Sabado, 03 de diciembre de 2022

Tecnología21 de febrero, 2022

Luis Cuevas, de Philips: "La radiología se dirige hacia diagnósticos más precisos y rápidos, que faciliten la labor de los especialistas"

La compañía ha presentado las últimas novedades en neurorradiología intervencionista, RM, IA y flujo de trabajo.

Pharma Market

La compañía Royal Philips, especializada en tecnología de la salud, ha presentado recientemente en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid sus nuevas soluciones para el diagnóstico por imagen y radiología intervencionista. El evento, titulado "El futuro de la Radiología", contó con la asistencia de más de 200 profesionales de la radiología y de destacados expertos españoles en este campo.

En el marco de este encuentro Pharma Market pudo entrevistar a Luis Cuevas, business leader de Philips, que contó en primera persona los avances que posee la compañía en este campo además de hablarnos de las tendencias en el mismo. Así pues, en el ámbito de la neurorradiología intervencionista destacó que se están desarrollando equipos que aportan al profesional un entorno sencillo de usar a través de herramientas que están al alcance de su mano, con una apariencia similar a una tableta o el teléfono móvil.

"Somos capaces de ahorrar mucho tiempo a la hora de empezar un tratamiento de ictus, algo que impactará directamente en la morbilidad de los pacientes y en los resultados funcionales y clínicos que tengan estos".

Dentro de esta especialidad se está poniendo especial énfasis en el abordaje del ictus. Tal y como explica Cuevas en la entrevista, "se dice que el tiempo es cerebro", y esto aplicado a la neurorradiología, implica ofrecer equipos que puedan realizar diagnósticos en la sala de intervención: "Somos capaces de ahorrar mucho tiempo a la hora de empezar un tratamiento de ictus, algo que impactará directamente en la morbilidad de los pacientes y en los resultados funcionales y clínicos que tengan estos. En este sentido, se presenta un futuro prometedor gracias a la unión de la tecnología en el flujo de trabajo clínico".

Radiología vascular

Por otra parte, en la radiología vascular, Philips ofrece "una nueva plataforma con múltiples eje robotizados que aportan una gran flexibilidad de uso, ya que se mueve de una forma muy ágil y rápida, y siempre hacia donde el profesional se quiere dirigir."

En general, "se está trabajando en técnicas para que en un futuro naveguemos por el interior del cuerpo humano", apunta el responsable de la compañía.

En cuanto a los equipos de resonancia magnética, cabe destacar que la compañía ha apostado por opciones que carecen de Helio. Aunque esta sustancia es necesaria para el funcionamiento de estos aparatos, lo cierto es que desde Philips son conscientes de que se trata de un recurso natural escaso en el Planeta a día de hoy, y por ello han decidido prescindir del mismo.

"La IA se está empleando para lograr una mayor precisión y ofrecer unos resultados más cuantitativos y subjetivos a través de biomarcadores".

El otro aspecto reseñable es la incorporación de nuevas técnicas de aceleración a la resonancia magnética. "Es cierto, que si bien la resonancia magnética resulta una de las pruebas más resolutivas, de forma paralela presenta una serie de problemas relativos por ejemplo a los tiempos de adquisición, y es por ello que estamos acelerándolos con nuevas secuencias que usan Inteligencia Artificial para que se puedan hacer adquisiciones en menos de cinco minutos. Esto provocará una reducción en las listas de espera y que un diagnóstico más certero sea accesible a un mayor número de personas".

"La IA se está empleando para lograr una mayor precisión y ofrecer unos resultados más cuantitativos y subjetivos a través de biomarcadores. Este uso proporciona un algoritmo para diagnósticos más precisos y para saber cuál es la terapia idónea en cada paciente". Y otro gran avance en este sentido consiste en acelerar los tiempos de adquisición y de postprocesado.

Las tendencias

La radiología se dirige hacia diagnósticos más precisos, que permitan definir el tratamiento óptimo de cada paciente. "También se tiende a buscar rapidez ya que esta da eficiencia al proceso diagnóstico, y como bien se sabe, si la sanidad es lenta no es la adecuada. Al mismo tiempo, se busca potenciar los procedimientos mínimamente invasivos junto con humanización y sostenibilidad. A los pacientes se les tiene que dar un tratamiento lo más cómodo y confortable posible con una experiencia que sea lo menos traumática, pero de forma paralela hay que cuidar la sostenibilidad de tal modo que las soluciones que apliquemos a la radiología sean sostenibles desde un punto de vista económico y medioambiental”.

"Se busca potenciar los procedimientos mínimamente invasivos junto con humanización y sostenibilidad".

Detalles de las novedades

Dentro del evento, la empresa especializada en tecnología de la salud, detalló algunas de estas novedades. Una de ellas, fue la plataforma de neurointervencionismo guiada por imagen Azurion Neuro Suite. “Está dotada de ecografía con imagen de fusión con resonancia, ecografía endovascular y un sistema avanzado audiovisual para formación y docencia”, explicó el doctor Perendreu, director del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Consorci Corporació Sanitaria Parc Taulí de Sabadell.

“Aporta una importante mejora en las técnicas de intervencionismo y en la visualización de las imágenes, con un mejor control fluoroscópico de los tratamientos realizados”, añadió el doctor Perendreu. Esto implica una mayor seguridad para el paciente y la posibilidad de visualización de las intervenciones radiológicas en tiempo real para formación y docencia de profesionales médicos.

“Se han incorporado nuevos materiales como los stents diversificadores de flujo y nuevos agentes embolizantes, y han mejorado las técnicas de angioplastia y stent en el tratamiento de los accidentes vasculares cerebrales transitorios y el tratamiento de las trombosis venosas cerebrales”.

Igualmente se destacó la gran evolución de las técnicas radiológicas en el tratamiento de las hemorragias cerebrales, los aneurismas y las malformaciones cerebrales. “Se han incorporado nuevos materiales como los stents diversificadores de flujo y nuevos agentes embolizantes, y han mejorado las técnicas de angioplastia y stent en el tratamiento de los accidentes vasculares cerebrales transitorios y el tratamiento de las trombosis venosas cerebrales”, aseguró el doctor Perendreu.

Otras de las soluciones introducidas por Philips en el ámbito de la radiología y la neurorradiología intervencionista son el sistema de adquisición y gestión de imagen 3D SmartCT, que simplifica el proceso de adquisición de imágenes y permite una gestión más eficiente de las dosis de radiación; la geometría robotizada de techo FlexArm o la nueva adquisición ConeBeam CT (CBCT) de alta velocidad en eje mixto Butterfly.

“SmartCT nos permite obtener imágenes 3D e incluso más complejas dentro de la misma sala de intervencionismo, planificar mejor los tratamientos y reducir el tiempo de la intervención, todo ello con un manejo muy intuitivo por parte de radiólogo”.

“SmartCT nos permite obtener imágenes 3D e incluso más complejas dentro de la misma sala de intervencionismo, planificar mejor los tratamientos y reducir el tiempo de la intervención, todo ello con un manejo muy intuitivo por parte de radiólogo”, aseguró el doctor José Joaquín Muñoz Ruiz-Canela, responsable de la sección de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Regional Universitario de Málaga.

RM y flujo de trabajo

La doctora Eva Llopis, jefa del Servicio de Radiología del Hospital Universitari de La Ribera (Alcira, Valencia), explicó los beneficios de la plataforma de resonancia magnética Ingenia 1.5T de Philips: “Dispone de un mayor espacio para el paciente durante la realización del estudio de RM lo que le permite estar más cómodos y disminuye la necesidad de anestesias en claustrofobias moderadas o de repeticiones por movimiento del paciente”.

Todo ello, además, con pruebas más rápidas y eficaces, “lo que nos ha permitido gestionar la demanda asistencial e incrementar la calidad de los estudios”, indicó la doctora Llopis. “En nuestra experiencia, el uso de la tecnología Compressed SENSE de Philips permite acelerar las secuencias y conseguir reducciones de aproximadamente un 30% en el tiempo necesario para completar un estudio”.

“En nuestra experiencia, el uso de la tecnología Compressed SENSE de Philips permite acelerar las secuencias y conseguir reducciones de aproximadamente un 30% en el tiempo necesario para completar un estudio”.

Por su parte, la doctora Julia Camps, jefa corporativa del Área de la Mama del Grupo Ribera, presentó distintos casos de RM de mama donde se muestran las ventajas que tiene la técnica SoS (Stack of Stars) en el diagnóstico de mama donde en una misma adquisición permite hacer estudios de alta resolución espacial y temporal.

Dentro del ámbito de la oncología la doctora Lidia Alcalá, coordinadora de imagen Abdominal del Grupo HT Médica, mostró las ventajas del Compressed SENSE en estudios de próstata y las ventajas de las nuevas técnicas para los estudios de cuerpo completo con la posibilidad de ajustar y homogeneizar mejor el campo magnético utilizando mapas de campo magnético adaptados a cada territorio.

IA en el diagnóstico por imagen

En cuanto a la inteligencia artificial, el doctor Vañó, aseguró que esta "es el mayor aliado de los radiólogos, y no su enemigo. Gracias a la inteligencia artificial nuestra labor como radiólogos pasará a un nivel superior, podremos ocuparnos de aspectos más importantes de los que nos ocupamos ahora.

"Con ella ahorramos dosis en TAC y obtenemos imágenes de increíble calidad y textura, reducimos el tiempo de adquisición en resonancia magnética hasta límites que pueden hacerla comparable a un TAC en algunas exploraciones, detectamos patología gracias al CAD en diferentes órganos, cuantificamos volúmenes de lesiones y órganos e, incluso, organizamos mejor nuestras agendas de pacientes”, comentó el director médico de la Unidad de TAC y RM del Hospital Virgen del Rosario.

 




Puedes seguirnos

Publicidad
patrocinador seccion actualidad

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market