Política sanitaria12 de abril, 2024
El Foro de AP reclama apostar por la Atención Primaria como eje del Sistema Nacional de Salud
Reconoce los avances producidos pero considera que "aún hay mucho camino por recorrer".
NOTICIAS RELACIONADAS
La Unión Europea pone en marcha la Alianza de Medicamentos Críticos
El FEP celebra el 8.º Encuentro Nacional de Pacientes
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
Con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria, el Foro de AP ha organizado una jornada de debate en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con dos mesas centradas en la aproximación "necesaria e imprescindible" entre las Facultades de Medicina y la Atención Primaria.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha inaugurado la jornada junto con el decano de la Facultad de Medicina de la UCM, Javier Arias, y el vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Andrés Real.
Cada año, el Foro de la AP aprovecha el Día de Atención Primaria para reivindicar este nivel asistencial y recuerda las medidas pendientes del Decálogo de Objetivos que el órgano de defensa de la AP presentó en 2018. En estos momentos, reclama que es el momento de apostar por la Atención Primaria y reivindica el papel de este nivel asistencial como eje clave del Sistema Nacional de Salud.
Por ejemplo, el Foro de AP aplaude que iniciativas como la implantación de la receta electrónica en todos los niveles asistenciales y en todo el SNS ya sea una realidad. Sin embargo, considera que "aún hay mucho camino por recorrer en aspectos como la adecuación de las agendas para una asistencia de calidad, la gestión de la Incapacidad Temporal o el acceso al catálogo completo de pruebas complementarias".
Igualmente, el Foro de la AP aboga la creación de un área de competencias en Medicina de Familia en la universidad y la definición de competencias específicas de Pediatría de Atención Primaria en la formación de pregrado para adecuar los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la AP.