El país asiático tiene en en marcha 21 proyectos como respuesta a la pandemia de Covid-19.
NOTICIAS RELACIONADAS
Vacuna nasal contra la COVID-19, ¿una realidad cercana?
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
China ha anunciado tres potenciales vacunas contra el coronavirus Covid-19 que han entrado en la fase II de ensayos clínicos, según ha explicado el jefe de la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Pekín, Xu Qiang.
Durante la comparecencia ante los medios, Xu ha destacado que la capital china ha organizado 21 proyectos de ciencia y tecnología en respuesta a la epidemia del nuevo coronavirus. Así, cinco productos nuevos han sido aprobados para ensayos clínicos y todos han ingresado en la fase II, que previsiblemente terminará en julio. La fase II es la segunda de tres fases de test en humanos que hay que cumplir antes de la comercialización.
Estos cinco proyectos no son los únicos que están siendo desarrollados en China, pues Pekín ya avanzó que esperan aprobar más candidaturas para que puedan comenzar sus pruebas clínicas a partir de junio.
A finales de abril, el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, indicó que las vacunas con las que ya se está ensayando podrían estar listas a principios de 2021 para ser empleadas en personas sanas.
El plan trianual de acción para fortalecer el sistema de gestión de emergencias para la seguridad de la salud pública en la capital (2020-2022), incluye además, mecanismos para la prevención, la práctica clínica, la investigación científica, el tratamiento y la aprobación de proyectos de emergencia.
De este modo, el Gobierno chino ha declarado que acelerará la investigación y el desarrollo de reactivos de diagnóstico, medicamentos, vacunas y equipo médico y apoyará a los fabricantes de productos farmacéuticos y de vacunas para mejorar su capacidad para satisfacer las demandas. Además, se mejorará el diseño de los laboratorios de bioseguridad de nivel 3.