RSC11 de julio, 2025
GE HealthCare avanza en su estrategia global de sostenibilidad y con una apuesta firme en España

GE HealthCare apuesta por un modelo de salud más accesible, equitativo y respetuoso con el medio ambiente
NOTICIAS RELACIONADAS
GE HealthCare ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2024, que refleja los avances de la compañía en su compromiso por transformar el modelo sanitario a través de la innovación responsable y la acción climática. Bajo el propósito global de “crear un mundo donde la salud no tenga límites”, GE HealthCare impulsa una estrategia alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París, con planes de acción transparentes y sólidos objetivos a corto plazo; y que se sustenta en cinco ejes: acceso a la salud, cultura laboral, sostenibilidad ambiental, economía circular y seguridad del producto.
A escala global, la compañía ha logrado reducir un 23% sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2022 y mantiene su objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, en línea con la iniciativa Science Based Targets (SBTi), a través de la que aspira a mantener el ascenso global de las temperaturas por debajo de 1,5 ºC y que está formado por un grupo de líderes empresariales que adoptan medidas climáticas ambiciosas, comprometiéndose a aplicar objetivos basados en la ciencia.
Más de la mitad de la huella climática del sector sanitario, el 53%, es atribuible al uso de energía. Debido a esta realidad GE HealthCare ha fortalecido su compromiso, a través del diseño respetuoso con el medio ambiente y las prácticas sostenibles a lo largo de los procesos de suministro, distribución, instalación y servicio, incluyendo la mejora de la eficiencia energética, la optimización del uso de materiales limitados o escasos, la oferta de servicios remotos de predicción y mantenimiento a lo largo de la vida útil de los productos y la reutilización de los recursos disponibles. con resultados como la recuperación de más de 8.000 equipos médicos y la reutilización de 7,8 millones de kilos de materiales.
Los centros de fabricación de GE HealthCare tienen hojas de ruta individuales para la reducción de gases de efecto invernadero, contribuyendo a alcanzar los objetivos de reducción del clima empresarial y los hitos internos.
Compromiso ambiental tangible en España
En España, GE HealthCare continúa avanzando en la implementación de su Plan Estratégico de Medioambiente y Eficiencia Energética 2021-2025, que establece metas ambiciosas como la reducción del 50% de sus emisiones para 2030, con respecto a una base de referencia de 2019 (además, se están desarrollando objetivos de alcance 3 como parte del compromiso con esta iniciativa), el fomento de la economía circular y la mejora de la cultura medioambiental.
Durante 2024, GE HealthCare ha intensificado en España sus esfuerzos para avanzar en sostenibilidad, especialmente en el marco del Plan Estratégico de Medioambiente y Eficiencia Energética 2021–2025, que establece metas concretas como reducir un 15% las emisiones de CO₂ de la flota, disminuir un 5 % el consumo energético por equipo reparado en el centro técnico respecto a 2021, aumentar el reciclaje de residuos electrónicos (RAEE), alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, fomentar una cultura medioambiental sólida y reforzar la economía circular mediante los programas Harvesting y GoldSeal. En este contexto, la compañía ha centrado sus esfuerzos en hacer más sostenible su flota corporativa, logrando que el 47 % de los vehículos activos sean híbridos o eléctricos y asegurando que al menos un 25% de la Car List incluya esta tipología, con reuniones de seguimiento semestrales para garantizar su disponibilidad.
Asimismo, se han implementado medidas para reducir el consumo energético por equipo reparado y aumentar la tasa de reciclaje de RAEE. Además, España participa activamente en el programa interno de financiación climática “Shark Tank”, un fondo diseñado para impulsar proyectos locales de reducción de emisiones que quedan fuera de los presupuestos de capital convencionales.
Un modelo de innovación responsable y centrado en las personas
La sostenibilidad en GE HealthCare también se traduce en un modelo de innovación tecnológica consciente, con productos diseñados para reducir su impacto ambiental, optimizar recursos y extender su vida útil. Programas como GoldSeal, que reacondiciona equipos para ofrecer soluciones más accesibles y sostenibles, forman parte de esta estrategia circular aplicada a toda la cadena de valor.
“Además, en 2024 la compañía ha formado a más de 200.000 profesionales sanitarios a través de programas presenciales y online, y ha reforzado el desarrollo de tecnologías portátiles y con inteligencia artificial (IA), que permiten llevar el diagnóstico y la atención médica a entornos remotos o con menos recursos. Nuestra compañía reafirma así su compromiso con un modelo de salud más accesible, equitativo y respetuoso con el planeta, en estrecha colaboración con clientes, instituciones, profesionales sanitarios y comunidades”, ha manifestado Álvaro Ramírez Environment, Health & Safety Manager de GE HealthCare.