Viernes, 09 de diciembre de 2022

Farmacia26 de septiembre, 2022

Así han celebrado los farmacéuticos su Día Mundial en 2022

Día Mundial del Farmacéutico Celebración del Día Mundial de Farmacéutico 2022.

Los distintos Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España conmemoran el homenaje a su profesión.

Pharma Market

Los 78.128 farmacéuticos colegiados han celebrado este domingo su Día Mundial (25 de septiembre) con el lema “La Farmacia, unida por un mundo más saludable”. Con este se ha buscado destacar la labor que desarrollan para favorecer un mundo más saludable, y lo hacen unidos desde los múltiples ámbitos en los que ejercen su profesión.

Proyecto de valor sanitario

Cada Colegio de Farmacéuticos ha realizado diferentes actos. Así, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza Zubizarreta, destacó que “la profesión farmacéutica cántabra está implicada en numerosos proyectos de gran valor sanitario, en coordinación con la Consejería de Sanidad, como la realización de test de antígenos en farmacia comunitaria (desde el 1 de enero se han realizado 16.712 pruebas, detectando un 40% de resultados positivos), o la entrega de medicamentos hospitalarios. Nuestra apuesta de futuro es la potenciación de la colaboración interprofesional a todos los niveles”.

“La misión que compartimos todos los farmacéuticos es trabajar, juntos, desde la multitud de ámbitos de actuación".

En relación con la leyenda “Todos para uno” que se ha usado en España para subrayar que “todos” los farmacéuticos tienen como objetivo cuidar de la salud de “uno”: el paciente, De la Plaza, realizó la siguiente afirmación: “La misión que compartimos todos los farmacéuticos es trabajar, juntos, desde la multitud de ámbitos de actuación, por un único objetivo: la salud y bienestar de los pacientes”. Un objetivo de toda la profesión y reflejo fehaciente de su entrega, compromiso y vocación de servicio, “desde la farmacia podemos hacer mucho más, y ofrecemos a la administración nuestra colaboración como agentes sanitarios en primera línea”.

Según los datos presentados por el Colegio de Farmacéuticos en Cantabria hay 852 farmacéuticos colegiados que desarrollan su labor asistencial en múltiples áreas.

Según los datos presentados por el Colegio de Farmacéuticos en Cantabria hay 852 farmacéuticos colegiados que desarrollan su labor asistencial en múltiples áreas, todas ellas relacionadas con la salud.

Luz verde

La ciudad de Madrid se sumó a la celebración iluminando de verde dos de sus espacios más emblemáticos. Desde la 20:30 horas del sábado, la fuente de Cibeles y la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se encendieron con el color verde asociado a la profesión, que identifica también la cruz de las oficinas de farmacia abiertas a los ciudadanos, para celebrar la efeméride.  

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, agradeció a las administraciones madrileñas y al conjunto de la sociedad el extraordinario apoyo brindado a los farmacéuticos, especialmente durante los momentos más difíciles de la pandemia, y resalta el potencial sanitario que ofrece la profesión farmacéutica.

“Siempre hay una luz verde encendida y un profesional sanitario cercano, dispuesto a dar lo mejor para cuidar de la salud".

“Siempre hay una luz verde encendida y un profesional sanitario cercano, dispuesto a dar lo mejor para cuidar de la salud. Los ciudadanos lo saben y confían en nosotros. Estamos preparados para colaborar más a fondo con el sistema de salud para transformar la asistencia sanitaria; somos conscientes de nuestro rol como profesionales sanitarios y podemos marcar diferencias atendiendo las necesidades de los pacientes y del sistema de salud, porque somos el recurso sanitario más próximo y accesible para la población”, afirmó el presidente del COFM.

En la Comunidad de Madrid, hay 2.917 oficinas de farmacia establecidas en la región, de las que 1.815 se sitúan en Madrid capital.

En la Comunidad de Madrid, hay 2.917 oficinas de farmacia establecidas en la región, de las que 1.815 se sitúan en Madrid capital, con profesionales preparados para atender las demandas sanitarias de todos los ciudadanos, gracias a un modelo de planificación de la farmacia y la distribución farmacéutica que garantiza un acceso rápido y eficaz a los tratamientos de la población, con la máxima seguridad y calidad, tal y como se ha demostrado durante la pandemia.

Donación de sangre

La sede del Colegio Oficial de Farmacéutico de Alicante (COFA) acogío a los sanitarios del centro de transfusiones de la comunidad valenciana en una jornada de donación de sangre el pasado 23 de septiembre. En este evento, colegiados y familiares aportaron su granito de arena mediante este acto solidario, generoso, participativo y responsable que permite salvar vidas y mejorar el estado de salud de muchos enfermos. Igualmente tiene una repercusión directa sobre la salud de otras personas y que simboliza la vocación de servicio que siempre ha caracterizado a la profesión farmacéutica.

Más de 100 personas se vieron beneficiadas por las donaciones recibidas, con lo que tanto desde el COFA como desde el Centro de Donación de sangre de la GVA han considerado un éxito la iniciativa.

Supervivencia de la Farmacia rural

Los 1877 farmacéuticos colegiados en Aragón realizaron a su vez distintos actos. La presidenta del Colegio de Farmacéutico de Zaragoza, Raquel García, destacó que “el objetivo de los mismos es trasladar a la sociedad la vocación de servicio de una profesión que, desde la multitud de ámbitos de actuación, trabaja por un único objetivo: la salud y bienestar de los aragoneses”.

En el marco de este día, representantes de la farmacia aragonesa se reunieron con el presidente del parlamento aragonés, Javier Sada, que destacó “la importancia de los farmacéuticos en la atención sanitaria, especialmente en el medio rural, como ha quedado demostrado, primero, durante toda la pandemia y, después, en los incendios de este pasado verano. Por eso, este papel esencial debe ampliarse y profundizarse”.

Los representantes de la farmacia aragonesa trasladaron al presidente de las Cortes de Aragón las propuestas, para mejorar la viabilidad económica y frenar la brecha digital de las 200 farmacias aragonesas que dan servicio a municipios de menos de 1000 habitantes.

En dicho encuentro los representantes de la farmacia aragonesa trasladaron al presidente de las Cortes de Aragón las propuestas, ya enviadas tanto al Gobierno como a los grupos parlamentarios, para mejorar la viabilidad económica y frenar la brecha digital de las 200 farmacias aragonesas que dan servicio a municipios de menos de 1000 habitantes.

Se presentó, por ejemplo, la posibilidad de concertar con la Administración Sanitaria varios servicios profesionales farmacéuticos, por los Sistemas Personalizados de Dosificación, un servicio dirigido a personas que por circunstancias personales y/o familiares no tienen capacidad para tomar de forma correcta su farmacoterapia. O la atención farmacéutica domiciliaria, servicio dirigido a las personas  que tienen dificultad para desplazarse a las farmacias. Este servicio debiera basarse en la entrega y revisión de la medicación a pacientes vulnerables y/o frágiles dentro de la misma localidad donde se ubique la farmacia.

Se sugirió la creación de un punto de salud digital en la farmacia rural: en el que los pacientes que utilizan medicamentos del ámbito hospitalario puedan tener consultas por videollamada con el farmacéutico hospitalario.

Al mismo tiempo, se sugirió la creación de un punto de salud digital en la farmacia rural: en el que los pacientes que utilizan medicamentos del ámbito hospitalario puedan tener consultas por videollamada con el farmacéutico hospitalario, favoreciendo de esta manera una Atención Farmacéutica de proximidad, sin necesidad de desplazamientos del paciente al hospital de referencia.

Compromiso social de la farmacia

La profesión quiso destacar en la conmemoración de este día la faceta más social de la farmacia: con proyectos para evitar la soledad y el aislamiento de los pacientes como, por ejemplo, la colaboración con la Guardia Civil para la detección de personas vulnerables que dejan de retirar su medicación, la campaña Puntos Violeta contra la Violencia de Género o la reciente actuación de las farmacias en el incendio forestal de la zona de Ateca.

“Su cercanía y confianza con sus vecinos, y su imbricación en el tejido social trasciende su labor con el medicamento y los servicios profesionales para abarcar  una faceta más social sobre todo con la población más vulnerable”, recordó el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Aragón, Ángel Más.  

En Aragón hay 733 farmacias, y 203 están ubicadas en núcleos de menos de 1000 habitantes. Desempeñando una importante función sanitaria y en la lucha contra la despoblación.

Un mensaje común

Los farmacéuticos de Barcelona celebraron el Día Mundial resaltando la labor que desempeñan desde todos los ámbitos de la profesión, para contribuir a un mundo con una salud mejor.

En este sentido, el COFB elaboró diferentes piezas para que los farmacéuticos barceloneses pudieran participar activamente en su Día, compartiendo, a través de redes sociales, un mensaje común alineado con el lema de este año.  

Según datos de 2021, la provincia de Barcelona cuenta con 9.182 farmacéuticos colegiados en los diferentes ámbitos de actuación.

Según datos de 2021, la provincia de Barcelona cuenta con 9.182 farmacéuticos colegiados en los diferentes ámbitos de actuación. De estos, el 74,1% son mujeres, un reflejo de la feminización de la profesión. La farmacia comunitaria, con 7.274 colegiados, es la vocalía más numerosa, seguida de Ortopedia (574 colegiados) y Alimentación y Nutrición (460 colegiados).

En cuanto a la distribución en el territorio, actualmente en la provincia de Barcelona hay un total de 2.357 farmacias que integran una red con una elevada capilaridad y accesibilidad. De estas, 1.027 se encuentran en la capital y 1.330 en el resto de la provincia.




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market