
El fármaco ha sido bien tolerado en todas las dosis y no se han detectado efectos adversos graves.
NOTICIAS RELACIONADAS
La CE autoriza a Lilly la comercialización de su pluma KwikPen precargada con tirzepatida
Organon suscribe un acuerdo para comercializar dos medicamentos contra la migraña de Lilly en Europa
Eli Lilly and Company ha anunciado los datos de prueba de concepto de un análisis provisional del ensayo clínico BLAZE-1, que muestra una reducción de la tasa de hospitalización en pacientes tratados con LY-CoV555. El estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en fase 2 ha evaluado LY-CoV555, un anticuerpo neutralizante del SARS-CoV-2, para el tratamiento de Covid-19 sintomático en el ámbito ambulatorio. En el ensayo han participado pacientes con diagnóstico reciente y síntomas de leves a moderados de Covid-19, aleatorizándose en cuatro grupos de tratamiento (placebo, 700 mg, 2800 mg y 7000 mg).
El objetivo primario preestablecido -el cambio en la carga viral desde el valor inicial hasta el día 11- se alcanzó con la dosis de 2800 mg, pero no con las otras dosis. La mayoría de los pacientes, incluidos los que recibieron placebo, alcanzaron una eliminación viral casi completa a día 11. Los análisis adicionales demostraron que LY-CoV555 mejoró la eliminación viral desde puntos temporales anteriores (día 3) y que redujo la proporción de pacientes con carga viral persistentemente alta en puntos temporales posteriores.
La mayoría de las hospitalizaciones del estudio fueron de pacientes con factores de riesgo subyacentes (edad o IMC), lo que sugiere un efecto del tratamiento más pronunciado para los pacientes de estos grupos de mayor riesgo. Los estudios en curso buscarán confirmar este hallazgo. De todos los grupos de tratamiento (incluido placebo), ningún paciente necesitó de respiración asistida ni falleció. Los análisis exploratorios indicaron una mejoría más rápida de los síntomas en los pacientes tratados con LYCoV555 frente al placebo, lo que respalda el efecto observado en la hospitalización.
LY-CoV555 fue bien tolerado y no se comunicaron eventos adversos graves relacionados con el fármaco. Los efectos adversos emergentes del tratamiento fueron similares en todos los grupos de dosis y comparables a los del placebo. “Estos datos provisionales del ensayo BLAZE-1 sugieren que LY-CoV555, un anticuerpo dirigido específicamente contra el SARS-CoV-2, tiene un efecto antiviral directo y que puede reducir las hospitalizaciones relacionadas con el Covid-19”, ha explicado el doctor Daniel Skovronsky, director científico de Lilly y presidente de Lilly Research Laboratories. “Los resultados refuerzan nuestra convicción de que los anticuerpos neutralizantes pueden ayudar en la lucha contra el Covid-19".