Economía18 de mayo, 2020
ROVI logra un incremento del 23% de los ingresos operativos y del 68% en el EBITDA
El crecimiento de los ingresos operativos se apoya en las ventas de la división de heparinas.
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Rovi ha presentado los resultados financieros del primer trimestre de 2020. Los ingresos operativos aumentaron un 23%, hasta alcanzar los 101 millones de euros en el primer trimestre de 2020, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 24%, superando ampliamente el comportamiento del mercado farmacéutico, y del negocio de fabricación a terceros, que creció un 19%. Los ingresos totales se incrementaron en un 23% hasta alcanzar los 101,2 millones de euros en el primer trimestre de 2020.
Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción subieron un 27%, hasta alcanzar los 79,7 millones de euros en el primer trimestre de 2020, superando al mercado en 16 puntos porcentuales. Según la consultora IQVIA, el mercado de productos innovadores en España aumentó un 11% en el primer trimestre de 2020 frente al primer trimestre de 2019.
Por otra parte, las ventas de la división de heparinas (Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) y otras heparinas) se incrementaron en un 42% hasta alcanzar, en el primer trimestre de 2020, los 55,6 millones de euros. Las ventas de HBPM (Bemiparina y el biosimilar de enoxaparina) se incrementaron en un 43% hasta alcanzar los 53,9 millones de euros en el primer trimestre de 2020. Las ventas del biosimilar de enoxaparina se incrementaron en un 79%, hasta alcanzar los 29,6 millones de euros en el primer trimestre de 2020 y las ventas de Bemiparina aumentaron un 15%, situándose en los 24,3 millones de euros.
Las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 1%, hasta los 8,3 millones de euros. Asimismo, las ventas de fabricación a terceros crecieron un 19%, representando 12,7 millones de euros en el primer trimestre de 2020, principalmente por la reorientación de la estrategia de las actividades de fabricación a terceros hacia productos de más valor añadido.
El EBITDA creció un 68%, desde 11,9 millones de euros del primer trimestre de 2019 hasta alcanzar los millones de euros en el primer trimestre de 2020. Asimismo, el beneficio neto de ROVI creció un 102%, hasta los 13,9 millones de euros. Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) se situaron en 4,5 millones de euros en el primer trimestre de 2020.
Además, ROVI presentó la solicitud para la obtención de la autorización de comercialización de Doria ante las autoridades sanitarias europeas, la European Medicines Agency (EMA), mediante Procedimiento Centralizado, con fecha 27 de diciembre de 2019. Tras superar satisfactoriamente la fase de validación, el expediente ha sido admitido a evaluación el día 30 de enero de 2020.