Sabado, 20 de abril de 2024

Tecnología30 de noviembre, 2021

Una app que detecta el dolor crónico en Urgencias a partir del timbre de voz del paciente, ganadora del Reto Grünenthal del IV Hackathon en Salud

Los ganadores del Hackathon en Salud. Los ganadores del Hackathon en Salud.

El equipo ganador ha destacado que esta aplicación permitirá optimizar los costes del servicio de Urgencias.

Grünenthal

Debido a que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes con dolor crónico es cómo verbalizar su rango de dolor con exactitud, la compañía farmacéutica Grünenthal Pharma, lanzó el reto “Voz en Dolor Crónico” en el marco del VI Hackathon de Salud organizado por COM Salud, la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y la Universidad CEU-San Pablo. Este reto está dotado con un premio en metálico de 1.000 euros y una mentorización de negocio.

Este reto está dotado con un premio en metálico de 1.000 euros y una mentorización de negocio.

El equipo PainKey, compuesto por miembros del Consorcio Hospital General Universitario Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, propusieron una aplicación móvil que resultó la ganadora de este reto por su originalidad y su aportación a la atención de estos pacientes.  

Dolor crónico en urgencias

La propuesta del equipo PainKey es una app para la evaluación del dolor que tiene el objetivo de detectar el dolor crónico en urgencias antes del triaje. Para ello, incorpora análisis de datos y técnicas de inteligencia artificial e infiere el nivel de dolor a partir del timbre de voz del paciente. Además, añade a todas estas características la posibilidad de ser integrada en la historia clínica electrónica.

Este proyecto nace de la colaboración de tres profesionales especialistas en Dolor y Urgencias del Hospital General de Valencia – Ángeles Celda, enfermera del Servicio de Urgencias; Eva Mateo, jefa de sección de la UCI de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor, y Dolores López Alarcón, jefa de la Unidad del Dolor del Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor– con Carlos Fernandez-Llatas y Gema Ibañez-Sanchez, expertos en Minería de Procesos del grupo de Innovaciones Tecnológicas para la Salud y el Bienestar (Sabien) del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Itaca) de la Politécnica.

“Se traducirá en una pronta actuación que mejorará el servicio ofrecido al paciente, reducirá tiempos de espera en urgencias y permitirá minimizar costes”.

“Se trata de una propuesta que combina la minería de procesos junto con una aplicación móvil, basada en otras técnicas de inteligencia artificial, para dar a conocer la intensidad, duración y localización del dolor a partir de la voz”, han explicado los responsables del proyecto, quienes han destacado que este supondrá una atención más precoz de los pacientes. “Se traducirá en una pronta actuación que mejorará el servicio ofrecido al paciente, reducirá tiempos de espera en urgencias y permitirá minimizar costes”, han indicado, antes de agradecer el premio.

Más proyectos

En esta edición, Grünenthal patrocinaba la celebración de este reto, dirigido a encontrar soluciones digitales basadas en la voz –es decir, asistentes de voz– con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes con dolor.

Los otros dos proyectos que resultaron finalistas del Reto fueron AppAche, una app para la gestión compartida del dolor lumbar diseñada por el equipo de la doctora Carmen Jódar, médico de Familia y miembro de la Comisión de Implantación Salud Digital de Andalucía, y AstroMX, un pequeño robot guiado por voz para ayudar a la gestión de la lumbalgia, propuesto por un equipo de México.

En esta edición, Grünenthal patrocinaba la celebración de este reto, dirigido a encontrar soluciones digitales basadas en la voz –es decir, asistentes de voz– con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes con dolor. El Reto Grünenthal Voz en Dolor Crónico formaba parte del Hackathon de Salud 2021, un maratón de co-creación en el que equipos multidisciplinares trabajaron durante una jornada en el desarrollo de ideas y soluciones digitales para mejorar la asistencia sanitaria y la comunicación en salud, y que no hayan sido comercializados ni presentados anteriormente.




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