Jueves, 01 de mayo de 2020

Farmacia2 de marzo, 2020

La SEFH premia a los proyectos NEDOM, GalenIA y Farma OPERA en el ‘Foro de Innovación’

premiados

Este foro trata de resolver de forma factible los principales retos a los que se enfrenta la farmacia hospitalaria.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) anunció los tres ganadores del proyecto ‘Foro de innovación’. Tras recibir 74 propuestas e ideas en torno a los tres retos definidos (visibilidad, comunicación y aplicación de tecnologías) las ideas ganadoras tendrán el apoyo de la SEFH, Lilly e Induct para ser perfeccionadas, adaptadas e implementadas a lo largo de 2020.

Según destaca el Dr. José Manuel Martínez Sesmero, Director de Investigación e Innovación de la SEFH, “la innovación en el sector salud, tanto en tecnologías sanitarias como en procesos, es una de las piezas clave que ayudarán a una mejor gestión poblacional e individual del ciudadano-paciente. El Foro de Innovación es una comunidad de la SEFH, formada por todos sus socios y otros agentes externos que, a través de una plataforma y metodologías de innovación, trata de resolver de forma factible y real los principales retos a los que se enfrenta la FH en su práctica profesional y asistencial”.

Los proyectos ganadores

Proyecto NEDOM

La Dra. Cristina Sangrador explica que "NEDOM persigue proporcionar una atención farmacéutica integral en el ámbito del soporte nutricional basándose en tres pilares de comunicación: visitas presenciales, implementación de un seguimiento telefónico y desarrollo de una plataforma web denominada NEDOM. Esta plataforma irá dirigida tanto a profesionales sanitarios como a pacientes disponiendo de distintos perfiles de acceso en función del tipo de usuario. La web dispondrá de multitud de recursos formativos así como apartados que permitan la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente de una forma activa".

Dra. Cristina Sangrador

Proyecto Farma OPERA

Se trata de una app diseñada por un equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital Universitario de Fuenlabrada, dirigida a pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica. El objetivo es incrementar la seguridad de los polimedicados en el perioperatorio y disminuir la ansiedad que la gestión de la medicación pueda producir en los propios pacientes o en sus cuidadores. La app permitirá a los pacientes consultar a través de su teléfono móvil las pautas de su tratamiento en el perioperatorio, recibir notificaciones para suspender o reactivar alguno de sus medicamentos y disponer de un canal de comunicación con el farmacéutico para resolver dudas relacionadas con la medicación en este periodo.