Jueves, 06 de agosto de 2020

Tecnología16 de julio, 2020

Las TIC deben priorizarse basándose en las necesidades asistenciales de los pacientes

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Los expertos apuntan que la ciberseguridad debe formar parte de la cultura de seguridad del paciente.

Pharma Market

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), ha organizado el encuentro digital "Las TIC en el sector sanitario tras el Covid-19", donde varios expertos explicaron cómo se pueden implementar las Técnicas de la información y comunicación (TIC), tras la pandemia. No hay duda de que la crisis sanitaria ha planteado dos oportunidades en torno a las TIC: ha puesto de manifiesto qué aspectos o procesos asistenciales son fundamentales y la capacidad de atender pacientes que se tiene a través de la consulta no presencial. No obstante, para Juan Torres, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor-Virgen de la Torre de Madrid, “la sensación es que la tendencia es volver a la situación previa, lo que es un importante error estratégico. Las TIC deben implementarse en estructuras transversales diseñadas para la asistencia, centradas en el paciente y que aporten información a tiempo real”.

El Principado de Asturias, la comunidad autónoma con mayor tasa de envejecimiento y dependencia, a lo que se suma la dispersión poblacional, obligó a una actuación rápida y coordinada con los servicios sociosanitarios. “En lo que respecta a TIC, lo primero fue la implementación de herramientas para el teletrabajo de los profesionales, con una inversión en recursos y la reorganización necesaria de las funciones”, explica Elena Llorente Fernández, directora general de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.

En la vuelta a la normalidad asistencial y aprovechando lo que se ha avanzado en este sentido, Asturias está trabajando en diferentes líneas TIC, como la creación de una red de videoconferencia para el trabajo colaborativo entre profesionales con regulación normativa, el desarrollo de una aplicación de gestión de Vigilancia Epidemiológica, la operatividad entre la historia clínica electrónica y la historia sociosanitaria, el estudio de qué actividades asistenciales encajan con la teleasistencia, un sistema informático único de laboratorio que haga posible la comunicación efectiva entre los profesionales de las diferentes áreas sanitarias con base de datos única y la creación de un cuadro de mando de indicadores de poder hacer seguimiento y monitorización.

Respecto a la Atención Primaria, María Ángeles Medina, médico de Atención Primaria y presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, hace hincapié en la importancia de tener cubiertas lo que considera necesidades básicas y dotar a los profesionales de la tecnología necesaria para poder implementar la teleasistencia. Por otra parte, Daniel Royo, paciente experto, ha explicado que “el sistema sanitario está perdiendo una oportunidad de atender mejor a los pacientes y ser más eficiente incluyendo en los procesos asistenciales herramientas tecnológicas”.

En el encuentro, también se habló sobre la importancia de la ciberseguridad de los pacientes. Si bien la seguridad de los datos de salud es fundamental, según Juan Carlos Muria, director del Sector Salud de S2 Grupo, “no podemos decir que no al uso de TIC en salud sino dar respuestas y prevenir los riesgos en la seguridad, hasta el punto de que la ciberseguridad debe ser parte de la cultura de la seguridad del paciente”.

Para ello, este experto incide en la importancia de que las instituciones cuenten en sus comités de dirección con el responsable del Área de Sistemas para que se tomen medidas de prevención y detección de ataques antes de que éstos se extiendan y las TIC formen parte de la estrategia de las organizaciones sanitarias”. En este sentido, aunque los equipos directivos cada vez son más conscientes de la importancia de la implementación de las TIC en los procesos asistenciales y en la gestión sanitaria, “aún falta concienciación sobre la importancia de trabajar en un marco de ciberseguridad frente a amenazas cada vez más sofisticadas y muy dirigidas”, concluye.




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