Miércoles, 06 de julio de 2022

Farmacia27 de mayo, 2022

Más de 500 farmacéuticos de la provincia de Barcelona fomentarán una protección solar correcta entre la población

Campaña “Atenció Pell 2022”, impulsada por el COFB. Campaña “Atenció Pell 2022”, impulsada por el COFB.

La acción se engloba en el marco de la campaña “Atenció Pell 2022”, impulsada por el COFB.

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“Tu piel es única. Tu protección solar también”, este es el lema bajo el cual más de 400 farmacias y más de 500 farmacéuticos de la provincia de Barcelona fomentarán una correcta protección solar entre la población durante los meses de primavera y verano. Lo harán en el marco de la campaña “Atenció Pell 2022”, impulsada por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y el Hospital Clínic de Barcelona, y que cuenta con el patrocinio de La Roche Posay y Stada, que se puso en marcha el 23 de mayo con motivo del Día Mundial de Melanoma.

Los principales objetivos de la campaña son ofrecer consejo personalizado desde la farmacia sobre protección solar e incidir en las personas más vulnerables al sol.

“El objetivo de esta iniciativa es dar consejo profesional y personalizado desde las farmacias comunitarias para que la población tenga herramientas a la hora de adquirir unos buenos hábitos de protección solar”, ha explicado Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFB. “Este año, además, queremos hacer especial énfasis en personas que son más vulnerables a las radiaciones del sol, ya sea a consecuencia de una patología dermatológica o porque se encuentra en una situación en la que tiene que vigilar todavía más con el sol, como es el caso de las personas que toman medicamentos fotosensibilizantes”, ha destacado Alcalde.

"Se calcula que más del 50% de la población puede tener un cáncer de piel a lo largo de su vida".

Por su parte, Josep Malvehy, coordinador del grupo de melanoma en el Hospital Clínic de Barcelona, ha puesto en valor la necesidad “de actuar desde todos los ámbitos implicados en la promoción de la salud, entre los cuales se encuentran las farmacias, para educar a la población sobre cómo debe cuidar su piel”.

Asimismo, ha remarcado el porqué de la importancia de esta campaña: “Además de incidir en el cáncer de piel, que continúa incrementándose cada año y, de hecho, se calcula que más del 50% de la población puede tener un cáncer de piel a lo largo de su vida, también se hace hincapié en otras enfermedades dermatológicas que no están producidas por el sol, pero sí se pueden agravar con el sol, como el lupus o las urticarias inducidas por la luz. También son frecuentes en esta época del año las erupciones polimorfas lumínicas, que la sufren entre un 10 y 20% de la población”.

"Hay que actuar desde todos los ámbitos implicados en la promoción de la salud, entre los cuales se encuentran las farmacias, para educar a la población sobre cómo debe cuidar su piel”.

Colaboración con asociaciones de pacientes

Este año, como novedad, se colaborará directamente con diferentes asociaciones de pacientes, que harán llegar la información de la campaña a sus miembros y, a su vez, desde las farmacias se ofrecerá formación a sus asociados.

Las asociaciones que se han incorporado son Acción Psoriasis, Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica, Associació contra el Càncer a Barcelona, Asociación de Afectados de Urticaria Crónica, Fundació Oncolliga y Federación Española de Enfermedades Raras (Feder). En el caso de Feder, además, representan a más de 5.000 patologías que, no por tener una baja prevalencia, son menos importantes a la hora de extremar las precauciones ante la exposición solar. Son ejemplos enfermedades genéticas como la xerodermia pigmentosa y enfermedades metabólicas como la porfiria eritropiética.

Los materiales de la campaña

Los farmacéuticos, formados previamente en este campo, llevarán a cabo esta labor de educación sanitaria con la ayuda de diferentes materiales divulgativos que, entre otros contenidos, ofrecen recomendaciones específicas en función de la patología.

A su vez, los boticarios dispondrán de un vinilo para identificar que la farmacia está adherida a la campaña y de unos adhesivos que podrán enganchar en el envase del medicamento a la hora de dispensarlo para indicar que es fotosensibilizante, es decir, que aumenta nuestra vulnerabilidad al sol. Asimismo, los usuarios encontrarán toda la información de la campaña en la web de salud del COFB.

 




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