Jueves, 18 de abril de 2024

Política sanitaria4 de octubre, 2021

Los pacientes con dolor crónico piden mayor visibilidad y los profesionales sanitarios más Unidades del Dolor

Dolor crónico. Pacientes con dolor crónico reclaman más atención.

Durante las jornadas "Tu Dolor Importa" se ha recordado que 1 de cada 6 españoles padece este trastorno.

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La Sociedad Española del Dolor (SED) ha celebrado recientemente una nueva jornada para pacientes que desde esta edición ha comenzado a llamarse ‘Tu Dolor Importa’. El acto se ha realizado en colaboración con Grünenthal y su iniciativa Dolor.com, y entre otras cosas se ha recordado que uno de cada seis españoles padece dolor crónico. El título de este encuentro tiene la intención de  remarcar la importancia de la experiencia del propio paciente en el abordaje de sus patologías cuando estas cursan con dolor, y de luchar contra la incomprensión que a veces experimentan.

Humanizar la asistencia

Así pues, durante la celebración del evento se ha puesto de relieve la necesidad de humanizar la asistencia a las personas que padecen dolor crónico y ha buscado dar visibilidad a quienes lo sufren día a día. Es por ello que, junto con la presencia de especialistas sanitarios, la jornada ha contado con la aportación de varias pacientes que han decidido servirse de la escritura como manera de abordar sus dolencias y compartir la experiencia que padecen.

El nuevo nombre de estas jornadas ha sido elegido por los propios pacientes, tras una encuesta desde la SED en varias redes sociales y, de todas las opciones posibles, la votación se decantó por esta. “La poca comprensión que viven los pacientes ante la discapacidad poco reconocida que es el dolor crónico, nos ha movido a darle un nuevo nombre”, explica la doctora María Madariaga, anestesióloga y coordinadora del evento por parte de la SED.

"El dolor crónico –al igual que el resto de las patologías crónicas– es complejo de tratar, ya que impacta en todas las facetas vitales de los pacientes que lo sufren."

"El dolor crónico –al igual que el resto de las patologías crónicas– es complejo de tratar, ya que impacta en todas las facetas vitales de los pacientes que lo sufren. Es por ello que, de acuerdo con la doctora Madariaga, “su abordaje debe realizarse desde un punto de vista multidisciplinar, siendo muchas veces la coordinación en la atención al dolor entre distintos profesionales sanitarios el mayor desafío”.

En opinión de esta doctora, la atención al dolor crónico en nuestro país sigue siendo mejorable, tanto dentro del ámbito de Atención Primaria como en Atención Especializada. “La formación para el manejo de fármacos analgésicos y coadyuvantes sigue siendo una asignatura pendiente”, explica la especialista, quien incide en la necesidad de “hacer crecer y mejorar las unidades de tratamiento de dolor”. La doctora Madariaga hace hincapié en la elevada prevalencia de esta patología –se estima que un 17% de los españoles padece dolor crónico– y recalca que las listas de espera “son el mayor enemigo de los pacientes con dolor crónico”.

Se estima que un 17% de los españoles padece dolor crónico.

La opinión de los pacientes

La opinión de los pacientes refleja estas carencias. “El dolor crónico es una enfermedad en sí misma y tiene tanto impacto en el paciente como un cáncer. El profesional que nos atiende debe de estar en actitud de aprendizaje, no solo en cuanto a conocimientos profesionales sino en cuanto a sus habilidades para tratar a pacientes que han dejado de ser la persona que eran a causa del dolor”, asegura María José Parra, paciente de dolor crónico y autora del blog “Colorear con dolor”. Ella también coincide con la idea de que en España “hacen falta más unidades del dolor y que éstas sean multidisciplinares”.

Parra tiene un diagnóstico de cirugía fallida de espalda que lleva otras patologías asociadas, entre ellas el dolor, y tras convivir con el dolor crónico decidió escribir un blog con la intención de ayudarse tanto a ello como a otras personas. La paciente ha destacado a su vez que asistir a cursos como los de Paciente Experto, la han ayudado a entender lo que la sucedía.

Por su parte Noah Higón, escritora y paciente diagnosticada de siete enfermedades raras, ha indicado que escribir sobre sus dolencias también se ha convertido en una forma de luchar contra la invisibilidad que sufren estos pacientes. “Los pacientes con enfermedades raras tenemos que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a luchar contra la incomprensión”, explica Higón.

“Mi objetivo al escribir es dar visibilidad a todas las personas que padecen una enfermedad rara. Dar voz a quienes no la tienen. Siempre me presto a cualquier cosa si pienso que le puede ayudar a otro paciente que venga detrás, también a lo que me proponen los médicos”, explica Higón, quien a sus 22 años ha publicado su primer libro, titulado ¿De qué dolor son tus ojos?. La joven señala que es necesario “que la gente empatice más”, ya que ella se ha sentido muchas veces incomprendida. No por sus padres, pero sí por ejemplo en el instituto.

“Los pacientes con enfermedades raras tenemos que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a luchar contra la incomprensión”.

Apoyp entre iguales

El apoyo entre iguales es clave para luchar contra el estigma del silencio y la incomprensión. Así lo considera el enfermero y docente Pedro Soriano, que preside la asociación FFPaciente y ha protagonizado otra de las intervenciones de la jornada. “La iniciativa nació en 2015 y desde entonces todos los viernes utilizamos el hashtag #FFPaciente con el objetivo de ofrecer apoyo entre iguales, recursos basados en evidencia científica y crear redes de colaboración entre profesionales sanitarios y pacientes y/o cuidadores”, explica Soriano, que recalca la importancia de los encuentros entre pacientes como forma de ayudarles a transitar las distintas etapas que siguen al diagnóstico hasta llegar a la fase de aceptación.

En opinión de Soriano, esto es un camino de dos direcciones, ya que no solo beneficia a los pacientes. “Las comunidades virtuales de pacientes nos enseñan a los profesionales a estar actualizados y a tener más sensibilidad en la manera con la que nos comunicamos con ellos. Sin duda, es un recurso, una manera de adquirir conocimiento que rara vez, están en los libros”, concluye.






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