Miércoles, 12 de junio de 2024

I+D3 de octubre, 2023

El estrés, una epidemia que compromete nuestra salud visual

estrés y vista. Presentación del III Barómetro de de Bienestar Ocular de Miranza.

El estrés y el abuso de pantallas pone en riesgo la salud ocular de los españoles.

Miranza

Los españoles lo tenemos claro y 7 de cada diez consideramos que la vista nos hace disfrutar más de la vida, según una encuesta a mil personas llevada a cabo por tercer año consecutivo por Miranza, grupo líder en oftalmología, con más de 30 centros en España. Se trata del III Barómetro de Bienestar Ocular, promovido por el Grupo de clínicas oftalmológicas, en el marco del Día Mundial de la Visión, que se celebra el próximo 12 de octubre.

Este estudio se ha dado a conocer hoy en Madrid de la mano de la doctora Itziar Martínez Soroa, oftalmóloga de Miranza Begitek (San Sebastián) y del doctor Jorge Alió del Barrio, oftalmólogo de Vissum Grupo Miranza (Alicante), en un acto moderado por la periodista y presentadora de informativos, Ángeles Blanco.

"Actualmente, estamos sufriendo las consecuencias de dos epidemias que impactan en la salud y el bienestar ocular y una de ellas es la ansiedad y estrés".

Durante la presentación, se ha puesto de manifiesto que pese a la importancia que damos a nuestra visión, lo cierto es que, según el índice que incluye el estudio, logramos solo un aprobado justo en lo que se refiere a nuestro estado ocular, con un 5.22 sobre 10, prácticamente el mismo que el año pasado. Si bien la mayoría de encuestados, un 75 %, percibe su salud ocular como “razonable”, el porcentaje desciende al 3% si solo consideramos a aquellos que opinan que es "buena o excelente".

Curiosamente, mientras otorgamos un gran protagonismo a nuestra vista para disfrutar de la vida, cuando no somos capaces de disfrutarla del todo por estrés y ansiedad, nuestra salud ocular se resiente, entrando así en un bucle que nos impide tanto el bienestar ocular, como vital. Según refleja el III Barómetro de Miranza, las personas que reconocen sufrir estrés o ansiedad (la mitad de los encuestados), son también uno de los colectivos que peor valora su estado ocular.

Según refleja el III Barómetro de Miranza, las personas que reconocen sufrir estrés o ansiedad, son también uno de los colectivos que peor valora su estado ocular.

Frente a ello, el doctor Alió del Barrio explica que “actualmente, estamos sufriendo las consecuencias de dos epidemias que impactan en la salud y el bienestar ocular y una de ellas es la ansiedad y estrés, que, además de provocar de forma directa alguna patología como la coriorretinopatía serosa central, que afecta a la retina, comportan un mayor riesgo de sufrir diabetes, problemas del sueño, trastornos alimenticios y migrañas, lo cual repercute en la visión y empeora procesos como el ojo seco... Es un círculo vicioso”.

Doctor Jorge Alió del Barrio, oftalmólogo de Visumm Grupo Miranza.

Epidemia de miopía

La segunda gran epidemia que amenaza la salud y bienestar ocular de los españoles es el abuso de pantallas, que aumenta la miopía infantil, los espasmos acomodativos especialmente entre las personas con presbicia o vista cansada, y el ojo seco, sobre todo con la menopausia.

“Se calcula que en el año 2050, el 50 % de la población será miope, algo que debe preocuparnos ya que este defecto refractivo, más allá de ser un problema de graduación".

Según el especialista de Miranza, “se calcula que en el año 2050, el 50 % de la población será miope, algo que debe preocuparnos ya que este defecto refractivo, más allá de ser un problema de graduación, conlleva mayor riesgo de padecer enfermedades de retina y glaucoma”. El oftalmólogo aconseja realizar descansos visuales mirando a lo lejos e incrementar la actividad al aire libre, además de valorar el tratamiento con colirios de atropina para frenar la miopía, especialmente en la edad infantil.

Por su parte, la doctora Martinez Soroa, explica que “la relación del ojo seco con las pantallas responde, principalmente, a la reducción del parpadeo al fijar la mirada en la pantalla, ya que los párpados funcionan como el parabrisas de un coche y la exposición ocular altera la película lagrimal y la superficie ocular”. La doctora aconseja la obtención de un diagnóstico preciso, ya que “se trata de una enfermedad multifactorial, que requiere un abordaje personalizado, para lo que, más allá del uso de lágrimas artificiales, actualmente contamos con tecnología aplicada, como la luz pulsada, y con la que logramos controlar de forma muy efectiva los síntomas de este creciente síndrome ocular”.

"La relación del ojo seco con las pantallas responde, principalmente, a la reducción del parpadeo al fijar la mirada en la pantalla, ya que los párpados funcionan como el parabrisas de un coche y la exposición ocular altera la película lagrimal y la superficie ocular”.

Edad adulta

Otro de los resultados del estudio muestras cómo el 82 % de encuestados de entre 41 a 64 años afirma que le preocupa su vista y son los más conscientes de la necesidad de cuidarla (93%). Pese a ello, y aunque en general, 8 de cada 10 personas creen que hay que revisar la vista anualmente, a la hora de la verdad, el promedio de revisiones no llega a una al año.

"Es normal que las personas que usan corrección óptica sean más pesimistas sobre su estado ocular, ya que son conscientes de que precisan una ayuda para poder ver bien y desenvolverse, y esta sensación de dependencia marca una diferencia”.

En cuanto al mayor grado de preocupación y a la mala percepción de su estado ocular de la franja de edad de los 41 a los 64, la doctora Itziar Martínez Soroa confirma que “los 40 es la “edad del susto”, en la que debutan los primeros problemas de visión para muchas personas, con la aparición de la presbicia o vista cansada, algo que ocurre, además, en una época de la vida plenamente activa y muy exigente tanto en el ámbito laboral, como familiar y social”.

Doctora Itziar Martínez Soroa, oftalmóloga de Miranza Begitek.

Otro grupo que se muestra más pesimista que el resto en cuanto a su salud ocular es el de los portadores de gafas o lentillas, un colectivo que, además, siente molestias asociadas al uso de corrección óptica, especialmente por las lentillas. En este sentido, el doctor Jorge Alió del Barrio explica que, “por un lado, es normal que las personas que usan corrección óptica sean más pesimistas sobre su estado ocular, ya que son conscientes de que precisan una ayuda para poder ver bien y desenvolverse, y esta sensación de dependencia marca una diferencia”. 

“Es importante extremar las precauciones con las lentes de contacto y racionalizar su uso, así como tener en cuenta que, en la edad adulta, alternativas como la cirugía refractiva, con un menor riesgo de infección”.

“Además existe cierto riesgo en algunos portadores de lentillas que hacen un mal uso de las mismas, por excederse en horas, por un mantenimiento inadecuado, etc., a sufrir infecciones corneales”, añade el oftalmólogo. Por tanto, el especialista advierte de que “es importante extremar las precauciones con las lentes de contacto y racionalizar su uso, así como tener en cuenta que, en la edad adulta, alternativas como la cirugía refractiva, con un menor riesgo de infección”.

¿Podemos evitar la pérdida de visión?

El III Barómetro de Miranza también refleja que más de la mitad de los españoles de cualquier franja de edad considera que no es posible evitar la pérdida de visión (solo 4 de cada diez considera que sí lo es). Según los expertos, esta creencia puede responder a la poca vinculación que la población establece entre su estilo de vida, su salud ocular y su agenda de revisiones oftalmológicas, así como en el poco conocimiento de los grandes avances de los que disponemos actualmente para solucionar los problemas oculares, con cirugías mínimamente invasivas para la cirugía refractiva, catarata y presbicia con lentes premium, trasplantes corneales lamelares, dispositivos para glaucoma, avances para la DMAE con inyecciones de nuevos medicamentos y tecnología aplicada para tratamientos del ojo seco, entre otros.

Una de las conclusiones más llamativas del estudio es la poca concienciación sobre la relación del estilo de vida con la salud y el bienestar ocular.

Precisamente, una de las conclusiones más llamativas del estudio es la poca concienciación sobre la relación del estilo de vida con la salud y el bienestar ocular. Mientras sí se observa cierta relación con la herencia, la contaminación, el clima, todos ellos factores externos, “se desconoce o, tal vez, no se quiere admitir, su relación con hábitos que dependen 100 % de uno mismo, de nuestra elección y en gran medida, de nuestra fuerza de voluntad, como son fumar, la alimentación, el ejercicio físico”, explican los especialistas de Miranza.    

Síntomas y patologías

Por otro lado, el estudio refleja que al menos 1 de cada 3 españoles tiene síntomas de problemas visuales, siendo los más frecuentes, por este orden, la sensibilidad a la luz, la visión borrosa, la sensación de pérdida de visión, la irritación, picor o escozor y la sequedad en los ojos.

Además, astigmatismo, presbicia y miopía lideran el ranking de patologías oculares diagnosticadas. Cifras recabadas por Miranza, a través de un estudio clínico realizado en paralelo a más de 700 pacientes de primeras visitas en 15 de sus centros confirman estos datos.

El estudio refleja que al menos 1 de cada 3 españoles tiene síntomas de problemas visuales.

Según el doctor Ronald Sánchez, coordinador de I+D de Miranza y responsable del estudio clínico, se constata que en el 73.3% de los pacientes valorados en una primera visita oftalmológica y que resultan sufrir algún grado de enfermedad oftalmológica, la enfermedad más frecuente es el defecto de refracción (80%), seguido de la presbicia (49.3%), la catarata (21.3%), y, también el ojo seco (9.3%), la DMAE (7.8%) y el glaucoma (5.5%). El estudio añade que el 24.4% de esas visitas precisan tratamiento médico tópico o sistémico (gotas, inyecciones o pastillas) y que un 32.8% requerirían cirugía, en su mayoría de catarata (14.3%), seguida de cirugía refractiva con láser (7.3%) y con lentes intraoculares (2.3%).




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market