Miércoles, 29 de mayo de 2024

Política sanitaria14 de marzo, 2023

Covid persistente, vacunas o listas de espera: las quejas sanitarias reflejadas en el Informe Anual 2022 del Defensor del Pueblo

Informe Anual 2022 Defensor del Pueblo Presentación del Informe Anual del Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados.

El número de pacientes que expresan su malestar por la demora para recibir asistencia especializada ha seguido subiendo.

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El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, registró el lunes 13 de marzo de 2023 en las Cortes Generales el Informe Anual de la actividad de la institución en 2022. Durante el acto correspondiente lo entregó a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. Como singularidad, cabe destacar que es el primer informe del actual Defensor del Pueblo correspondiente a su primer año de gestión al frente de la institución, a la que llegó a finales de 2021.

En lo referente al apartado de Sanidad, que se recopila en el apartado "Supervisión de la actividad de las Administraciones Públicas", las quejas se han centrado principalmente en Covid persistente, el calendario de vacunación y las listas de espera, entre otros.

Covid persistente

Una cuestión reflejada en muchas quejas que recibe el Defensor del Pueblo es la de los efectos prolongados de la infección por la COVID-19 en algunas personas. Lo que se conoce como Covid Persistente.“Los afectados refieren padecer una sintomatología diversa de tipo neurocognitiva, muscular, respiratoria, digestiva o dermatológica, que les obliga a un deambular continuo entre especialistas, sin que encuentren que se les presta un abordaje de conjunto. La respuesta de algunas administraciones autonómicas en estos casos señala que se está trabajando en protocolos clínicos de actuación o, al menos, designando en los centros hospitalarios equipos médicos pluridisciplinares”, tal y como explican en el informe.

En este se explica además, que la institución se ha dirigido al Instituto de Salud Carlos III, para conocer los avances en el estudio Ciberpostcovid, encomendado al Centro de Investigación Biomédica en Red, y que en su primera fase tiene como objetivo proponer una definición operativa de Covid persistente.

Calendario de vacunación

En el apartado de vacunación, al igual que otros años, algunos ciudadanos denuncian una discriminación por la no financiación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el caso de niños, ya que solo se recomendaba en el calendario oficial de vacunación para las niñas de 12 años. No obstante, esta cuestión ya se ha resuelto, pues en lo que respecta a la vacuna del VPH, se procedió a la actualización del calendario oficial de vacunación por parte de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y ahora ya se contempla ahora la administración de esa vacuna a los niños de 12 años de ambos sexos.

El Defensor del Pueblo recibió también algunas quejas referidas a dificultades en la obtención de cita para la vacunación contra la viruela del mono (Monkeypox).

Listas de espera

El número de quejas recibidas en el Defensor del Pueblo por las listas de espera para recibir asistencia especializada (consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas) "ha seguido incrementándose, de forma notable en 2022".

En el informe se recogen algunas de las situaciones de demora para consulta o prueba diagnóstica que han sido objeto de actuación. Destacan por ejemplo, los dos años y medio para consulta en la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), para realizar prueba diagnóstica mediando la fase aguda de la pandemia: desde septiembre de 2019 hasta el 22 de abril de 2022. Igualmente, se habla de los cinco meses de demora para en consulta en la misma Unidad. Y este mismo tiempo es el que había que esperar para consulta en el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares, Madrid).

Destacan los dos años y medio para consulta en la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), para realizar prueba diagnóstica mediando la fase aguda de la pandemia.

Resultan llamativos igualmente, los ocho meses para consulta en la Unidad del Dolor del Hospital de Especialidades de Jerez de la Frontera (Cádiz), para realizar la técnica de infiltración o los cuatro meses para consulta en el Servicio de Traumatología del Consorci Universitari Parc Tauli (Sabadell, Barcelona).

Otros casos a reseñar en los que ha intervenidos son los 17 meses para consulta en la Unidad del Dolor del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, o los 22 meses para la reprogramación de la Consulta de Traumatología en el Centro Médico de Especialidades Inocencio Jiménez (Zaragoza), mediando la fase aguda de la pandemia: del 31 de marzo de 2020 al 9 de febrero de 2022.

La entidad liderada por Ángel Gabilondo explica que la fecha de algunas de las citas de pacientes incluidos en lista de espera "se ha adelantado a lo largo de la tramitación de la queja respectiva, una vez que las administraciones sanitarias han podido verificar alguna variación en la evolución clínica de los usuarios que así lo aconsejara, o han reestructurado las agendas de citas tras reforzar la dotación de la plantilla, o han solucionado otras dificultades transitorias de gestión".

En otros casos, sin embargo, lamentan que los servicios de salud "han mantenido los períodos dilatados de espera, indicando que el plazo establecido se adecuaba a la situación clínica del paciente, o alegando la imposibilidad de disponer de especialistas que pudieran reducir la demora".

La tardanza en prestar atención sanitaria "se ha visto a veces acrecentada por la canalización de la solicitud de pruebas diagnósticas a través de centros hospitalarios distintos del de referencia del paciente".

Igualmente, el Defensor denuncia que la tardanza en prestar atención sanitaria "se ha visto a veces acrecentada por la canalización de la solicitud de pruebas diagnósticas a través de centros hospitalarios distintos del de referencia del paciente".

Equipamientos y seguridad

Al igual que en atención primaria, el Defensor del Pueblo también ha recibido quejas por "las carencias en materia de dotación de personal o de equipamientos en unos y otros centros sanitarios".

El Defensor también dedica un apartado a la seguridad de los pacientes. En este caso, se hace eco de una noticia sobre presuntas malas prácticas en materia de cirugía plástica, estética y reparadora en Murcia.

El Defensor del Pueblo también ha recibido quejas por "las carencias en materia de dotación de personal o de equipamientos en unos y otros centros sanitarios".

Al hilo, el Defensor advierte de que "cada vez hay un mayor número de centros en los que se aplican técnicas y procedimientos sin que exista certeza acerca de si se materializan con las garantías y calidad debidas".

Por ello, la entidad ha solicitado "información" a la administración murciana sobre el resultado de las labores de inspección y control realizadas en centros de titularidad privada que practican la referida actividad quirúrgica.

El Defensor recuerda que, tal y como dispone la Ley General de Sanidad, las actividades públicas y privadas que puedan tener consecuencias negativas para la salud "serán sometidas por los órganos competentes a limitaciones preventivas de carácter administrativo, que han de controlar también la publicidad relacionada con la salud".

 




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