Jueves, 25 de abril de 2024

Economía13 de diciembre, 2021

Mujeres dedicadas a la ciencia reconocen que el sector es un referente en el empleo femenino, pero "aún hay cosas por hacer"

mujer investigadora Mujeres científicas.

Diversas iniciativas ayudan a este grupo poblacional a mejorar en sus puestos y a conectarse mediante networking.

Phmk/ Teresa Rey

La ciencia cuenta con un número importante de puestos ocupados por mujeres. Los datos así lo reflejan. El último estudio realizado por Farmaindustria en este sentido revela que el 52% de los 42.000 empleos directos que generan las compañías farmacéuticas ubicadas en España corresponden al género femenino, el doble de la media de los sectores industriales. Y en cuestión de I+D, ocurre prácticamente lo mismo, ya que casidos de cada tres investigadores son mujeres (64%). En lo que a ocupaciones de responsabilidad se refiere la media baja, aunque el 41,3% de los puestos en los comités de dirección de las empresas farmacéuticas están en manos también de ellas, una cifra que se encuentra por encima de la media española.

Mujeres en farma

Precisamente en este último punto es en el que se deben establecer mejoras. Al menos esto es lo que afirma en una entrevista a Pharma Market, Elena Álvarez, directora de MCR International y una de las fundadoras de la iniciativa Mujeres en Farma: “La industria farmacéutica es un referente en el empleo femenino, pero aún hay muchas cosas por hacer. Es cierto que hay alrededor de un 40% de presencia femenina en comités de dirección un dato destacable porque es superior a la media de empresas del Ibex35, pero al subir al nivel de dirección general la presencia de las mujeres es inferior”.

Este es precisamente uno de los motivos que explican la aparición de Mujeres en farma, una idea que surge de un grupo de 12 féminas, conocedoras del sector y todas ellas con cargos directivos en alguna de las principales compañías farmacéuticas nacionales e internacionales. “Nuestro objetivo es empoderar el talento femenino y ayudar a aumentar la presencia de este en posiciones directivas. Así, con este objetivo nace Mujeres en Farma, para tratar de impulsar esta situación”, asegura Elena Álvarez.

“Nuestro objetivo es empoderar el talento femenino y ayudar a aumentar la presencia de este en posiciones directivas. Así, con este objetivo nace Mujeres en Farma, para tratar de impulsar esta situación”.

“Tenemos cuatro pilares fundamentales, queremos inspirar, capacitar, conectar y transformar. Las historias que hay detrás de muchas mujeres más allá de su perfil profesional de Linkedin es una trayectoria humana y personal que acompaña a sus vidas profesionales y que es una absoluta fuente de inspiración para el resto”.

Desde Mujeres en Farma, quieren mostrar al resto de las mujeres que se dedican a este sector que la conciliación con la vida familiar, con el deporte, los hobbies, etc., es posible, y su pretensión es a su vez animar a las siguientes generaciones y hacerlas ver que compatibilizar el trabajo y la vida personal supone una realidad.

 

“Estamos desarrollando actividades que están vinculadas a nuestros cuatro pilares con sesiones que interesan a la mujer dentro de la industria en las que intervienen directivas que son un ejemplo y que pueden formar en ello. Han salido temas relacionados con la conciliación para debatir si es posible o es una utopía en el sector. Tenemos previsto otra temática que es cómo negociar el salario. De igual modo, estamos preparando programas de mentoring y café individualizados con directivas para tener un face to face en donde inspirarse y adoptar consejos”.

La directiva afirma que un tema bastante descuidado por ellas es el networking. “El hombre por ejemplo –matiza- sigue mantenido de manera natural la práctica deportiva que es un hobby pero que usa a su vez para realizar relaciones profesionales y networking. Nosotras en la mayoría de los casos al estar llenas de responsabilidades personales, al final no recurrimos al networking. Sin embargo, consideramos que resulta una herramienta fundamental. Así que hemos detectado que son necesarios más eventos de este tipo donde se pueden conocer a otros profesionales, ya sean hombres o mujeres”. De hecho, Elena Álvarez, asegura que el equipo que configura Mujeres en Farma está convencido de que es necesario que hombres y mujeres trabajen juntos para “llegar al empoderamiento femenino”.

"Nosotras en la mayoría de los casos al estar llenas de responsabilidades personales, al final no recurrimos al networking. Sin embargo, consideramos que resulta una herramienta fundamental".

¿Qué hay tras las mujeres de la bata blanca?

Otra iniciativa que en este caso busca sobre todo dar visibilidad a las mujeres investigadoras es la Asociación Española de Investigación contra el cáncer (Aseica). Su división de mujer realiza diversas actividades y acciones en este sentido. Marisol Soengas, es la coordinadora de “Conócelas”, una de estas actuaciones dentro de la asociación y en declaraciones a Pharma Market explica por qué crearon este grupo específico: “Surge porque durante muchos años hemos estado observando que la mayor parte de las investigadoras que tenemos en las fases iniciales a nivel doctoral son mujeres, pero luego apenas las encontramos en puestos de alta responsabilidad, aunque también es algo general en otros ámbitos laborales”.

Una de las acciones de Aseica Mujer se centra en dar a conocer a las investigadoras de cáncer y, sobre todo, a romper estereotipos, pues se tiende a pensar que son “personas muy aburridas”.

Una de sus acciones se centra en dar a conocer a las investigadoras de cáncer y, sobre todo, a romper estereotipos, pues se tiende a pensar que son “personas muy aburridas”. “Tenemos un proyecto llamado “Conócelas” que funcionó muy bien el año pasado, y por ello ahora estamos creando la segunda edición. La idea es visibilizar a la mujer de hoy conectando con colegios y universidades. En total hemos llegado a casi 6.500 alumnos a través de 145 investigadoras y hemos descubierto a las mujeres que hay detrás de la bata. Nosotras las llamamos las detectives del cáncer, que tienen una presencia muy potente en investigación pero que a su vez gozan de una vida privada variada y muy rica. Por ello, a través de una presentación y una interacción online los alumnos descubren que son mujeres normales a las que les gusta viajar, tirarse en paracaídas, bailar… Todo ello mostrado mediante video a la par que conversan con ellas. Lo cierto es que les sorprende que tengamos una vida tan activa fuera del laboratorio”.

De forma paralela, trabajan en otras dos campañas: “Yo puedo, tú puedes”, para impulsar desde la mentorización y esponsorización; y “Pásate a la acción”, que tiene un componente formativo y que se lanzó con la idea de que siempre “cada uno tiene que dar el primer paso”.

Organizan talleres de liderazgo, de organización de equipos, de motivación… Marisol Soengas, también coincide con Elena Álvarez en el sentido de que es necesario conectar a las mujeres que se dedican a la ciencia y por eso ofrecen también sesiones de networkig. Igualmente y de forma paralela una parte del equipo se dedica a efectuar acciones más reivindicativas y activistas.

Respecto a su opinión sobre por qué las mujeres no ocupan tantos puestos de responsabilidad dentro de la ciencia, Soengas considera que es una cuestión complica que implica un largo debate, pero en líneas generales apunta que confluyen varios factores: sociales, económicos, personales… “Desde Aseica nos centramos en el componente personal y a nivel institucional. En el personal, hay un problema de conciliación además de económico. Nosotros pensamos que dentro de ese aspecto personal debemos impulsar aspectos de liderazgo ya que por un lado la mujer no se siente lo suficientemente preparada y por ello trabajamos en eso. Por otra parte, también se sienten aisladas por eso nos dedicamos al potenciar el networking. La pregunta es qué podemos hacer por eso desarrollamos la campaña “Pásate a la acción”, con la que estamos intentado promover oficinas de mujer y ciencia en las instituciones, facilitar la conciliación o conseguir ayudas. Igualmente pueden acudir a nuestra asociación siempre que busquen apoyos. La cuestión es pensar en lo que podemos hacer y a dejar de quejarnos”.

Más opiniones

Pero, ¿qué piensan las mujeres vinculadas a este mundo? Desde Pharma Market hemos preguntado a algunas de ellas. Es el caso de Montserrat Iracheta Todó, bióloga y docente, para quien las mujeres científicas no ocupan puestos de responsabilidad “seguramente por el rol que todavía en el siglo XXI recae en las obligaciones como madre. Los padres se dedican también al cuidado de los hijos, pero creo que todavía hay mucha diferencia. Los empresarios lo tienen en cuenta. Creo que todavía va por delante el no poder estar al cien por cien dedicada al mundo laboral”.

Por ello está a favor de facilitar la creación de cierto tipo de espacios en los lugares de trabajo para que la conciliación sea una realidad, como guarderías, y añade que otros países están más evolucionados en este aspecto. “De igual modo, la pandemia ha logrado ver que el teletrabajo es una buena solución para compaginar vida laboral y personal según mi opinión, sin embargo ex-alumnos míos con niños muy pequeños no opinan lo mismo, ya que trabajar en casa con niños no es algo tan sencillo como parece".

"Los padres se dedican también al cuidado de los hijos, pero creo que todavía hay mucha diferencia. Los empresarios lo tienen en cuenta. Creo que todavía va por delante el no poder estar al cien por cien dedicada al mundo laboral”.

Desde una mirada más joven, Clara Sanchís Ramis, biotecnóloga, trainee de Market Access & Health Economics, ha declarado a Pharma Market que no tiene muy claro por qué existen pocos puestos de responsabilidad liderados por mujeres: “Me parece una lástima que en el siglo XXI todavía haya casos en los que una mujer no pueda o sea muy complicado que llegue a un cargo de alta responsabilidad. No sé exactamente a qué puede deberse esto, ya que es algo que me parece completamente injusto y mi cabeza no es capaz de concebir que cosas así sigan ocurriendo a día de hoy”.

“Creo que hay personas todavía aferradas a culturas pasadas, considero que con el tiempo y las nuevas generaciones, este tipo de culturas o pensamientos acabarán desapareciendo y se llegará a una verdadera igualdad de sexos”.

 

Premios para científicas

Marisol Soengas afirma que en la actualidad hay muy pocos premios en los que se reconozcan a mujeres y es por ello que Aseica ha lanzado un evento con 40 galardones para impulsar las vocaciones científicas. Este proyecto, es fruto del convenio de colaboración firmado entre la asociación y la Fundación Merck Salud con el fin de impulsar, dar visibilidad, divulgar y despertar el interés por la ciencia y la oncología entre los jóvenes. Se trata de los I Premios Fundación Merck Salud-Aseica y están enmarcados en el programa “Conócelas”.

Los reconocimientos tienen un doble objetivo: premiar a las investigadoras que de manera voluntaria participan en esta actividad y premiar a los centros educativos que más se impliquen en esta iniciativa. Así, se establecen dos categorías para los galardones: premio Investigadoras/Científicas y premio centros educativos.

La categoría “Premio Investigadoras/Científicas” reconocerá la labor de las voluntarias Investigadoras/Científicas, su implicación en el programa, su iniciativa, la puesta en marcha y manejo de herramientas que faciliten la labor de comunicación con los centros escolares y la difusión del programa en la edición del 2022 del programa “Conócelas”. En esta categoría se otorgarán 40 premios. Estos consistirán en una inscripción en uno de los dos Workshops de Liderazgo virtual. Su fecha tope de inscripción es el 8 de marzo de 2022 (en la web de Merck).

La categoría “Premio Centros Educativos” irá dirigida a todos aquellos centros educativos que participen en la edición del año 2022 del programa “Conócelas”. De esta manera, se reconocerá la implicación del centro educativo en el programa, así como el interés de los profesionales educativos y alumnos del centro en esta edición. En esta categoría se concederán dos premios a dos centros educativos diferentes, que consistirán en material escolar para el centro premiado. El plazo límite en este caso es el 20 de diciembre de 2021 (en la web de Aseica).

 




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