Viernes, 25 de septiembre de 2020

Política sanitaria5 de septiembre, 2020

El mieloma múltiple toma las calles de España para sensibilizar a toda la población

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Es el segundo cáncer de la sangre más frecuente y se estima que en nuestro país existen unos 12.000 pacientes.

Pharma Market

El 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, el segundo cáncer de la sangre más frecuente, solo por detrás del Linfoma no Hodgkin. Se estima que, en nuestro país, hay alrededor de 12.000 pacientes y que, cada año, se diagnostican más de 2.000 nuevos casos, cifra que representa el 1% de todos los cánceres y el 10% de los de sangre.

El mieloma múltiple afecta a la médula ósea, donde se produce un crecimiento anormal de células plasmáticas, aunque existen variaciones clínicas con localizaciones tumorales fuera de la médula ósea, de ahí el nombre de múltiple. Con una incidencia de entre 3-5 casos por cada 100.000 habitantes al año, entra dentro de las denominadas como enfermedades raras. Suele afectar predominantemente a personas de edad avanzada, siendo la media de edad 65 años. Solo el 15% y el 2% de los pacientes tienen menos de 50 años y 40 años, respectivamente.

Por esta razón, Celgene, una compañía de Bristol Myers Squibb, con la colaboración de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), ha puesto en marcha la campaña de concienciación social ‘El mieloma múltiple toma la calle’, que busca informar y sensibilizar a la población general sobre esta patología.

Teresa Regueiro, presidenta de la CEMMP, ha explicado que "ha llegado el momento de que esta enfermedad se haga más visible y que se conozca, no solo entre los pacientes y sus familiares, sino entre toda la población. Por eso, la mejor de manera de transmitirlo es ofrecer a todo el mundo información clara y rigurosa".

Con ese objetivo, durante toda esta semana, dos autobuses recorrerán distintas ciudades españolas para visibilizar el Mieloma Múltiple y acercar información sobre la patología a toda la sociedad. Además, se ha creado la web www.elmielomamultipletomalacalle.com, que recoge todos los datos de la campaña, así como más información sobre la patología.

“Gracias a iniciativas como esta, conseguimos que se escuche la voz de los pacientes. La concienciación es clave para lograr que el mieloma tenga voz propia y nos permita seguir luchando por mejorar la calidad de vida de todas las personas que conviven con él”, apunta la presidenta de la CEMMP.

 




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