Lunes, 06 de febrero de 2023

Farmacia25 de enero, 2023

La profesión farmacéutica busca una mayor calidad en la atención al paciente y mejorar el estado de salud de la población

Mesa de la profesión farmacéutica. Rueda de prensa de la mesa de la profesión farmacéutica.

La Mesa de la Profesión consensua cuatro documentos sobre formación, atención integral al paciente y seguridad clínica.

T.R.

Ayer, 24 de enero de 2023, la Mesa de la Profesión Farmacéutica, constituida en diciembre de 2020, volvió a reunirse en la sede de Madrid del Colegio Oficial de Farmacéuticos. Los portavoces de las distintas organizaciones que la representan ofrecieron sus impresiones en una rueda de prensa dirigida a la prensa especializada y a la que pudo asistir Pharma Market.

El objetivo de esta cuarta reunión en sesión plenaria fue repasar los avances desarrollados por los grupos de trabajo creados en 2021, sobre Formación continuada y Recertificación, Nuevas Especialidades Farmacéuticas, Plan de Atención Integral al Paciente por el Farmacéutico y Seguridad Clínica. Todos ellos han sido coordinados por José Martínez Olmos, ex-secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad.

Precisamente, José Martínez, destacó que ahora lo que se tiene sobre la mesa es un conjunto de propuestas sobre las que es necesario profundizar en base a las conclusiones que han desarrollado. Al mismo tiempo, indicó que uno de los desafíos a los que se enfrenta la profesión farmacéutica el de la cronicidad y por ello uno cada vez va a ser más necesario la colaboración de una gran variedad de profesiones.

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, indicó que los representantes de todas las organizaciones seguirán trabajando a lo largo de todo el año actual para avanzar en los distintos puntos.

Valoraciones

Cada uno de los portavoces hizo una breve valoración tras la reunión durante la rueda de prensa. Así, Antonio Rider, presidente de la Asociación Española de Laboratorio Clínico (AEFA), apuntó que el farmacéutico tiene una gran variedad de recursos para desempeñar su profesión y eso al mismo tiempo le diferencia: “Pero si estamos aquí es porque tenemos muchas cosas comunes e importantes que demostrar. Hoy le mandamos un mensaje al paciente, ya que al estar unidos todo esto va a repercutir en su seguridad”.

"Hoy le mandamos un mensaje al paciente, ya que al estar unidos todo esto va a repercutir en su seguridad”.

Jordi Camarasa, presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Farmacia de España, hizo la siguientes declaraciones: “Nosotros hemos aportado un denominador común en todos los grupos de trabajo desde el punto de vista académico, es decir, el valor académico y de formación, tanto a nivel de grado, postgrado o de nuevas especialidades. En este campo lo más importante es que el título sea habilitador y capacite para determinados aspectos del mundo sanitario”.

Por su parte, Matilde Sánchez, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), añadió que las líneas de trabajo se han consensuado poniendo siempre el foco en el paciente y en la salud: “Porque todos juntos sumamos y estoy convencida de que el futuro de la profesión farmacéutica pasa por la colaboración de todas las partes y que esta mesa servirá de germen para futuros proyectos de colaboración”.

"Todos juntos sumamos y estoy convencida de que el futuro de la profesión farmacéutica pasa por la colaboración de todas las partes y que esta mesa servirá de germen para futuros proyectos de colaboración”.

León Felipe Ureña, vicepresidente de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), aseguró que la profesión debe evolucionar para hacer frente a nuevos retos dentro de una sociedad cada vez más centrada en la salud y donde los servicios farmacéuticos profesionales asistenciales cobran una importancia cada vez mayor.  “Nuestra formación es muy completa pero también debería ir incorporando el progreso científico en materia del medicamento sin olvidarnos de las tan importantes competencias transversales para el siglo XXI. Además, al finalizar la etapa universitaria debería existir una etapa continuada de calidad”.

La valoración de la reunión ha sido muy positiva para Luis Mª de Palacio, presidente de la Federación Española de Farmacéuticos Empresarios (FEFE). Mientras que para Jesús Cruz Vázquez, Federación de Farmacéuticos No Empresarios (Fefane), el documento presentado es “muy ilusionante” y anima a sus compañeros a participar en esta iniciativa.

Ana Mª Dago presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, explicó que con el texto se ha logrado hacer un diagnóstico de la profesión, de las necesidades que hay de cara al futuro y de cómo trabajar para avanzar.

"Es un nuevo enfoque de la profesión y que espero que conduzca a un abordaje diferente de la misma.”

Al mismo tiempo, Juan Tamargo Menéndez, académico de la Real Academia Nacional de Farmacia, matizó que desde su punto de vista este documento supone el primer paso para presentar a la sociedad lo que quiere de verdad la profesión farmacéutica: “Lograr una mayor calidad en la atención al paciente y mejorar el estado de salud de la población. Es un nuevo enfoque de la profesión y que espero que conduzca a un abordaje diferente de la misma.”

José Manuel Paredero Domínguez, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), dijo que esta reunión permite avanzar en muchos aspectos: “Uno de ellos es una del a reivindicaciones de nuestro colectivo de alcanzar una formación reglada y especializada. Y permite que todos los farmacéuticos, al margen del ámbito en el que estemos, trabajar alineados.Como objetivo nos convierte en un colectivo muy potente”.

"Permite que todos los farmacéuticos, al margen del ámbito en el que estemos, trabajar alineados.Como objetivo nos convierte en un colectivo muy potente”.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos Rurales (Sefar), Jaime Espolita, aseguró que tienen esperanzas en que salgan grandes proyectos de la mesa porque considera que “la farmacia es esencial en nuestro SNS”.

Para Vicente Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar Comunitaria (Sefac), los resultados ha sido positivos y resultan necesarios para avanzar en la farmacia comunitaria. Por último, Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), indico que para los farmacéuticos de hospital este foro constituye un reto importante: “Es una oportunidad y un cambio de visión, un marco cultural diferente, y espero que estos documentos se puedan concretar en proyectos”.

“Es una oportunidad y un cambio de visión, un marco cultural diferente, y espero que estos documentos se puedan concretar en proyectos”.

Además, cabe destacar que Angelina Baena, presidenta de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), también ha participado en la elaboración del evento, pero no pudo estar presente en el mismo.

Documentos

Todas las organizaciones reunidas en la sede del Cgcof ayer, se han reafirmado en el compromiso de sumar fuerzas en beneficio de la salud de los ciudadanos. En total, han consensuado cuatro documentos, para cuya elaboración se han puesto en común los diferentes puntos de vista, las aspiraciones y las aportaciones de cada organización participante; representativas de los diferentes ámbitos de la profesión farmacéutica.

En total, han consensuado cuatro documentos, para cuya elaboración se han puesto en común los diferentes puntos de vista.

En relación con el documento de Formación Continuada y Recertificación, la Mesa de la Profesión Farmacéutica considera que Farmacia debe ser una carrera eminentemente práctica y que “sería deseable incrementar las posibilidades de formación práctica, balanceando adecuadamente el peso de los diferentes ámbitos de salidas profesional en el diseño de la formación práctica”. Asimismo, otras conclusiones destacadas son la necesidad de fomentar el trabajo colaborativo entre el Consejo General y las diferentes organizaciones para armonizar los criterios de las agencias acreditadoras de la formación, así como en la recertificación continua del farmacéutico.