Jueves, 22 de octubre de 2020

#ÚltimaHora

Castilla y León solicita al Gobierno el toque de queda para todo el país

Política sanitaria15 de octubre, 2020

Consumo reforzará el etiquetado de las mascarillas higiénicas

mascarilla-higiénica

Una orden ministerial regulará el producto para que la población sea consciente de su finalidad y características.

Pharma Market

El Ministerio de Consumo ha iniciado el procedimiento para reforzar la regulación respecto a la venta de las mascarillas higiénicas. Para ello, desde el ministerio dirigido por Alberto Garzón han remitido a consulta pública el texto para ampliar los requisitos de etiquetado, publicidad y control de estos productos.

En un comunicado el ministerio aclara que en el mercado existen numerosos productos de este tipo que, sin embargo, no se ajustan a los requisitos mínimos de protección facial. Por ello, el objetivo de la nueva norma es "establecer una definición clara de mascarilla higiénica o cobertor facial comunitario, así como uso previsto del producto y sus requisitos de comercialización, de cara a que las personas consumidoras tengan una información clara sobre qué tipo de mascarillas están adquiriendo y cuáles son sus principales características”.

Con ello, el Gobierno va a reforzar los requisitos de etiquetado de estos productos, incidiendo sobre la veracidad de las características que indiquen información sobre lavados y pérdida de eficacia. Asimismo, se prohibirá la utilización de inscripciones, signos, anagramas, dibujos o indicaciones que puedan dar lugar a engaño sobre el tipo de mascarilla que el consumidor está adquiriendo. Por último, Consumo regulará la utilización e información del comercio de los filtros que son utilizados a modo de consumibles y que son intercambiables. Estos pueden comercializarse separadamente de las mascarillas higiénicas, aspecto que actualmente tampoco tiene una normativa específica.

Sanciones

Desde Consumo recuerdan que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (LGDCU), establece como infracción el incumplimiento de las normas relativas a etiquetado, envasado y publicidad de las mascarillas higiénicas. De este modo, las autoridades de Consumo de las Comunidades Autónomas podrán iniciar expedientes sancionadores contra las compañías que comercialicen este tipo de mascarillas sin respetar las normas de etiquetado y retirar los productos de la circulación.




Puedes seguirnos

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market