Miércoles, 29 de mayo de 2024

Economía15 de marzo, 2023

La venta de productos de autocuidado crece un 12% y alcanza los 7.000 millones de euros en 2022

Ventas de productos de autocuidado en 2022 Los medicamentos OTC han experimentado un crecimiento en el último año.

De forma genérica en enero de 2023 el gasto en las farmacia sube un +6% y el  gasto medio por receta disminuye (-2,12%).

Pharma Market

Los productos de autocuidado o consumer heath han alcanzado unas ventas en el año 2022 de 7.000 millones de euros, lo que representa un 55% de las ventas del total de volumen del Sistema Nacional de Salud, aunque proporcionan el 85% del margen, si las comparamos con las dispensaciones públicas. Además, estos productos crecen al 12,07%, mientras que los medicamentos de prescripción lo hacen a poco más del 6%, tal y como señala el Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de enero del 23.

Productos más consumidos 

Los principales productos de autocuidado, que no exigen receta, y que se consumen con más frecuencia son:

  • Antitérmicos-analgésico.
  • Antitusivos.
  • Antiácidos.
  • Insomnio.
  • Insuficiencia venosa
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Micosis vaginal.
  • Suplemento vitamínico B.
  • Epitelizante (cicatrizante).
  • Antivertiginoso (mareos).

El Observatorio del medicamento, desarrollado por la Federación Española de Farmacéuticos Empresarios (FEFE) pone el foco en este mercado, gracias a los datos que le ha suministrado la consultora Infonis. Su principal conclusión en este sentido es que la experiencia de la pandemia, con acceso muy restringido de los ciudadanos a la atención primaria, ha dado como resultado un importante crecimiento de los productos de consumer health y, dentro de ellos, los medicamentos OTC.

“Tras años de estancamiento de este mercado, en los tres últimos años se está produciendo una importante expansión del autocuidado, y todo aquello que se puede conseguir en la farmacia con asesoramiento del farmacéutico”, explican en el documento.

“Tras años de estancamiento de este mercado, en los tres últimos años se está produciendo una importante expansión del autocuidado".

Compañías

El listado de las 30 primeras empresas que participan en el mercado de consumer health destaca Cinfa como primer laboratorio nacional de genéricos, pero que, además, es el primero en la comercialización de productos de autocuidado.

A continuación, se encuentran Johnson&Johnson (laboratorio americano) especialista en gran consumo, pero también en farmacias; Indas especializado en productos como tiritas o pañales; Isdin, destacado en dermatología; Glaxosmithkline CH, con numerosas opciones de consumer health y que recientemente a cambiado su denominación a Haleon.

Entre los treinta primeros se encuentran empresas típicamente farmacéuticas como Bayer, Lácer, Uriach, Zambón, Abbott, Almirall, Kern Pharma o Angelini Pharma. O empresas volcadas en el  sector de la alimentación como Nestlé o Danone. Y finalmente empresas de dermocosmética como Cantabria Labs o Pierre Fabre.

El listado de las 30 primeras empresas especializadas en consumer heath y medicamentos sin  receta supone el 53,9% del mercado de estas empresas en el canal farmacia

Datos mensuales del gasto en enero

En cuanto a los datos mensuales del gasto en enero del número de recetas alcanza una cifra de 94,6 millones de recetas, lo que representa un aumento del 8,29% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 87,4 millones de recetas. El gasto aumenta un +6% y el  gasto medio por receta disminuye (-2,12%). Es importante destacar que los incrementos de este mes se comparan con un mes normalizado en la actividad vacacional y turística del año 2022, y en lo que se refieren al gasto, éste es comparable, o incluso menor, a la inflación.

El gasto aumenta un +6% y el  gasto medio por receta disminuye (-2,12%).

Evolución y tendencias en el mercado financiado

La evolución del gasto presenta aumentos en todas las Comunidades Autónomas en el mes de enero, excepto en el País Vasco, aunque la tendencia para los próximos meses es negativa. Como consideración general, el texto pone de manifiesto que el mes con que se compara del año 2021 fue de crecimiento normal, algo que ocurrirá también en los próximos meses.

Gasto por Comunidades

El gasto aumenta en todas las Comunidades. Los aumentos en el mes más importantes son  los de Aragón +7,67; La Rioja +7,65 y Cataluña +7,61. Los menores aumentos son los de Castilla La Mancha; País Vasco y Madrid. Hay que tener también en cuenta que se compara  con el mes de enero de 2022, ya sin limitaciones por la COVID-19. 

 




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