Economía4 de marzo, 2021
El Grupo PharmaMar obtiene un beneficio neto de 137 millones de euros en 2020
Las ventas netas de oncología crecen un 38% hasta los 100 millones de euros.
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El Grupo PharmaMar ha registrado unos ingresos de 270 millones de euros en 2020, cifra que supone un crecimiento del 215%, frente a los 85,8 millones de euros contabilizados en el ejercicio 2019 y marca un nuevo record de ingresos del Grupo. De esta cifra de ingresos, las ventas totales de oncología fueron de 100 millones de euros, que suponen un incremento del 38% con respecto al ejercicio 2019. Esta cifra incluye el total de ventas netas de Yondelis (trabectedina), que alcanzaron 73,3 millones de euros, frente a los 73 millones de euros del ejercicio 2019.
El 2020 es el primer ejercicio en el que se registran ingresos por ventas de Zepzelca (lurbinectedina) en uso compasivo en algunos países de Europa. Hay que destacar que PharmaMar firmó durante el 2020 un total de siete nuevos acuerdos comerciales para Yondelis (trabectedina) en diferentes países del mundo además de EEUU y Japón donde está licenciado a Janssen y Taiho Pharmaceuticals respectivamente, así como tres acuerdos que abarcan más de 30 países con Zepzelca (lurbinectedina). Los ingresos por royalties del Grupo PharmaMar crecieron en el 2020 un 405%, hasta los 15,6 millones de euros. E
En cuanto al segmento de diagnóstico, a cierre de 2020 sus ingresos totales crecieron un 137%, hasta los 13 millones de euros. Este incremento refleja principalmente la comercialización del test de diagnóstico de Covid-19 a partir de la segunda mitad del mes de marzo.
Durante 2020, los ingresos procedentes de licencias y otros acuerdos de co-desarrollo, registraron una cifra total de 140 millones de euros, de los que la mayor parte corresponden al acuerdo de licencia de lurbinectedina para EEUU suscrito con Jazz Pharmaceuticals.
En relación a los gastos del Grupo, estos se han mantenido muy estables. Así pues, los gastos de I+D suben ligeramente en 2020 hasta los 53,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,2% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, destacar que los gastos comerciales y de marketing del Grupo experimentan una disminución entre periodos de un -7%, registrando un total de 22,3 millones a cierre de 2020.
A nivel operativo, el EBITDA del Grupo PharmaMar se situó en los 163 millones de euros a 31 de diciembre de 2020.