salud digital, además de identificar casos de uso que mejoren tanto la calidad de los servicios asistenciales como la eficiencia de los procesos internos.
El acuerdo ha sido rubricado por el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, y el general manager de la compañía, Andrius Varanavicius, durante un acto celebrado en las nuevas oficinas de Takeda en la capital. López-Valverde ha destacado que “los ciudadanos exigen unos servicios públicos más eficaces, ágiles y personalizados, y los profesionales sanitarios necesitan disponer de medios e instrumentos tecnológicos que les permitan mejorar su capacidad de diagnóstico y tratamiento. En este contexto, el Ejecutivo autonómico apuesta por la IA como palanca para transformar tanto la Administración pública como el conjunto del tejido productivo de la región”.
Esta colaboración entre la Comunidad de Madrid y Takeda, que se extiende durante todo el año 2026, tendrá en cuenta el marco europeo, incluyendo el Reglamento de IA y los principios de normalización internacional alineados con los derechos fundamentales. En este sentido, se incorporará el uso de Inteligencia Artificial Generativa (IAGen), una disciplina capaz de crear contenido a partir de patrones de datos, que se aplicará en el diseño de soluciones innovadoras que posibilitan una atención más personalizada, eficiente y sostenible para los madrileños.
El texto firmado también recoge que ambas partes trabajarán de forma conjunta en estudios centrados en áreas que son clave en la actividad de la farmacéutica, como la digitalización de la asistencia sanitaria en el área de salud digital.
El acuerdo también permitirá aunar esfuerzos y recursos para fomentar la innovación, apoyar proyectos emergentes y fortalecer el ecosistema emprendedor, facilitando el acceso a nuevas tecnologías y promoviendo soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes.