Viernes, 26 de abril de 2024

RSC1 de diciembre, 2022

La Fundación Esclerosis Múltiple crea la primera comunidad ‘online’ de habla hispana

Comunidad EM de la FEM Casi 55.000 de personas tienen esclerosis múltiple en España.

Consiste en un espacio virtual que facilita el conocimiento y la formación de la EM entre personas diagnosticadas.

Fundación Esclerosis Múltiple

Cerca de 55.000 personas tienen esclerosis múltiple en España, la primera causa de discapacidad por enfermedad entre los jóvenes españoles, tras los accidentes de tráfico. Ante esta realidad y su compromiso por detener el impacto de la enfermedad en la vida de las personas con EM, la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) crea la Comunidad EM. Se trata del primer espacio virtual de habla hispana y de referencia para las personas con esclerosis múltiple y su entorno donde consultar información de calidad y actualizada sobre esta enfermedad, formarse y compartir inquietudes con otros miembros de la Comunidad.

“Es super importante hablar con otra gente que tiene esclerosis múltiple, me han ayudado muchísimo, ya no es solo compartir las experiencias, sino saber que no solo te está pasando a ti".

Actualmente, la Comunidad EM cuenta con más de 1.700 personas con esclerosis múltiple, de entre las cuales, el 91% provienen del territorio español, el 75% son mujeres y el 57% tienen entre 35 y 54 años. “Es super importante hablar con otra gente que tiene esclerosis múltiple, me han ayudado muchísimo, ya no es solo compartir las experiencias, sino saber que no solo te está pasando a ti. Mi pareja, que sabe que tengo fatiga, un día me preguntó cómo podía estar tan cansada a las ocho de la mañana. Y entonces te das cuenta de que cuesta entender la EM desde fuera”, asegura Cristina Quindós, diagnosticada de EM desde 2013.

“Esta iniciativa pone en relieve el bienestar emocional de las personas que forman la comunidad. Como presidente de FFPaciente, he visto muchísimos casos en los que la persona simplemente necesita comprensión, y nadie puede entenderla mejor que quien está conviviendo con esta enfermedad. El poder de la información es evidente, cuando una persona está bien informada, interactúa en comunidad, le aumenta la autoestima, la seguridad en sí misma…” destaca Pedro Soriano, enfermero y profesor de Comunicación y Relación de Ayuda en el departamento de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid.

"Es habitual que las personas que acaban de recibir un diagnóstico busquen información en Internet y hallen datos poco contrastados, sin base científica o excesivamente técnicos que no les ayudan".

El 91% de los internautas utilizan Internet para buscar información sobre salud, pero solamente un 2% emplea plataformas especializadas, según el I Estudio sobre Bulos en Salud centrado en pacientes. En esta línea, la plataforma da respuesta a la necesidad que tienen las personas con esclerosis múltiple de encontrar información contrastada y fiable en Internet. "Es habitual que las personas que acaban de recibir un diagnóstico busquen información en Internet y hallen datos poco contrastados, sin base científica o excesivamente técnicos que no les ayudan. En cambio, la Comunidad EM aporta información rigurosa y validada por profesionales de la salud”, explica Rosa Masriera, directora ejecutiva de la FEM.

Rol activo

La EM se suele diagnosticar entre los 20 y los 40 años, una etapa en la que se inician proyectos vitales de gran importancia. La enfermedad puede manifestarse en múltiples formas, pero también, el impacto del diagnóstico y la forma en que se afronta es diferente en cada caso. En este sentido, la Comunidad EM ayuda a la persona a estar informada y formada porque dispone de nociones suficientes para entender su enfermedad y tratamiento, y poder alcanzar el bienestar en todas las áreas de su vida. “Un paciente activo, empoderado, es un paciente con capacidad para decidir, satisfacer necesidades y resolver problemas, con pensamiento crítico y control sobre su vida y su salud. Y todo ello se consigue, en primer lugar, con el conocimiento”, destaca Luciana Midaglia, neuróloga en el Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat).

“Un paciente activo, empoderado, es un paciente con capacidad para decidir, satisfacer necesidades y resolver problemas, con pensamiento crítico y control sobre su vida y su salud".

Conocimiento, formación y participación 

Hasta el 2022, la FEM ha publicado contenido diferencial en su web corporativa y en el Observatorio Esclerosis Múltiple (OEM), que durante este año ha contado con 445.000 usuarios y ha servido como plataforma de respuesta a la necesidad que tenían las personas con EM de encontrar información contrastada y fiable en Internet.

"La Comunidad EM aporta información rigurosa y validada por profesionales de la salud”.

Con el objetivo de integrar todos los contenidos sobre esclerosis múltiple en un único espacio y mejorar la experiencia de la persona con EM a la hora de encontrar información, formación e interactuar con usuarios de todo el mundo, la FEM crea la Comunidad EM. Las personas diagnosticadas y su entorno no solo acceden a recursos de interés como cursos, infografías, webinars, talleres…sino también a los servicios presenciales u online que ofrece la FEM. Además, disponen de “un espacio de participación en el que aprenden de manera conjunta, interactúan y construyen relaciones entre ellas. Esta comunicación virtual mejora el optimismo, el comportamiento y el estado emocional de las personas con EM”, asegura Orlando Vergara, director de la Unidad de Neurociencias de Novartis España y colaborador de esta iniciativa.  

"Esta comunicación virtual mejora el optimismo, el comportamiento y el estado emocional de las personas con EM”.

Por su parte, Pedro Soriano, divulgador experto en salud, subraya la importancia de la Comunidad EM para ayudar a las personas diagnosticadas y que sirve de referente para otras patologías: “la comunidad online ayuda a tejer una red que está llena de recursos, una red que aporta valor y ayuda a romper con el estigma. Es muy importante el apoyo entre iguales y mediante esta plataforma las personas usuarias y su entorno se sienten acompañadas y motivadas y esto les ayuda a mejorar su calidad de vida”.




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