Economía27 de noviembre, 2025
Towa International hace balance en su 5º aniversario con más de 165 millones de euros invertidos
Towa International
La compañía de medicamentos genéricos cumple 5 años y se afianza en el mercado internacional
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Towa International, hub internacional de Towa Pharmaceutical, con sede en Barcelona, celebra su quinto aniversario consolidándose como la única compañía japonesa con presencia directa en Europa y EE. UU., especializada en la investigación, desarrollo, fabricación y distribución de medicamentos genéricos.
Nacida en 2020 como parte de la estrategia de internacionalización de Towa Pharmaceutical, líder en el mercado de genéricos en Japón con más de 70 años de experiencia, Towa International ha pasado de ser una fábrica local a convertirse en el hub global del grupo japonés. Bajo el paraguas de su campaña de aniversario “Tracing The Future”, la compañía ha celebrado durante 2025 cinco años de pasos intencionados, precisos y con propósito.
Durante este tiempo, Towa International ha impulsado un plan de expansión sostenida combinando inversión estratégica, expansión de capacidades, proyectos de investigación y desarrollo, una cultura corporativa basada en las personas y la sostenibilidad como eje transversal.
En estos cinco años, la compañía invertirá más de 65 millones de euros en la expansión de su planta de producción, fortaleciendo sus áreas de liderazgo como el desarrollo de formas de liberación modificada mediante nuevos equipos y capacidades. De esta inversión, 15 millones de euros se han destinado a la construcción de una nueva zona de alta contención, que estará operativa durante el primer trimestre de 2026, fruto de una decisión estratégica de la compañía por maximizar el potencial de sus capacidades de producción y de I+D.
Towa International también ha reforzado su compromiso con la investigación y el desarrollo, invirtiendo más de 100 millones de euros en proyectos de I+D entre el 2020 y 2025. En 2024, más del 5 % de las ventas se destinaron a I+D, consolidando su apuesta por la excelencia científica y por la mejora continua.
Esta estrategia de inversión ha ido de la mano de un crecimiento sostenido; la facturación ha aumentado de 297 millones de euros en 2020 a más de 330 millones de euros en 2024, lo que representa un incremento del 11 %. Carlos Prieto, Chief Financial and Corporate Services Officer, afirma: "Este quinto aniversario coincide con el mejor desempeño económico registrado hasta la fecha y con un plan de inversión sólido que sienta las bases de nuestro crecimiento futuro. Nuestra prioridad es consolidar nuestra presencia en los principales mercados, ampliar el portfolio de productos y seguir reforzando nuestras capacidades productivas y de I+D."
Carlos Prieto
El crecimiento de la compañía ha ido de la mano de las personas que forman parte de ella. Desde 2020, Towa International ha generado más de 150 nuevos empleos. Actualmente, la compañía cuenta con cerca de 1.000 empleados, de los cuales 800 trabajan en España, y apuesta por una cultura organizativa centrada en las personas.
Meritxell Ferraté, Chief People, Sustainability and Transformation Officer, destaca: "En cinco años hemos vivido un viaje transformador, hemos pasado de ser una planta local a convertirnos en el hub internacional de una multinacional japonesa, integrando distintas culturas e identidades. Además, desde 2023, implementamos Towa Taiko, una nueva manera de trabajar ágil que focaliza y alinea a toda la organización hacia un mismo objetivo, tangibiliza y acelera el cambio y genera un impacto real y medible donde contamos con la participación de más de 120 personas y el cumplimiento de más del 80 % de los objetivos establecidos alineados con el plan estratégico”.
Meritxell Ferraté
Además, durante esta transformación la sostenibilidad ha sido un eje clave en la evolución de Towa International y se ha consolidado como una palanca transversal estructurada en torno a los criterios ESG (Environment, Social, Governance). La compañía ha reducido un 60 % sus emisiones propias, disminuido significativamente el consumo de energía y agua mediante fuentes 100 % renovables, y avanza hacia su objetivo de convertirse en una compañía NetZero.
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