Illa defiende el gasto público en salud como una inversión para el futuro.
NOTICIAS RELACIONADAS
El FEP celebra el 8.º Encuentro Nacional de Pacientes
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado una nueva estrategia de política farmacéutica del Sistema Nacional de Salud que se abordará junto con las comunidades autónomas y hará partícipes a los agentes implicados. En este mismo proyecto, también van a “mejorar la capacidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) para anticiparse a los retos del sistema de salud, trasladar los avances científicos con el máximo rigor, promover la competencia y la transparencia”.
Illa ha defendido en el Congreso de los Diputados el gasto público en salud “como una inversión para el futuro” y ha trasladado su compromiso y del conjunto del Gobierno para recuperar el nivel de inversión en Sanidad previo a la crisis. “Vamos a aumentar progresivamente los recursos públicos dedicados a la salud en los próximos ejercicios hasta alcanzar el 7% del PIB”.
Además, "es necesario reforzar la evaluación de la evidencia y conocimiento científico disponible de las tecnologías y las prestaciones antes de que se incluyan en cartera del SNS y equilibrar la innovación con la sostenibilidad, con herramientas como la compra centralizada o la revisión de precios", según ha puntualizado.
Por otro lado, Illa ha prometido actualizar la formación de los profesionales sanitarios, aumentar el número de plazas MIR y mejorar la situación laboral de los profesionales.
Otra de las medidas anuncidas es la elaboración de un Libro Blanco de Transformación Digital del Sistema Nacional de Salud. Este documento, “será una hoja de ruta estratégica absolutamente necesaria para el futuro de la sanidad pública en nuestro país”. Asimismo, el ministro ha explicado que el Ministerio de Sanidad elaborará con el de Ciencia e Innovación una Estrategia de Medicina de Precisión.
Por último, Illa ha avanzado la puesta en marcha de un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo, que incluirá el cumplimiento de la ley vigente para que se respeten los espacios sin humo. El Ministerio también trabajará para limitar la publicidad de alimentos y bebidas poco saludables dirigida a niños y adolescentes y revisará los requisitos de calidad nutricional en los servicios de restauración de los centros educativos.