Sabado, 20 de abril de 2024

I+D7 de septiembre, 2022

El Barómetro de la Miopía en España 2022 muestra una ralentización de este trastorno ocular en los dos últimos años

miopía y niños Los estilos de vida de los pequeños influyen en la aparición y desarrollo de la miopía.

Los niños que pasan más tiempo al aire libre son menos miopes, frente a los pasan más horas con dispositivos.

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El Barómetro de la Miopía en España 2022, muestra un incremento progresivo del +17%, en la prevalencia de miopía en niños desde 2016, sin embargo se puede observar una ralentización en el aumento de prevalencia de miopía en los años 2020 y 2021. Esto es así debido a un incremento de las actividades al aire libre y a la aparición de nuevas técnicas de control de miopía que conciencian a la sociedad sobre el riesgo que ésta supone. Este informe, que aporta nuevos datos sobre factores de salud visual que contribuyen a mejorar la calidad de visión de los niños, se ha realizado sobre la base de los datos extraídos del “VI Estudio de Prevalencia y factores de riesgo de errores refractivos en niños de 5 a 7 años en España”. Parte de sus resultados se han presentado esta semana en el seno del XVIII International Myopia Conference 2022, que este año se celebra en Rotterdam (Holanda).

Estilo de vida

El doctor César Villa Collar, investigador del proyecto de la Universidad Europea y optometrista de la clínica oftalmológica Novovisión, ha incidido en la importancia del estilo de vida en la prevalencia de miopía: “Parece que existe una concienciación social sobre la importancia de pasar tiempo al aire libre para la salud, pues en 2016 solo el 2,9% de los niños pasaba más de 2,7 horas al día en el exterior y en 2021 el 25%. Sin embargo, la utilización de horas de pantalla al día también ha sufrido un notable incremento: entre 2019 y 2021 el aumento de uso de dispositivos electrónicos ha sido de 17 puntos porcentuales. Los estilos de vida de los niños influyen en la aparición y desarrollo de la miopía. Como demuestra el estudio, los niños que pasan más tiempo al aire libre son menos miopes, mientras que aquellos que pasan más horas con dispositivos electrónicos son más miopes”.

"En 2016 solo el 2,9% de los niños pasaba más de 2,7 horas al día en el exterior y en 2021 el 25%".

Villa Collar también ha aportado cifras sobre la prevalencia de miopía: “Se puede observar cómo la edad hace que aumente la prevalencia de miopía, a los 5 años es del 15,2%, mientras que a los 7 es del 21,9%”.

Sueño y miopía

El informe, publicado en el marco del Barómetro de la Miopía en España 2022, también ahonda en la importancia del sueño en la miopía y concluye que ésta es mayor cuanto peor es la calidad del sueño. Además, evidencia que los niños miopes tienen un sueño más variable. Esta nueva edición del estudio continúa incidiendo en la importancia de realizar actividades al aire libre, una de las principales conclusiones del pasado informe, que aseguraba que existe una tendencia a la miopía cuanto mayor es el tiempo en visión cercana, y que la prevalencia de este trastorno de visión disminuye con una mayor exposición a la luz solar.

Teniendo en cuenta esta tendencia en miopía infantil y la importancia de contar con estudios que arrojen información sobre la salud visual de los niños, la Fundación Alain Afflelou, consciente de que el 30% del fracaso escolar está relacionado con problemas visuales, ha lanzado la 23 edición de la Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual.

La Fundación Alain Afflelou, consciente de que el 30% del fracaso escolar está relacionado con problemas visuales, ha lanzado la 23 edición de la Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual.

Una parte de este estudio se basa en los datos obtenidos en las revisiones que se realizan a niños entre 5 y 7 años (rango de edad que se ampliará a partir de este año a niños de 5 a 14 años) durante la Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual, que cada año pone en marcha la Fundación Alain Afflelou a través de sus centros ópticos y que, este año, se celebra del 5 de septiembre al 17 de octubre.

Durante la pasada edición de esta campaña, la Fundación Alain Afflelou tuvo 12.000 peticiones de citas para revisiones de la vista de niños de entre 5 y 7 años y entregó 5.000 gafas graduadas a todos los que las necesitaron.




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