Miércoles, 25 de mayo de 2022

I+D5 de mayo, 2022

Doctor Agustín Buendía: "Aún hay mucho trabajo por hacer para reconducir y cambiar las actitudes frente al sol"

Euromelanoma 2022 Grupo de expertos durante la presentación de Euromelanoma 2022.

El director de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV ha presentado Euromelanoma 2022 junto a otros expertos.

Pharma Market

Tras dos años de pandemia, la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha retomado de forma presencial su campaña anual Euromelanoma, que este año se ha presentado bajo el lema “Escanea tu piel”. La iniciativa pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de los cuidados y vigilancia de la piel para prevenir la aparición del cáncer de piel. No hay que olvidar que en España, se diagnostican alrededor de 300 pacientes de melanoma cutáneo. Al mismo tiempo, los expertos han recordado que la tasa de incidencia del cáncer de piel se ha duplicado en nuestro país en las últimas décadas.

La Campaña Euromelanoma es un proyecto que surgió en Bélgica en 1999 y al que se han ido sumando 50 países tras el acuerdo con la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma hace cuatro años. España lleva participando en esta campaña desde el año 2000 a través de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

En declaraciones a Pharma Market el doctor Agustín Buendía, director de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV, ha asegurado que con estas acciones se ha conseguido concienciar mucho a la población: “En los estudios realizados hemos comprobado que el nivel de conocimiento de la población del riesgo de la exposición solar y el cáncer de piel es alto. Sin embargo, todavía nos queda mucho camino por recorrer, aún hay mucho trabajo para reconducir y cambiar las actitudes frente al sol. Sigue existiendo una presión social muy grande frente al bronceado y hay que transmitir la idea de que el bronceado no es sinónimo de salud ni de belleza, cuando logremos cambiar estas conductas se apreciará en la disminución de la incidencia, que es lo que realmente esperamos que suceda”.

“En los estudios realizados hemos comprobado que el nivel de conocimiento de la población del riesgo de la exposición solar y el cáncer de piel es alto".

El doctor ha explicado además, que actualmente se ha conseguido estabilizar la mortalidad y cada vez más se están detectando melanomas en estadios precoces, aunque reconoce que con la COVID-19 ha habido cierto parón. No obstante, todo lo que se ha logrado hasta ahora “es consecuencia de la concienciación de la población a la hora de consultar ante cualquier lesión cambiante”.

Durante la rueda de prensa y en línea de lo que ha comentado a Pharma Market el portavoz de la Fundación Piel Sana, la doctora Ángeles Flórez, coordinadora de coordinadores regionales de la campaña Euromelanoma, ha recordado que “los cánones de belleza que se fomentan en las redes sociales y los medios de comunicación convencionales están afectando al cuidado de la piel”.

La dermatóloga insiste en la necesidad de generar conciencia acerca de aquellos factores que podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel, así como en la introducción de hábitos que animen a la población a la autoexploración.

Cantidad de exposición solar

En paralelo a la española, la nueva edición europea de Euromelanoma se presenta bajo el lema “No es el tiempo, son los km UV recorridos”, para reflejar que el riesgo de padecer cáncer de piel no es cuestión de edad, sino de la cantidad de exposición a los rayos ultravioletas que experimenta cada persona a lo largo de su vida. Como aclara el doctor Eduardo Nagore, miembro del equipo de Euromelanoma-España, “el melanoma puede aparecer a cualquier edad, aunque es excepcional antes de la adolescencia”.

“El melanoma de extensión superficial es la forma más frecuente de cáncer de piel en nuestro país, y suele presentarse en adultos jóvenes y en pacientes de entre 40 y 50 años”.

En lo relativo a la franja etaria, Flórez asegura que “el melanoma de extensión superficial es la forma más frecuente de cáncer de piel en nuestro país, y suele presentarse en adultos jóvenes y en pacientes de entre 40 y 50 años”. El lentigo maligno, un subtipo de melanoma, resulta “más habitual en edades medias y avanzadas, mientras que el melanoma nodular, que presenta características más agresivas, se diagnostica en pacientes de 50 a 60 años”.

Hablamos de una patología ante la que todavía la sociedad no muestra especial importancia. Como asevera el doctor Nagore, “desgraciadamente no hay una conciencia de lo sencillo que es morirse por un cáncer de piel. A los pacientes les resulta inverosímil que una pequeña mancha sea capaz de matar”. El dermatólogo subraya, además, que cuando los especialistas se refieren a melanomas agresivos “no es porque produzca la muerte en un porcentaje muy elevado sino porque para el tamaño que tiene muestra una probabilidad relativamente alta de desarrollar metástasis y producir la muerte, en comparación con otros cánceres”.

"A los pacientes les resulta inverosímil que una pequeña mancha sea capaz de matar”.

Los dermatólogos insisten en que un alto porcentaje de los pacientes, incluso aquellos que ya han sido diagnosticados, presentan “mayor riesgo de desarrollar otro tipo de cáncer” y muestran “reticencia” frente a los controles mensuales y “necesarios” de la piel.

Impacto de la COVID-19

“En el primer año de pandemia, la redistribución de los servicios sanitarios junto al miedo de los pacientes a poder contagiarse provocó una disminución de los diagnósticos de cáncer de piel en general y de melanoma en particular”, ha indicado el doctor Agustín Buendía. Esta “disminución de los melanomas in situ” y el “aumento de melanomas con peor estadiaje tumoral, con aumento del espesor de Breslow y del número de mitosis” es lo que conlleva a una “menor supervivencia” del paciente.

Después de los tres meses de retraso en la consulta dermatológica debido al confinamiento, un 27,5% de los pacientes presentaban tumores de estadio T1 (frente a 40,3% recogidos en una muestra inicial para el análisis) y más de un 30%, tumores en estadio T4 (16,3% en la muestra inicial).

En este mismo sentido, profesionales de la especialidad detectaron una reducción de su trabajo en un 75%, según una encuesta realizada por The International Dermoscopy Society (IDS) en la que participaron más de 600 dermatólogos de cerca de 50 países de los cinco continentes. También, un artículo publicado en Elsevier revela un descenso significativo (62%) de los diagnósticos de melanoma respecto al mismo periodo de 2019.

Según el doctor Nagore, después de los tres meses de retraso en la consulta dermatológica debido al confinamiento, un 27,5% de los pacientes presentaban tumores de estadio T1 (frente a 40,3% recogidos en una muestra inicial para el análisis) y más de un 30%, tumores en estadio T4 (16,3% en la muestra inicial).

Fotoadaptación

Tras los confinamientos y restricciones, el director de campañas de la Fundación Piel Sana ha reconocido que “la población ha tenido una necesidad imperiosa de exponerse al sol”. Es por este motivo, que en algunos casos esto se ha hecho “sin la fotoadaptación previa que realizamos cada año al ir despojándonos de ropa poco a poco”. Por ello, destaca la importancia de ese “aumento de quemaduras solares, que puede traducirse en un incremento de la incidencia de melanomas el día de mañana”. Así los dermatólogos, como el doctor Buendía, instan a realizarse revisiones periódicas y estar atentos a cualquier cambio en la piel, evitando la quemadura y moderando las exposiciones al sol.

Por su parte, la doctora Flórez ha señalado que “en el momento actual la actividad dermatológica se ha recuperado casi totalmente, aunque la población todavía es reticente a acudir a consulta por algo que no le supone ninguna incapacidad funcional”. Una afirmación que comparte el doctor Eduardo Nagore, quien ha explicado que “nos encontramos en ese momento, cerca de una situación próxima a los estándares pre-pandemia”.

No obstante, la coordinadora de coordinadores regionales de esta iniciativa, ha comentado que en algunos centros de salud “se ha acumulado retraso en las listas de espera”, lo que puede ser importante “si el manejo del melanoma no se gestiona por telemedicina o vía rápida”.

 El “código QR” de la piel

“Nuestra piel es como un código, que contiene información sobre nuestra salud”, este es el mensaje clave de esta edición de la campaña Euromelanoma 2022 y su concepto creativo se centra en comparar nuestra piel con un código QR. De este modo, se busca fomentar el “escaneo” periódico de la piel para detectar cualquier alteración a tiempo. “Si ves algo extraño escanéalo. Aprende a leer tu piel”, inciden desde la AEDV.

“Nuestra piel es como un código, que contiene información sobre nuestra salud”, este es el mensaje clave de esta edición de la campaña Euromelanoma 2022.

“Con una sencilla autoexploración mensual de la piel, el cáncer se puede detectar y tratar precozmente”, asegura el director de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

Entre las diferentes acciones que se llevarán a cabo dentro de esta iniciativa destaca, en paralelo, la campaña de exploraciones a la población que, tras dos años de parón provocado por la pandemia, se recupera en esta edición de manera presencial y con una duración mayor como “El mes de la exploración”.  Así, desde el 5 hasta el 30 de junio, dermatólogos de la AEDV atenderán de manera presencial y gratuita a pacientes para la verificación de su piel.

Para acceder a estos controles dirigidos a la población en general habrá que rellenar un cuestionario previo para determinar si se trata de una persona con factores de riesgo de padecer cáncer de piel y, en caso afirmativo, podrá solicitar su cita previa de forma online.

La Fundación Piel Sana de la AEDV también celebrará actividades de información y concienciación, así como otras actividades divulgativas a través de universidades, colegios, empresas, entidades deportivas y colaboradores de la campaña como los colegios de Farmacéuticos o centros de Atención Primaria, entre otras instituciones, para la concienciar sobre la prevención del cáncer, qué medidas usar para poder evitarlo y cómo poder diagnosticarlo en fases precoces para disminuir tanto su incidencia como mortalidad. Además, se aportará información sobre los avances de los que disponen los dermatólogos para su diagnóstico y tratamiento.

Desde Fundación Piel Sana de la AEDV recuerdan que el melanoma “puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, por lo que la revisión mensual de nuestra piel debe incluir toda la superficie cutánea”.

El doctor Eduardo Nagore aconseja que, ante cualquier cambio percibido en la piel, se trate de una lesión nueva o antigua y con apariencia diferente a otras manchas, se consulte con un especialista.

El doctor Eduardo Nagore aconseja que, ante cualquier cambio percibido en la piel, se trate de una lesión nueva o antigua y con apariencia diferente a otras manchas, se consulte con un especialista. Además, recomienda prestar atención a posibles cambios de forma o color, picores, escozor o dolor.  

A modo preventivo, la doctora Flórez recuerda a la población la necesidad de ser “prudentes” y “evitar” exposiciones a la luz directa del sol en horas centrales del día, con el objetivo de reducir la probabilidad de sufrir quemaduras, en especial “cuando nos encontramos en superficies con efecto espejo como la nieve, la arena y el agua”. 




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market