Sabado, 12 de octubre de 2024

RSC12 de julio, 2022

La Asociación Párkinson Aparkam de Alcorcón participa en una Comisión para mejorar la experiencia del paciente

Asociación Parkinson Aparkam de Madrid. Integrantes de la comisión en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

En la iniciativa interviene el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, centros de salud y asociaciones.

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La Asociación Parkinson Aparkam de Madrid, ha anunciado que va a participar en la Comisión transversal de pacientes creada recientemente por el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Atención Primaria y asociaciones de pacientes de la localidad. El objetivo de este grupo de trabajo multidisciplinar es incorporar la experiencia del paciente en la definición de los procesos asistenciales y sus resultados.

Junto al mencionado hospital, participan los Centros de Salud de la localidad, y siete asociaciones de pacientes del municipio. También integran esta Comisión, dos profesionales de la Dirección Asistencial Oeste de Atención Primaria y dos profesionales del hospital.

El objetivo de este grupo de trabajo multidisciplinar es incorporar la experiencia del paciente en la definición de los procesos asistenciales y sus resultados.

Las asociaciones que lideran el proyecto son: Asociación Vida Sin Juego; Asociación Parkinson de Alcorcón (Aparkam); Asociación Alois Alzheimer-AFA Alcorcón; Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple (Amedem); Asociación Cardiosaludable Madrid Sur-Acarmas; Asociación de Alteraciones del Neurodesarrollo; Conducta, Aprendizaje e Hiperactividad (Ancoah); y la Asociación de Diabetes Madrid Sur (ADAP).

Trabajo multidiscilplinar

La directora de la Asociación Párkinson Aparkam, Azucena Balandín, ha asegurado que esta acción es un proyecto innovador e ilusionante que va a permitir incorporar la perspectiva y la sensibilidad de los pacientes en los diferentes protocolos y líneas de intervención. “Vamos a velar por mejorar la atención de todos los ciudadanos, ya que todos vamos a utilizar los servicios sociosanitarios públicos en algún momento de nuestra vida”.

“Vamos a velar por mejorar la atención de todos los ciudadanos, ya que todos vamos a utilizar los servicios sociosanitarios públicos en algún momento de nuestra vida”.

Esta asociación lleva años demandando que existan canales de comunicación para mejorar los procesos de salud entre el Hospital, atención primaria, servicios sociales y las asociaciones. “Esto nos permitiría mejorar la calidad asistencial de las personas con enfermedades crónicas, como el párkinson”, ha destacado Balandín. Y es que el trabajo de las entidades de pacientes es realmente trasversal: “Nuestras entidades están formadas por pacientes y familiares, conocemos de primera mano sus necesidades, tanto la de los pacientes como la de los familiares que pasan a ser cuidadores no profesionales. Eso nos convierte, por un lado, en buenos interlocutores para transmitir sus demandas y, por otro, en responsables de una labor sanitaria y social fundamental, que puede condicionar la calidad de vida de muchas personas y que llena el vacío al que no llega la sanidad pública”, ha concluido la directora de la organización.

“Nuestras entidades están formadas por pacientes y familiares, conocemos de primera mano sus necesidades, tanto la de los pacientes como la de los familiares que pasan a ser cuidadores no profesionales".

Humanización

Este novedoso protocolo está impulsado por la Viceconsejería de Humanización de la Consejería de Sanidad, que en su Línea 1.3. “Integración de la voz de los pacientes y la ciudadanía”, recoge como primer objetivo promover mecanismos de participación de los pacientes y la población. De igual modo, contempla la creación y desarrollo de los Comités de Pacientes.

La iniciativa queda enmarcada en el II Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2022-2025 de la Comunidad de Madrid. De esta manera, el Hospital Fundación Alcorcón se coloca a la vanguardia en la integración de los representantes de los pacientes en órganos asesores y de gestión de un hospital.




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