Viernes, 26 de abril de 2024

Economía6 de mayo, 2022

Las ventas de antigripales o fármacos para la tos alcanzaron en marzo de 2022 niveles de facturación parecidos a los de la pre-pandemia

Observatorio del medicamento marzo 2022 Venta de medicamentos.

Los medicamentos de prescripción y, dentro de ellos los antidiabéticos, contribuyeron al aumento general de las ventas.

Pharma Market

En el mes de marzo, la facturación en oficina de farmacia aumentó +6,6% en valores y un +8,1% en unidades respecto al mismo mes del año anterior. Los fármacos que más contribuyeron al crecimiento fueron los medicamentos de prescripción y dentro de ellos los antidiabéticos, según datos facilitados por el Observatorio del Medicamento referidos a marzo de 2022.

En cuanto al crecimiento de categorías de autocuidado se observan crecimientos importantes en las categorías de invierno, por ejemplo, en antigripales o tos, llegando a niveles de facturación parecidos a los anteriores a la pandemia. A ello ha contribuido una climatología con temperaturas por debajo de lo normal y precipitaciones también superiores, apuntan desde FEFE.

La facturación en oficina de farmacia aumentó +6,6% en valores y un +8,1% en unidades respecto al mismo mes del año anterior.

Conclusiones generales

En general, los datos de consumo de medicamentos correspondientes al mes de marzo, facilitados por el Ministerio de Sanidad, y publicados el día 24 de abril de 2022, indican que aumenta el número el número de recetas, además del gasto, y disminuye el gasto medio de las recetas, por lo que se mantienen todavía los efectos de la última Orden de Precios de Referencia.

No obstante, los incrementos porcentuales que se producen, surgen de la comparación con el mes de marzo de 2021, que tuvo un crecimiento escaso. Los datos del acumulado y el interanual son más realistas, según indican desde el Observatorio, ya que se ha pasado de 11.028,1 millones de euros en el año 2021 a 11.947,8 millones el año 2022, y a pesar de todo sigue siendo menor al gasto de 2009. Así, el aumento interanual es de 919,7 millones de euros, siempre teniendo en cuenta el bajo consumo de este mes en el año 2021 por efecto de la pandemia.

El aumento interanual es de 919,7 millones de euros, siempre teniendo en cuenta el bajo consumo de este mes en el año 2021 por efecto de la pandemia.

En el documento de este mes el Observatorio del Medicamento se hace eco del estudio publicado por la consultora Arce Media & Berbés sobre la inversión sobre la inversión publicitaria en la industria farmacéutica en el año 2021, que ha sufrido un descenso del 3% respecto al año anterior y que se puede evaluar en total en 107,6 millones de euros.

Datos mensuales y acumulados del gasto en marzo

En cuanto a los datos mensuales del gasto en marzo el número de recetas alcanza una cifra de 96,6 millones de recetas, lo que representa un aumento del 7,24% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 90,1 millones de recetas. El gasto aumenta un +5,65 y el gasto medio por receta disminuye (-1,48%).

El gasto aumenta un +5,65 y el gasto medio por receta disminuye (-1,48%).

Es importante destacar que los incrementos de este mes se deben a una mejora en la actividad de los centros de atención primaria, y en lo que se refieren al gasto, este es inferior a la inflación.

Evolución y tendencias en el mercado financiado

La evolución del gasto presenta aumentos en todas las Comunidades Autónomas en el mes de Marzo, la tendencia para los próximos meses es positiva. Como consideración general, hay que destacar  que los meses con los que se compara del año 2021 fueron de grandes caídas en el crecimiento por lo que los aumentos actuales, serán mucho menores en los próximos meses.

Los aumentos más importantes durante el mes se han producido en Andalucía +9,64%, Madrid +8,33% y Cataluña +6,28%.

Gasto por Comunidades

El gasto aumenta en todas las Comunidades. Los aumentos más importantes durante el mes se han producido en Andalucía +9,64%, Madrid +8,33% y Cataluña +6,28%. Hay que tener en cuenta que se compara con el mes de marzo de 2021 y que algunas de estas Comunidades, como la de Madrid, tuvieron entonces cifras muy negativas.

La tendencia para los próximos dos meses es que continúe un mercado con crecimientos, aunque con menores aumentos en el acumulado.

El mercado de productos financiados en Oficina de Farmacia, aumenta en este mes de marzo de nuevo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque menos que en febrero. La tendencia para los próximos dos meses es que continúe un mercado con crecimientos, aunque con menores aumentos en el acumulado.




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