Viernes, 26 de abril de 2024

Opinión6 de noviembre, 2022

La accesibilidad como pilar fundamental para una salud digital real y para todos

Rafael García, CEO y fundador de Ever Health. Ever Health.

Rafael García, CEO y fundador de Ever Health.

Ever Health

Desde que comenzamos esta aventura en Ever Health en 2013, pasando de ofrecer servicios médicos tradicionales para poder solventar los problemas de salud de muchísimas más personas y en tiempo real, gracias a la tecnología podemos conectar a profesionales sanitarios y pacientes, y hacerlo de una manera fácil, accesible. Todo ello siempre con el objetivo de democratizar la salud, una premisa que hasta hoy nos ha acompañado en nuestro crecimiento porque no entendemos otra forma de hacer las cosas.

"Todo ello siempre con el objetivo de democratizar la salud, una premisa que hasta hoy nos ha acompañado en nuestro crecimiento porque no entendemos otra forma de hacer las cosas".

Gracias al esfuerzo de nuestros equipos y en colaboración con la Fundación ONCE y el Cluster SmartCity, hemos hecho posible la primera plataforma de telemedicina inclusiva con el objetivo de impulsar la telemedicina y hacer que todas las personas, sin importar sus capacidades, puedan hacer uso del servicio médico de manera más accesible.

La tecnología debe ser creada con el fin de mejorar nuestra vida sin ella, por eso es un deber de todas las empresas construir y pensar en adaptar sus servicios para que las personas con alguna discapacidad puedan hacer uso de los servicios médicos digitales.

"Por eso es un deber de todas las empresas construir y pensar en adaptar sus servicios para que las personas con alguna discapacidad puedan hacer uso de los servicios médicos digitales".

Actualmente siguen existiendo muchas barreras para el uso de los servicios médicos digitales, es por ello que los servicios tecnológicos en general y de salud digital en particular, deben cumplir con el compromiso de ser desarrollados para todas las personas, sin importar las limitaciones o capacidades digitales que puedan tener.

Algunas cifras

Algunas de las cifras de discapacidad en España, según la Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos hablan de que hay 4,38 millones de personas con discapacidad en nuestro país, lo que supone alrededor del 10% de la población; seis de cada diez (58,6%) son mujeres y tres de cada cuatro personas con discapacidad superan los 55 años (75,4%).

"Según la Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia hay 4,38 millones de personas con discapacidad en nuestro país".

A nivel mundial, y según datos de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), son más de mil millones de personas, es decir que en torno al 15% de la población mundial tienen algún tipo de discapacidad y su número ha ido en aumento en los últimos años debido en parte a las tendencias demográficas y la creciente prevalencia de dolencias crónicas.

Sumado a este dato, apuntan que las personas con discapacidad tienen menos acceso a los servicios de asistencia sanitaria. Además de los problemas que encuentran en su vida cotidiana a la hora de desenvolverse en espacios físicos o transportes (36,2%), también la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) supone un condicionante y dificulta su uso a un 39,4% de las personas de 6 y más años, según los datos arrojados por la encuesta del INE.

"Es por ello que todas las compañías y todos los actores deben esforzarse por crear una sociedad más sostenible y hacer más pequeña la brecha digital".

Creemos que la tecnología debe pasar desapercibida y ser tan solo el medio para hacer la salud accesible, y que las necesidades asistenciales por ningún motivo de acceso queden desatendidas. Sin embargo, la falta de accesibilidad universal y el diseño para todos impide que las personas con discapacidad puedan hacer uso de este tipo de herramientas. Es por ello que todas las compañías y todos los actores deben esforzarse por crear una sociedad más sostenible y hacer más pequeña la brecha digital, sobre todo para las personas mayores y/o con alguna discapacidad o menos capacidades tecnológicas.

"En torno al 15% de la población mundial tienen algún tipo de discapacidad y su número ha ido en aumento en los últimos años debido en parte a las tendencias demográficas y la creciente prevalencia de dolencias crónicas".

Algunos de los principales cambios realizados en la plataforma pasan por diseñar áreas de sombreado en los botones y aplicar el correcto contraste de colores, tamaños de textos, implementar el control mediante tabulador, etiquetar botones e imágenes y aplicar herramientas de lectura de pantalla JAWS / NVDA, entre otros cambios anteriores que favorecen el acceso y la eficiencia durante las consultas; dar un control al profesional sanitario durante la videoconsulta o incluir subtítulos y traducción simultánea a otros idiomas.

La importancia de trabajar la accesibilidad en los servicios digitales

En Ever Health hemos apostado por un modelo asistencial basado en medicina con valor y dirigida a distintos tipos de pacientes, para lograr una democratización real de la salud. Con la posibilidad de incorporar tecnología en cualquier plataforma, fomentando un mejor acceso y una mayor capacidad de diagnóstico. En definitiva, poniendo a los protagonistas, pacientes y profesionales sanitarios, en el centro, para conseguir la mayor eficacia y empoderar a pacientes y profesionales sanitarios.

"Hemos apostado por un modelo asistencial basado en medicina con valor y dirigida a distintos tipos de pacientes, para lograr una democratización real de la salud".

Las oportunidades de integración de un sistema de salud digital en cualquier entorno, desde servicios de bienestar en empresas, cobertura en seguros, industria farmacéutica, asistencia a domicilio, seguimiento de pacientes crónicos, y por supuesto asistencia a personas que tienen menos facilidad para desplazarse. La salud digital en general, y la telemedicina en particular, resulta un recurso fundamental para poder abordar muchas cuestiones de salud que a menudo nos obligan a invertir un tiempo y un gasto en desplazamiento que también se refleja en el sistema de salud, que a su vez se vería oxigenado. Es el complemento perfecto si se aplica correctamente y cumpliendo con lo que desde Ever Health consideramos pilares fundamentales: Seguridad de la Información y Calidad Asistencial.

"La salud digital en general, y la telemedicina en particular, resulta un recurso fundamental para poder abordar muchas cuestiones de salud que a menudo nos obligan a invertir un tiempo y un gasto en desplazamiento".

En términos de inclusividad, estamos muy agradecidos a Fundación ONCE, que nos ha abierto las puertas de todo su conocimiento para hacer realidad una plataforma inclusiva. Es muy importante innovar y escuchar a quienes van a hacer uso de la tecnología, profesionales sanitarios y pacientes, colectivos como por ejemplo el senior cuentan ya con un modelo que permite al paciente acceder mediante un solo clic de manera sencilla. Porque como nos transmitieron desde Fundación ONCE, “una sociedad no inclusiva, es en definitiva, una sociedad no sostenible”.




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