Viernes, 09 de diciembre de 2022

RSC24 de noviembre, 2022

El programa de telemedicina de la Fundación Recover alcanza a más de 50 hospitales africanos

Telemedicina y pacientes africanos. V Jornada de cooperación sobbre telemedicina en Madrid.

La institución ha realizar una jornada con entidades sanitarias que emplean esta tecnología.

Fundación Recover

Fundación Recover, fiel a su compromiso con la accesibilidad a una asistencia sanitaria de calidad para todas las personas en los países del África subsahariana, ha organizado la V Jornada de cooperación en Madrid. Bajo el título “Telemedicina: una ventana al desarrollo sanitario en África”, la jornada ha contado con la participación de entidades sanitarias que emplean la telemedicina, ONG’s con experiencia en el uso de nuevas tecnologías en el campo de la salud en África, desarrolladores tecnológicos, expertos en salud digital y sanitarios africanos beneficiarios de esta disciplina.

“Encuentros como este ponen de manifiesto la importancia de aunar esfuerzos para lograr ofrecer una asistencia sanitaria de calidad en el continente africano".

Esta V Jornada de cooperación ha puesto de manifiesto la importancia de compartir el conocimiento, en este caso la tecnología digital, y la creación de red entre los participantes a un lado y el otro del estrecho, los profesionales africanos y los profesionales europeos, enfrentando conjuntamente los desafíos que éste presenta; compartiendo experiencias en el uso de la telemedicina y obteniendo ideas, postulados y posibles estrategias que favorezcan el acceso a la salud de la población africana con la implementación de tecnologías digitales adaptadas al contexto de África Subsahariana.

"Visibilizar las potencialidades de la Telemedicina en contextos africanos es muy importante para Fundación Recover ya que supone un impulso conseguir colaboradores y sumar así a nuestro objetivo final de ofrecer asistencia sanitaria de calidad a todas las personas”.

Durante el encuentro, también se han expuesto las conclusiones del último informe sobre telemedicina elaborado por la Fundación Recover. Una mirada atrás, a sus orígenes y a su futuro, sin dejar de situarnos en el contexto global de las nuevas tecnologías asociadas a la salud, especialmente en África y en África del Oeste.

“Encuentros como este ponen de manifiesto la importancia de aunar esfuerzos para lograr ofrecer una asistencia sanitaria de calidad en el continente africano. Visibilizar las potencialidades de la telemedicina en contextos africanos es muy importante para Fundación Recover ya que supone un impulso conseguir colaboradores y sumar así a nuestro objetivo final de ofrecer asistencia sanitaria de calidad a todas las personas”, afirma Chus de la Fuente, directora de la Fundación.

En África, la práctica de la telemedicina es aún muy tímida o incluso inexistente. Sin embargo, es uno de los “desiertos médicos” más grandes del mundo, con una ratio que normalmente no supera un médico por cada 10.000 habitantes, lejos aún de los 22 establecidos por la OMS y los casi 40 que tenemos actualmente en España.  Además, el número de graduados en Medicina es insuficiente para atender las necesidades de las poblaciones, a lo que se suma la fuga de cerebros a otros países, especialmente europeos. En consecuencia, para una gran mayoría el acceso a servicios de salud sigue siendo un lujo.

El número de graduados en Medicina es insuficiente para atender las necesidades de las poblaciones.

En ese marco, Fundación Recover organizó, el pasado 19 de octubre su Primer Congreso de Telemedicina y Salud Digital en Camerún, donde expertos del ámbito público y privado, startups locales y extranjeras compartieron su experiencias y desafíos en telemedicina en el contexto africano con el fin de extraer conclusiones que animen a los gobiernos, así como a los actores privados, en sus planes de implementación de la telemedicina como un instrumento que favorezca una cobertura nacional de salud.

Telemedicina, la sanidad que conecta

Fundación Recover trabaja desde hace más de 10 años para reducir estas diferencias, a través de diversos programas, en particular Telemedicina: sanidad que conecta apoya, por medio de las nuevas tecnologías, a hospitales y centros de salud y ofrecer a toda persona una atención sanitaria accesible y de calidad. Además, gracias a este proyecto, los profesionales sanitarios del continente africano pueden solicitar ayuda al diagnóstico y al tratamiento a profesionales europeos, sin desplazamiento y sin coste extra añadido.

Los profesionales sanitarios del continente africano pueden solicitar ayuda al diagnóstico y al tratamiento a profesionales europeos, sin desplazamiento y sin coste extra añadido.

Desde su nacimiento, se ha convertido en una red en la que se han integrado cinco países de África: Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Benín y República del Chad, más de 50 hospitales, se han compartido más de 2.140 casos de diagnóstico y compartido más de 350 revisiones bibliográficas en la Mediateca, con cientos de sanitarios africanos y 75 voluntarios especialistas conectados con apoyo permanente en 18 especialidades y que ahora cuenta con una App que facilita la conexión desde África.

El camino no ha sido fácil, la brecha del conocimiento, el inestable y caro servicio de internet, la barrera del conocimiento digital que reduce la calidad de la información compartida y la fragilidad de la permanencia en el programa han dificultado mucho que el afianzamiento de la telemedicina sea un hecho. En este sentido, David García Azorín, vallisoletano de nacimiento y responsable del área internacional de la Sociedad Española de Neurología afirma que “una de las ventajas del desarrollo tecnológico y de la globalización es que su progresión no ha sido lineal ni comparable a España. En África, la extensión del teléfono fijo ha sido muy escasa o inexistente pero hoy en día, parte importante de la población dispone de teléfono móvil e incluso de smartphone. Esto abre una ventana de oportunidad a la salud digital. Esta abarca, no solo la telemedicina, mediante la asistencia a distancia de posibles casos complejos, sino la formación a distancia y la investigación”.

"En África, la extensión del teléfono fijo ha sido muy escasa o inexistente pero hoy en día, parte importante de la población dispone de teléfono móvil e incluso de smartphone".

Los resultados del proyecto son muy esperanzadores: el 81% de los casos ha tenido utilidad formativa, 10% de los casos complejos se han resuelto en los centros de salud sin derivar a los pacientes a otros centros especializados, los efectos del programa llegan al paciente, y el conocimiento deja huella en los profesionales africanos.

Hay camino por andar y desafíos por enfrentar, no solo para escalar el programa, sino para orientar la telemedicina a otros ámbitos de desarrollo con el fin de beneficiar a los sistemas de salud de los países donde Fundación Recover tiene presencia, así como alcanzar al mayor número de pacientes africanos.




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