Lunes, 15 de agosto de 2022

Entrevistas12 de marzo, 2022

Doctor Jesús García-Foncillas: "Los españoles somos ciudadanos europeos de segunda en lo referente a la aprobación de fármacos innovadores"

El vicepresidente de la Fundación ECO, expone los principales avances en innovación oncológica en los últimos diez años.

Pharma Market

El “X Foro ECO: Diez años de progreso de la innovación en Oncología”, celebrado esta semana en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid y organizado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), ha acogido a un grupo de expertos para analizar las posibles vías y líneas de actuación que permitan conseguir una oncología de calidad sostenible en el futuro. En este marco, Pharma Market ha entrevistado al doctor Jesús García-Foncillas, jefe del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) y vicepresidente de la Fundación ECO.

El experto ha explicado cuál es la situación en el campo de la investigación de la oncología y los últimos avances que se han producido en este sentido, así como la importancia del Big Data y de la aplicación de vacunas de ARNm en el tratamiento del cáncer.

Puedes ver la entrevista completa dándole al play en la imagen o directamente a través de nuestro canal de YouTube.

Innovación en diez años.

En cuanto a la innovación en los últimos años, el doctor destaca los biomarcadores que son capaces de decir cuáles son las terapias biológicas que se adecúan mejor en cada paciente. De hecho, el doctor apunta que esta aproximación empieza a ser una realidad en la inmunoterapia.

En cuanto al Big Data, destaca la importancia de comparar datos y hacer análisis más precisos en el escenario de una oncología de precisión.

“Tenemos investigadores muy buenos, unidades de ensayos clínicos muy potentes y una capacidad de ensayos clínicos de atracción de proyectos de investigación muy grande".

Investigación clínica

En lo referente a la investigación clínica en nuestro país, asegura que goza de buena salud. “Tenemos investigadores muy buenos, unidades de ensayos clínicos muy potentes y una capacidad de ensayos clínicos de atracción de proyectos de investigación muy grande, pero es verdad que falla la capacidad de la infraestructura que el sistema aporta a estas unidades de investigación”.

"Deberíamos concienciar al sistema de que la investigación es necesaria porque aporta valor".

De hecho, García-Foncillas, insiste en que “deberíamos concienciar al sistema de que la investigación es necesaria porque aporta valor. Debemos plantearnos que junto a los médicos, oncólogos que trabajan en investigación hay todo un cuerpo de personas como los data manager, personal que recoge datos y que necesitamos esa estructura que esté avalada con todo el apoyo de SNS y de los hospitales.

En cuanto a la aprobación de nuevos fármacos, afirma que España se encuentra en una posición de ciudadanos europeos de segunda: “De alguna forma, la innovación que tenemos debería ir a la par de un progreso en el proceso de aprobación y de incorporación en la farmacopea de nuestra rutina clínica”.

“De alguna forma, la innovación que tenemos debería ir a la par de un progreso en el proceso de aprobación y de incorporación en la farmacopea de nuestra rutina clínica”.

“No puede ocurrir que investiguemos, que aportemos valor desde la vertiente de la investigación clínica y, en cambio, tengamos una situación en la que esos mismos fármacos en los cuales hemos intervenido en primera línea de investigación no llegue a nuestros pacientes”.

En cuanto a la tecnología de ARNm que se ha utilizado para la creación de vacunas contra la COVID-19, ha asegurado que se están produciendo avances muy significativos en lo relativo a ciertos tumores, aunque de momento solo cuentan con estudios preliminares. “Es algo que viene para quedarse y su capacidad de diseminación en el campo de la oncología va a aportar en muchos tumores un gran beneficio para los pacientes”.

Jornadas

A lo largo de las jornadas los diferentes ponentes expusieron sus opiniones. Así, el doctor Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y presidente de la Fundación ECO, manifestó la importancia de que la sociedad se convenza de que investigación e innovación son sinónimos de progreso.

“El conocimiento que se ha generado en estos últimos diez años, gracias al desarrollo de la investigación, nos ha llevado a mejorar y curar pacientes, o a tener supervivientes a largo plazo”, explicó el doctor López.

La supervivencia en cáncer se ha duplicado en los últimos cuarenta años, como resultado del diagnóstico precoz, la investigación y la innovación fármaco-tecnológica.

Por su parte, el doctor Christian Rolfo, director asociado en The Tisch Cancer Institute, Mount Sinai Health System, hizo alusión al “cambio radical” que se ha producido en los últimos años, y que ha impactado directamente en la forma de ver y tratar a los pacientes. Un cambio que ha favorecido el paso de aplicar fármacos generales, a fármacos de alta precisión, como tratamientos personalizados, inmunoterapia, nuevos biomarcadores, etc. De este cambio han surgido nuevas implicaciones, como las “basket trials”, las “umbrela trials” o las “windows of opportunities”, que permiten llegar a poblaciones muy fragmentadas y dar una respuesta rápida para el acceso a fármaco.