Viernes, 26 de abril de 2024

Política sanitaria29 de junio, 2020

La sanidad privada ha atendido a casi 20.000 pacientes de Covid-19

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La Fundación IDIS recopila en un informe la actividad desarrollada por el sector sanitario privado durante la pandemia.

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Desde los comienzos de la crisis, la disponibilidad del sector sanitario privado, en todas sus áreas de actividad, para colaborar con las administraciones públicas ha dejado patente un compromiso claro y un ingente esfuerzo para poner freno a las consecuencias de la enfermedad. El sector hospitalario y de aseguramiento, así como las compañías farmacéuticas y de tecnología sanitaria, han aportado lo mejor de sí mismos y así lo recoge el informe “Sanidad Privada, Aportando Valor”. Especial COVID-19” que la Fundación IDIS publica, con la colaboración de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) y las entidades que agrupan a la industria farmacéutica (Farmaindustria) y de tecnología sanitaria (Fenin).

Los datos aportados por ASPE muestran que 124 hospitales privados han atendido al 16% de los pacientes diagnosticados o con sospecha de Covid-19 (19.289) y han asumido el 14% de los ingresos en unidades de cuidados intensivos (1.536 personas). Además, se han conseguido grandes hitos durante estos meses, como la creación de la mayor póliza colectiva de vida con subsidio por hospitalización suscrita en España.

“Sin duda, la pandemia de la Covid-19 nos ha ofrecido numerosas enseñanzas y certezas -asegura el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca- y una de las más importantes es la necesidad de que nuestro sistema sanitario trabaje al unísono en beneficio de todos, adaptado a los tiempos y proyectado al futuro recuperando el liderazgo que le corresponde. Para ello es fundamental entrar en un proceso de reforma a través de un Pacto de Estado por la Sanidad y la Innovación, un pacto inclusivo e integrador en el que todos los agentes implicados, públicos y privados, podamos aportar".

El sector hospitalario privado puso en marcha durante los meses de la crisis diferentes actuaciones y estrategias para ampliar la cobertura al máximo número de enfermos. Para hacer frente a la demanda creciente y salvar el mayor número posible de vidas se realizó una ampliación de plantillas (con un incremento del 10% de los contratados con respecto a abril de 2018), se produjo una reprogramación de la actividad (con el fin de poder centrar la atención en la infección, se aplazaron consultas e intervenciones que no fueran de carácter urgente o preferente), se reforzó el parque tecnológico adaptado a las necesidades de la creciente demanda o se crearon y adaptaron nuevos espacios para acoger a pacientes (ampliando el número de camas de hospitalización, adecuando quirófanos o salas de reanimación a camas de la UCI o creando 2 hospitales de campaña en el exterior de dos hospitales privados de la Comunidad de Madrid).

El informe muestra que el 61% de las inversiones que se hicieron durante la crisis fueron para la adquisición de equipamiento sanitario, con una importante apuesta por el impulso y desarrollo de los servicios de telemedicina y teleconsulta para atender tanto a pacientes infectados por coronavirus como afectados por otras patologías, liberando recursos para poder sumarlos a la lucha contra la Covid-19. Por otra parte, los centros sanitarios han realizado esfuerzos ingentes para satisfacer la demanda y dotar a los centros sanitarios con los mejores equipos de protección para hacer frente al virus y al desabastecimiento acontecido durante estos meses.




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