Domingo, 17 de octubre de 2021

Tecnología17 de septiembre, 2021

Varios expertos destacan la importancia de unir la farmacia y la innovación durante el encuentro Cofares Fan Digital

Encuentro digital Cofares. Encuentro digital Cofares.

Cofares ha celebrado la primera edición de su foro digital, impulsado por el Hub de innovación de la Cooperativa.

Pharma Market

La cooperativa de distibución farmacéutica en España, Cofares, ha celebrado esta semana la primera edición del foro #CofaresFanDigital. Este acto pretende ser un punto de encuentro para emprendedores y expertos del mundo de la salud para analizar el papel de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales como aliados para mejorar la calidad de vida.

El objetivo de la iniciativa, enmarcada en el Hub de Innovación de la Cooperativa, es promover innovaciones de gran impacto social, y hacerlas accesibles con el apoyo de la farmacia y su distribución como vehículos de acercamiento de las nuevas soluciones digitales a los ciudadanos.


La importancia de unir la farmacia con la innovación

“Las farmacias, por su capilaridad, son uno de los puntos de salud más cercanos al paciente, de cualquier zona geográfica o segmento de la población. De ahí la importancia de unir la farmacia con la innovación, para favorecer la llegada de nuevos servicios, productos y tecnologías que ayudan a la prevención, detección, monitorización y seguimiento de la salud de los ciudadanos”, ha destacado Pablo Baleirón, director del Hub de Innovación de la
Cooperativa, quien ha recordado que “cada día pasan 2,5 millones de personas por las farmacias”.

El sector salud está viviendo un cambio de paradigma social y asistencial que supone un reto para las empresas españolas.

El sector salud está viviendo un cambio de paradigma social y asistencial que supone un reto para las empresas españolas. La pandemia de la Covid-19 ha acelerado la urgencia por la transformación digital y los nuevos modelos de negocio. De hecho, en 2020 la inversión en startups logró la segunda mejor cifra de la historia de España, alcanzando los 1.101 millones de euros.

Según Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE, presente en el encuentro, existe un gran interés entre el empresariado para aprovechar los proyectos europeos, “especialmente los vinculados a la digitalización”. Y entre ellos, “España sitúa la salud entre los siete ámbitos estratégicos, porque cuenta con un modelo de farmacia y distribución farmacéutica, de acceso a la salud, de referencia, por su capilaridad y capacidad de proveer un servicio único de última milla”.

Para el encargado de los proyectos europeos de la patronal, muchas de las propuestas van encaminadas precisamente a “agilizar los procesos que estaban quedando obsoletos dentro de la cadena de acceso a la salud a través, por ejemplo, del uso de la inteligencia del dato, tanto en cualquier ámbito de la salud como en la mejora de los procesos en la farmacia -su relación con el paciente-, o para optimizar el sistema de distribución”.

“España sitúa la salud entre los siete ámbitos estratégicos, porque cuenta con un modelo de farmacia y distribución farmacéutica, de acceso a la salud, de referencia, por su capilaridad y capacidad de proveer un servicio único de última milla”.

Los cambios en los hábitos de vida también están impactando en los procesos asistenciales, aunque de forma desigual en las diferentes zonas, algo a lo que la farmacia deberá dar respuesta desde la innovación y a través de nuevas herramientas, sin perder de vista el trato humano.

En este sentido, el titular de farmacia Alejandro de Anca ha recordado que “la oficina de farmacia, la física, junto con la distribución aseguran que un medicamento llegue a cualquier punto remoto en dos horas, algo impensable en otros entornos, y hay que seguir dándole valor e innovar en este sentido”.

“Con la pandemia hemos demostrado estar a la altura y debemos dar continuidad a este compromiso con el paciente, que busca conocimiento farmacéutico y podemos mejorarlo, por ejemplo, a través de la digitalización del consejo farmacéutico. Porque la farmacia debe estar inmersa en todo el ciclo de la mejora de la salud”, ha concluido De Anca.


Tres propuestas para mejorar la calidad de vida

Durante el evento se han presentado las propuestas de tres startups, Sycai Medical, iGluco y Dana, que forman parte del programa de aceleración del Hub de Cofares cuyos proyectos, basados en tecnología diagnóstica y de monitorización, son capaces de mejorar la vida de los pacientes, tanto en el seguimiento de la enfermedad como en su prevención.

En primer lugar, Sicay Medical nace de un grupo de emprendedores españoles que crearon una red neuronal de inteligencia artificial, un software preparado para detectar lesiones quísticas pancreáticas y cuya tecnología también se ha aplicado en la detección de la COVID-19.

La propuesta de la startup iGluco se basa en un dispositivo inteligente de medición de la glucosa no invasivo –sin necesidad de punciones ni pinchazos-. Y, por último, Dana es una solución digital para acompañar a las mujeres en el proceso de maternidad, con foco en la salud preventiva e integral -mental, física y social- para mejorar su bienestar y la prevención precoz de trastornos de salud maternal.




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