Sabado, 13 de abril de 2024

Política sanitaria2 de marzo, 2023

El Consejo General de Farmacéuticos firma un protocolo con el Gobierno para crear el ‘Programa de Farmacia Comunitaria Rural’

Firma de protocolo de farmacia rural Durante la firma del protocolo entre el Cgcof y el Gobierno de España.

Con las acciones recogidas en el documento se pretende garantizar la viabilidad económica de las boticas rurales.

Pharma Market

El Cgcof ha firmado con el ministerio de Sanidad, el ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, un protocolo nacional de colaboración con el fin de mejorar  la atención sociosanitaria de las personas que viven en áreas rurales y en despoblación, en especial de las más vulnerables.

El texto suscrito por los tres ministerios del Gobierno de España y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos tiene por objetivo también aprovechar  el potencial sanitario y social de la farmacia rural para ofrecer servicios asistenciales y combatir la despoblación. Con las acciones recogidas en dicho protocolo se pretende además  garantizar la viabilidad económica de las farmacias en esas zonas.

En el acto de la firma, que tuvo lugar ayer 1 de marzo de 2023, en el Ayuntamiento de Briñas (La Rioja) Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha calificado este protocolo como “un paso muy importante para avanzar en el  futuro modelo de atención sociosanitaria de las personas que residen en el mundo rural y, también, para la red española de farmacias”.

“Debe ser el primer paso para dotar de futuro a la España rural y garantizar la viabilidad económica de las farmacias en estos municipios".

Además, ha agradecido el compromiso de los Gobiernos de España y de La Rioja, concluyendo que este “debe ser el primer paso del que esperamos sea un largo camino para, entre todos, dotar de futuro a la España rural y garantizar la viabilidad económica de las farmacias en estos municipios, desde el impulso a la innovación – desde el liderazgo tecnológico que tenemos como red conectada y capilar – y siempre prestando con una atención cercana y personalizada. Una red sanitaria de conocimiento, aliada fundamental por su arraigo territorial, que además hemos visto que contribuye a frenar la pérdida de población, y a generar empleo e impacto económico positivo”. 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha subrayado que las farmacias en el medio rural son un elemento de garantía de la salud pública y realizan una función imprescindible.

Hay que asegurar una atención sanitaria de calidad para permitir que las personas puedan desarrollarse y tener oportunidades vivan donde vivan.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado la necesidad de asegurar una atención sanitaria de calidad como requisito imprescindible para permitir que las personas puedan desarrollarse y tener oportunidades vivan donde vivan.

Darias recordó algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno en este sentido como la reciente actualización del factor de corrección en los márgenes de las oficinas de farmacia que cubren las áreas rurales, la creación de un plan para la mejora de infraestructuras y equipamientos en centros de salud y consultorios dotado con 400 millones de euros o la creación de un grupo de trabajo específico con todas las comunidades autónomas para desarrollar incentivos de atracción y retención de talento en puestos de difícil cobertura.

Actualmente, España cuenta con un total de 22.137 oficinas de farmacia, de las que 5.500, una de cada cuatro, se encuentra en el medio rural, atendiendo a un total de 7,6 millones de personas, lo que supone 16,1% de la población española.

Estas farmacias comunitarias aseguran el acceso al medicamento y el desarrollo de servicios sanitarios.

Estas farmacias comunitarias aseguran el acceso al medicamento y el desarrollo de servicios sanitarios, incluidos los relacionados con la promoción de la salud pública en su municipio de residencia, lo que, en la práctica, aporta un indudable valor social para dichos colectivos.

En estos entornos, además, el farmacéutico suele ser el profesional sanitario más cercano al ciudadano y, en muchas ocasiones, el único contacto de estas personas de manera continuada con el sistema sanitario, convirtiéndoles en un importante factor para la fijación de población y el desarrollo socioeconómico del entorno rural.

Protocolo para la farmacia rural

El protocolo general de colaboración suscrito tiene por objetivo la creación del Programa de “Farmacia Comunitaria Rural”, a través de diferentes actuaciones de la farmacia  centradas en siete  áreas de trabajo. En primer lugar, acciones tendentes a garantizar el acceso a los medicamentos y productos sanitarios y de salud en condiciones de igualdad efectiva y la suficiencia de abastecimiento adecuda.

Para ello, entre otros se trabajará en acciones relacionadas con la optimización en el acceso a los medicamentos, productos sanitarios y de salud. También en el desarrollo de servicios asistenciales desde las farmacias entre los que se encuentran la adherencia y seguimiento de tratamientos a enfermos crónicos, los  sistemas personalizados de dosificación, etc., siempre en coordinación con el resto de estructuras sanitarias y sociales que, además de mejorar las condiciones de vida en áreas rurales y en despoblación, permitan contribuir a fijar población. 

Se trabajará en acciones relacionadas con la optimización en el acceso a los medicamentos, productos sanitarios y de salud.