Miércoles, 01 de febrero de 2023

Economía18 de enero, 2023

La industria farmacéutica debe hacer una esfuerzo por digitalizar y contratar perfiles con estos conocimientos

Contratación perfiles industria farmacéutica Contratación de perfiles digitales en la industria farmacéutica.

Varios expertos debaten sobre los retos del sector en el ámbito de la contratación de personal.

Pharma Market

Expertos profesionales de la industria farmacéutica del país se reunieron en IQS, miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, se reunieron  para tratar temas de máxima actualidad en el sector, en la mesa redonda “Retos de la industria farmacéutica y oportunidades de carrera en planta”, en un evento organizado por IQS Executive Education.

Moderada por Eduard Martí, managing partner de Codols Technology, el encuentro contó con la presencia de  destacados expertos de la industria farmacéutica en Cataluña: Manel Vera, people & culture director spain en Technip Energies, Pol Salvado, facility plant manager en Almirall, Marcos Serra, transformation manager farma en Towa, y Carles Salcedo, coordinador del Posgrado en Ingeniería de plantas farmacéuticas y director técnico de KLINEA.

Retos de la industria biofarma

Tras las presentaciones, Martí, que compagina su labor en Codols Technology con la de responsable Grupos Profesionales de AIQS, puso sobre la mesa el primer tema a debatir entre los invitados: los cambios y retos que se están produciendo en la industria farmacéutica, tanto en el ámbito de los recursos humanos, como en el de los costes de producción y el futuro de las empresas del sector.

Pol Salvado hizo hincapié en la necesidad actual de las empresas de cambiar su forma de funcionar para adaptarse a un futuro cada vez más incierto: “Debemos empezar a pensar en el producto de dentro de 10 años, hay que plantearse si la distribución será la misma o variará. Vamos de camino hacia la medicina personalizada. Uno de los grandes retos es empezar a plantear todo a largo plazo y no mantener las estrategias y procesos actuales”.

“Debemos empezar a pensar en el producto de dentro de 10 años, hay que plantearse si la distribución será la misma o variará".

La delicada situación económica producida por la guerra de Ucrania también está afectando directamente a las empresas farmacéuticas. En este sentido, Marcos Serra habló sobre los cambios a los que se enfrentan: “Se trata de un sector muy regulado, pero ahora hay un aumento de costes enorme como el de la energía y la inflación. Es un momento de cierta incertidumbre”, comentó Serra.

Cambios tecnológicos

Las empresas se han tenido que amoldar a los cambios tecnológicos durante los últimos años. La digitalización hoy en día es necesaria para el mejor funcionamiento de las entidades y varias de ellas se han tenido que adaptar contratando perfiles nuevos para sus plantillas.

La digitalización hoy en día es necesaria para el mejor funcionamiento de las entidades y varias de ellas se han tenido que adaptar contratando perfiles nuevos para sus plantillas.

Carles Salcedo apeló a los conocimientos de las nuevas generaciones para poder progresar conjuntamente en una industria que ha debido adaptarse a los nuevos tiempos: “Los profesionales que llevan 10 años en la industria tienen grandes dificultades para adaptarse a los métodos actuales, por eso necesitamos la incorporación de perfiles nuevos al sector”. Las declaraciones de Manel Vera fueron en la misma dirección, al destacar la importancia del proceso de digitalización en un mercado en el que se demanda agilidad y rapidez: “Nosotros vendemos conocimiento. Queremos que la gente tenga proximidad a los datos y debemos hacer un esfuerzo para "digitalizarnos"; resulta indispensable para ser muy competitivos a nivel de software”, aclaró.

Captación de nuevos talentos

Finalmente, se puso sobre la mesa las oportunidades laborales del sector y la posibilidad de incorporar a nuevos talentos capaces de afrontar los retos actuales a los que se enfrenta el sector.

Las empresas se han tenido que adaptar y una de las nuevas estrategias de captación de personal pasa por mostrar sus logros y proyectos a través de plataformas digitales. Salvado habló sobre cómo trabajan esto en Almirall: “Si tú eres activo en Linkedin y otras redes sociales, las personas talentosas ven cómo haces las cosas y están atentas a tus movimientos. Cuando buscas un especialista ya te conoce y llega con una mejor predisposición de incorporarse a tu proyecto”.

"Con el teletrabajo podemos adaptarnos y encontrar el talento en cualquier lugar del mundo”.

Actualmente, existen más facilidades para contactar y contratar profesionales cualificados. Las redes sociales son una gran herramienta. Además, la posibilidad de incluir el trabajo remoto como opción atrae a talento para incorporarse en nuevos proyectos. Manel Vera cree que se trata de una ventaja competitiva: "Con el teletrabajo podemos adaptarnos y encontrar el talento en cualquier lugar del mundo”, concluyó.

 




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