Lunes, 04 de marzo de 2024

Farmacia26 de agosto, 2022

Claves para abordar con éxito la transformación en el sector farmacéutico

Laboratorio de una empresa farmacéutica. Transformación digital e innovación en el sector farmacéutico.

En la actualidad, la mayor parte de los laboratorios siguen impulsando sus estrategias de digitalización.

Multiplica

Algunos especialistas reconocen que el sector farmacéutico ha comenzado con retraso a abordar su transformación digital. Sin embargo, expertos en digitalización de los grandes laboratorios consideran que ahora están haciendo bien los deberes, integrando las capacidades digitales de forma intrínseca al resto de competencias que ya tenían sus organizaciones. Al menos, esto es lo que sostuvieron especialistas en el área digital de Ferrer, Sanofi y Bayer en una mesa redonda organizada por Multiplica sobre Transformación Digital e Innovación en el marco del Barcelona Health Hub (BHH) Summit Iberoamérica, durante el pasado mes de junio.

Recursos

Según Sergio Cortés, director de la Unidad de Negocio Digital en Ferrer, “estamos incorporando la dimensión digital a la innovación, que era algo que ya hacíamos desde la perspectiva farmacológica y de producto, y ahora añadimos las áreas de experiencia de cliente, eficiencia en el go-to-market", destacó. 

"Tenemos todos los recursos para acelerar y adaptarnos al mundo que hay a nuestro alrededor”.

Ya no se trata de conseguir una ventaja competitiva, o de quedarse rezagados, sino que, a su juicio es una “irremediable necesidad” o, como subrayó Marion Reviriego, responsable de Transformation en Sanofi, un “must” que hay que abordar, “no solo como empresa, sino para asegurar una mejor experiencia a los médicos y pacientes, que ya han vivido su propia transformación digital. Tenemos todos los recursos para acelerar y adaptarnos al mundo que hay a nuestro alrededor”.

“El sector estuvo durante mucho tiempo en una zona de confort por estar sumamente regulada, y trabajaba de una manera que nos generaba resultados".

En línea con ello, Karen García, gerente de Innovación de Bayer en México, aseguró que “el sector estuvo durante mucho tiempo en una zona de confort por estar sumamente regulada, y trabajaba de una manera que nos generaba resultados. Sin embargo, después de todo lo vivido con la pandemia, nos damos cuenta de que hay nuevos comportamientos y nuevas necesidades en el mercado, una transformación digital que es imperante, y unas tecnologías que están creciendo de manera exponencial”.

Para la directiva, ese fue el momento en el que su empresa, y el sector empezó a reformular la operación con nuevos modelos de negocio que priman pensar en servicios y no solo en productos, la utilización de soluciones disruptivas y la interacción con los pacientes y el ecosistema abriéndose a la colaboración y a las sinergias porque “solos no vamos a poder resolver los grandes retos”, subrayó.

Consejos para abordar la estrategia digital en Pharma

De acuerdo con estos especialistas digitales, las empresas farmacéuticas deben considerar los siguientes aspectos para abordar con éxito su hoja de ruta digital:

  • Implicar al equipo directivo: la transformación digital implica un cambio cultural en todos los niveles de la organización. Este tiene que impulsarlo la dirección, que es el motor y garantía de éxito. Por tanto, hay que convertirlos en embajadores de la transformación digital y la innovación en la compañía.
  • Construir pequeños quick-wins: no intentar abordar el proceso transformador en su totalidad, sino trabajar con proyectos piloto que todo el mundo pueda comprender. A mismo tiempo, hay que incorporar y replicar porque no todos los equipos y departamentos van a evolucionar a la misma velocidad. La transformación digital es una agregación de pequeños pasos hacia alcanzar la visión completa a la que se quiere llegar y que queda, al principio, muy lejos para gran parte de la organización.
  • Dotar a la plantilla de competencias digitales: establecer programas de formación en las habilidades y capacidades necesarias en el entorno digital.
  • Crear equipos mixtos, que combinan talento interno y externo: el primero es conocedor del negocio, mientras que el segundo es poseedor de la experiencia en digitalización de otros sectores, por lo que aporta otras perspectivas que pueden ser adaptadas. Hay que encontrar el equilibrio entre el personal interno y los especialistas en el área digital que se incorporan.
  • Establecer métricas: los resultados tienen que medirse mediante diferentes indicadores de beneficio para los pacientes y facultativos, retorno para el negocio e impacto que generan las soluciones digitales. Solo así la transformación digital se incorporará en los discursos core de las compañías, en sus sistemas de incentivos o en sus objetivos.

Inversión digital del sector

Durante 2021, las empresas del sector farmacéutico avanzaron en sus procesos de transformación y sus esfuerzos se tradujeron en que el 73% aumentaron sus ingresos digitales. En 2022, la mayor parte de los laboratorios siguen impulsando sus estrategias de digitalización, para lo que están destinando un mayor presupuesto para avanzar en sus estrategias digitales.

Durante 2021, las empresas del sector farmacéutico avanzaron en sus procesos de transformación y sus esfuerzos se tradujeron en que el 73% aumentaron sus ingresos digitales.

En este sentido, un 53% de los que han participado en el estudio “Prioridades digitales 2022”, de Multiplica, han aumentado en 2022 sus partidas presupuestarias para desarrollar su estrategia digital, un 26% afirma que se mantiene igual, y sólo un 21% reconoce que destinará menos dinero a este propósito

En cuanto a sus prioridades de inversión digital para este año, destacan desarrollar estrategias digitales centradas en los pacientes y los profesionales sanitarios, para la que se necesita obtener una visión más profunda del cliente integrando los datos para generar modelos de toma de decisiones basadas en ellos y obtener modelos predictivos. Todo ello con el objetivo de ofrecer experiencias más personalizadas.

“Solo identificando a los usuarios correctos, conociendo sus necesidades e identificando sus journeys es como lograremos conectarnos con soluciones diferenciadas y personalizadas".

De forma paralela, durante la mesa redonda, los expertos destacaron la necesidad de que las empresas estén cada vez más orientadas al usuario y menos al producto, desarrollando escenarios de co-creación directamente con los usuarios, y dependiendo cada vez menos de la información obtenida de terceros. 

"Es importante tener presentes a los clientes en todas las etapas de diseño para lograr una experiencia de usuario completa, con equipos que compartan diferentes perspectivas para así enriquecer la experiencia”.

La meta final de las estrategias centradas en el cliente es lograr que cada persona tenga una experiencia única ajustada a sus necesidades individuales. “Solo identificando a los usuarios correctos, conociendo sus necesidades e identificando sus journeys es como lograremos conectarnos con soluciones diferenciadas y personalizadas. Es importante tener presentes a los clientes en todas las etapas de diseño para lograr una experiencia de usuario completa, con equipos que compartan diferentes perspectivas para así enriquecer la experiencia”, insistió Karen García.

"Es importante tener claro el objetivo final que cada empresa tiene". 

Para concluir la sesión, Sergio Cortés subrayó que es importante tener claro el objetivo final que cada empresa tiene, aterrizando y avanzando cada día en lo que se puede hacer hoy, pero  sin perder la visión estratégica a largo plazo.




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