Miércoles, 06 de julio de 2022

Industria26 de abril, 2022

La industria farmacéutica europea recalca que debe recuperar la competitividad y pide un esfuerzo a todos los agentes implicados

Debate sobre la Estrategia Farmacéutica Europea. Debate entre representantes del sector en la jornada “Estrategia farmacéutica europea: desafíos y oportunidades”.

Varios expertos debatieron en Madrid sobre el futuro del sector ante la próxima Estrategia Farmacéutica Europea.

Pharma Market

Farmaindustria y la Federación Europea de la Industrias Farmacéuticas (Efpia, por sus siglas en inglés), celebraron ayer 25 de abril en Madrid la jornada titulada “Estrategia farmacéutica europea: desafíos y oportunidades”. En ella, Juan López-Belmonte, presidente de la patronal, insistió en la necesidad de que la Unión Europea “apoye de una forma decidida a la industria biomédica”. De hecho, resaltó una idea que estuvo presente a lo largo de todo el encuentro, y es que el viejo continente tiene que recuperar la competitividad perdida, pues de lo contrario se está “en riesgo de quedar a expensas de Estados Unidos y Asia”.

Los expertos reunidos recordaron que a principios de los años 90, Europa era la región líder, por encima de Estados Unidos y Japón, en inversión en I+D de nuevas terapias. En esta década, se investigaban y desarrollaban en Europa hasta el 43% de los nuevos medicamentos que llegaban al mercado, frente al 21% de Estados Unidos. Sin embargo, a partir de 1997 esta tendencia se invirtió, y hoy en Estados Unidos se generan el 47% de los nuevos fármacos, frente al 23% en Europa.

A partir de 1997 la tendencia se invirtió, y hoy en Estados Unidos se generan el 47% de los nuevos fármacos, frente al 23% en Europa.

Para volver a ser líderes, la futura Estrategia Farmacéutica Europea, presentada a finales del año pasado por la Comisión Europea y cuyas medidas se están concretando, puede ser la mejor oportunidad para revertir esta situación, según opinan desde la industria farmacéutica. Además, esta iniciativa resulta esencial para “recuperar el liderazgo perdido”, tal y como manifestó López-Belmonte, y para ello, es fundamental trabajar sobre tres ejes:

  1. El acceso de todos los pacientes europeos a los tratamientos disponibles.
  2. La sostenibilidad financiera, en la que se incluyen las cuentas públicas a través de la colaboración público-privada, e implicando, junto a las administraciones y la industria farmacéutica, a los clínicos, la comunidad científica y los pacientes.
  3. El desarrollo de la actividad innovadora e industrial de las compañías farmacéuticas.

En definitiva, conciliar acceso, sostenibilidad e innovación en un marco equilibrado.

Ecosistema colaborativo y pacientes

En esta línea de colaboración se manifestó Olivier Laureau, vicepresidente de Efpia y presidente de la compañía farmacéutica francesa Servier: “Abogamos por avanzar hacia un nuevo ecosistema colaborativo y flexible que refleje las lecciones aprendidas de la pandemia por la COVID-19. Para ello es necesario contar con un marco regulatorio competitivo que se adapte a los avances científicos y tecnológicos. Solo un ecosistema de innovación de primer nivel que preserve los incentivos y la propiedad industrial puede atraer mayor inversión a Europa y hacer de ella una región líder en I+D”. Y es por ello, que este líder indicó que es crucial involucrarse, “porque de ello depende el futuro de la industria farmacéutica”.

“Abogamos por avanzar hacia un nuevo ecosistema colaborativo y flexible que refleje las lecciones aprendidas de la pandemia por la COVID-19".

El portavoz de Efpia, recalcó que las innovaciones tienen que llegar a los pacientes, porque de nada sirve innovar si esto no se consigue. En este sentido, explicó que algunas medidas que la Comisión Europea contempla incluir en la citada Estrategia representan un riesgo para el modelo de I+D farmacéutica. Así, y con el fin de abordar algunos de los objetivos primordiales, que son mejorar la disponibilidad de medicamentos en el conjunto de la UE en un marco de sostenibilidad financiera de los sistemas de salud, se baraja “reducir los incentivos a la investigación o imponer nuevas obligaciones regulatorias a las compañías farmacéuticas. Este enfoque no abordará de forma efectiva estos aspectos”.

Expectativas

En cuanto a las expectativas de lo que supondrá esta nueva estrategia en el ámbito europeo dentro del marco regulatorio, César Hernández, subdirector, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), opinó que “no se esperan grandes cambios, pero sí la realización de ajustes en aquello que no ha funcionado”.

La voz de los investigadores estuvo representada en esta ocasión por Alberto Borobia, coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital La Paz, que también coincidió con el representante de la Aemps, en que no se hay expectativas de muchos cambios. Aún así, Borobia apuntó que es posible que se afinen algunos aspectos y que se permita una mayor participación de los científicos por el valor que aportan en el desarrollo de fármacos. Además, recalcó que “es necesario reclutar a más personal investigador y profesionales cualificados para el desarrollo clínico de los medicamentos”.

Por otra parte, hizo alusión a la medicina de precisión y el momento actual, resaltando la oportunidad que supone esta para mejorar la eficacia en el desarrollo e implementación de los medicamentos. Igualmente, remarcó que para avanzar y lograr resultados más eficaces “es importante trabajar entre industria, investigadores y pacientes, desde las fases más tempranas.”

"Es fundamental mantener un diálogo claro y transparente, y por ello se debe incluir a los pacientes en la nueva estrategia".

Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España y presidente de la Plataforma Europea, que aportó el punto de vista de los pacientes, hizo alusión a la importancia de la transparencia: “Es fundamental mantener un diálogo claro y transparente, y por ello se debe incluir a los pacientes en la nueva estrategia. Solo así es posible avanzar y llegar a ser competitivos como continente”.

La importancia de los datos

Uno de los aspectos que se mencionó durante este encuentro dialogado fue el de los datos y su papel en el sector cada vez más relevante. Según César Hernández, hay que “elaborar un sistema que sea menos parcelado y generar mediciones de forma continua, además por nuestra parte deberemos adaptar la parte regulatoria y de acceso a toda esta realidad”. A su vez, recalcó que los pacientes ya no esperan a que se anuncien las innovaciones sino que ya están al tanto de las mismas, incluso antes que los propios reguladores.

“Los datos constituyen la clave del futuro para la innovación, el acceso y la eficiencia, junto con la Inteligencia Artificial”.

En este mismo orden de ideas, Olivier Laureau, añadió que “los datos constituyen la clave del futuro para la innovación, el acceso y la eficiencia, junto con la Inteligencia Artificial”.

Al mismo tiempo, Pedro Carrascal aportó que “tener datos puede ayudar a los pacientes a entender por qué no tienen acceso a determinados fármacos en su región y facilitar la adherencia”. También añadió que la información propiciada por los datos, es la clave para aumentar la transparencia y obtener medicamentos dirigidos a las necesidades de las personas.

Compromisos

Para lograr los objetivos mencionados a lo largo del encuentro, las compañías farmacéuticas se han comprometido a colaborar con todos los agentes concernidos. Así, han propuesto incentivar un diálogo estructurado, para buscar soluciones que aborden los problemas de acceso y disponibilidad de las innovaciones, y crear marcos regulatorios y de incentivos que faciliten la I+D de la próxima generación de medicamentos y vacunas para mejorar la salud de los ciudadanos e impulsar el crecimiento económico de Europa.

Efpia ya tiene en marcha un portal de transparencia que recoja la situación de los procesos de solicitud por parte de las compañías de precio y financiación pública en cada Estado Miembro.

Dentro de esos compromisos, Efpia ya tiene en marcha un portal de transparencia que recoja la situación de los procesos de solicitud por parte de las compañías de precio y financiación pública en cada Estado Miembro, con el fin de contribuir a la mejora de la equidad en el seno de la UE. Paralelamente,  se trabaja en una propuesta de Precios Diferenciados Basados en la Equidad, que garantice que los precios de las innovaciones varíen entre países dependiendo de su nivel económico y su capacidad de pago y estén sujetos al principio de solidaridad, en beneficio de los pacientes vivan donde vivan.

 

Repercusión en España

Las medidas que se decidan en esta Estrategia Farmacéutica Europea tendrán su repercusión en España. Por este motivo, Juan López-Belmonte, afirmó que, si Europa está poniendo en marcha su estrategia farmacéutica e industrial y su marco de políticas de investigación, nuestro país debería estar alineado con este plan. De hecho, recordó, que el Gobierno ha anunciado para este año un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Creemos que este puede ser el instrumento adecuado para definir con la Administración un marco estratégico en el que poder desarrollar las potencialidades de nuestro sector desde la triple perspectiva sanitaria, económica y social”.

Juan López-Belmonte, afirmó que, si Europa está poniendo en marcha su estrategia farmacéutica e industrial y su marco de políticas de investigación, nuestro país debería estar alineado con este plan.

“Este plan, debe compartir la visión de la oportunidad que tenemos por delante, y especialmente en el campo de la investigación, donde nos distinguimos de otros ámbitos en los que España no ocupa una posición de vanguardia. Aquí sí. Aquí tenemos las bases necesarias no para ser sólo usuarios de las nuevas tecnologías, sino para contribuir a crearlas y para estar entre los líderes”, aseguró el presidente de Farmaindustria.




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market