Jueves, 05 de diciembre de 2024

Economía15 de julio, 2022

Entre febrero y junio creció la demanda de antigripales y protectores solares ante el repunte de infecciones y las altas temperaturas

demanda de antigripales En marzo el incremento de la demanda de antigripales fue del fue del 208 %.

El fin del uso de mascarillas en exteriores, provocó un aumento del 74 % de los solares respecto al año anterior.

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En febrero, coincidiendo con el final del uso obligatorio de mascarillas en exteriores, creció el reclamo de los antigripales un 158 % en términos interanuales. Una tendencia que continuó al alza en los meses posteriores, cuando comenzaban a subir los termómetros, tal y como recoge último Observatorio de Tendencias de Cofares. En concreto, en marzo el incremento fue del 208 %, llegando al pico más alto en abril, mes en el que el uso de la mascarilla dejó de ser obligatorio en espacios interiores, con un 288 %. La escalada comenzó a ceder en junio, momento en el que el consumo repuntó solo el 178%.

En términos territoriales, Asturias se sitúa a la cabeza: en el Principado la demanda de antigripales creció en marzo el 1.469 % en términos anuales.

“Se ha registrado un aumento tanto de antigripales como de solares entre los meses de febrero y junio de este año, que casualmente coincide con la relajación del uso de las mascarillas. Por un lado, en el caso de los antigripales, podríamos deducir que la falta de inmunización frente a otros virus tras meses de uso estricto de la mascarilla y la proliferación de otros virus respiratorios habrían propiciado este aumento y, paradójicamente, el incremento en los solares podría explicarse por una mayor actividad en exteriores, las altas temperaturas y el deseo de volver a disfrutar del aire libre tras dos veranos consecutivos de restricciones”, apuntan los analistas del Observatorio de Tendencias de Cofares.

“Se ha registrado un aumento tanto de antigripales como de solares entre los meses de febrero y junio de este año, que casualmente coincide con la relajación del uso de las mascarillas".

Mayor protección frente al sol

Algo similar ocurre con los productos solares, cuya venta en farmacias también se ha visto incrementada a raíz del fin del uso obligatorio de mascarillas en exteriores en el mes de febrero, lo que favoreció que las personas volvieran a disfrutar de más tiempo al aire libre. A esto habría que añadir que en el periodo comprendido entre febrero y junio se han registrado temperaturas más altas de lo habitual.

Los datos respaldan que el “efecto verano” ha adelantado el consumo de protectores, cuya demanda se queda únicamente en el 8 % en junio.

Según se desprende de los datos de este nuevo informe de Cofares, además de la anticipación de la primera ola de calor, de nuevo hay que referirse al desuso generalizado de las mascarillas. Coincidiendo con el fin de su utilización en exteriores, se detectó un aumento del 74 % de los solares respecto al año anterior. Si bien en marzo este incremento se moderó hasta el 16 %, en abril y mayo volvió a crecer, alcanzando el 35 % y el 40 %, respectivamente. Los datos respaldan que el “efecto verano” ha adelantado el consumo de protectores, cuya demanda se queda únicamente en el 8 % en junio.

En cuanto a las comunidades autónomas, La Rioja ha sido la que mayor demanda ha registrado, con un 258 % más en febrero frente a 2021.

 

 




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