Viernes, 17 de septiembre de 2021

Economía10 de mayo, 2021

PharmaMar gana un 65% menos en el primer trimestre de año, aunque sus ventas crecen un 39%

PharmaMar

La compañía gallega registra un beneficio neto de 24 millones de euros.

Pharma Market

PharmaMar ha registrado a cierre del primer trimestre de 2021 unas ventas netas de 34,4 millones de euros, que supone un incremento del 39% con respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento de las ventas se debe sobre todo al área de oncología, que crece un 45% en el trimestre hasta los 33,2 millones de euros. El total de ingresos del Grupo PharmaMar a 31 de marzo de 2021 fue de 51,3 millones frente a los 99,5 millones del primer trimestre del 2020, un 65% menos.

Las ventas de Yondelis (trabectedina) en Europa siguen creciendo y registran a 31 de marzo un total de 18,9 millones de euros, que supone un incremento del 3%. Por su parte, las ventas de lurbinectedina en Europa (bajo el programa de autorización temporal de uso), pasan de 2,2 millones en el primer trimestre de 2020, a los 8,4 millones de euros (+288%) registrados en el primer trimestre de 2021.

Los ingresos por royalties alcanzaron los 8,7 millones de euros durante el primer trimestre del 2021, frente a los 0,7 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Este importante incremento se debe principalmente a los ingresos por royalties recibidos de su socio en EE.UU., Jazz Pharmaceuticals, por las ventas de Zepzelca (lurbinectedina) en el país norteamericano.

Con todo ello, el Grupo PharmaMar registra un beneficio neto a 31 de marzo de 2021 de 24 millones de euros.

Según ha anunciado la compañía, los ingresos por acuerdos de licencia durante el primer trimestre de 2021 ascienden a 8,1 millones de euros, frente a los 73,9 millones de euros durante el mismo periodo del trimestre anterior. Esta diferencia se debe al ingreso del pago inicial del acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals que se produjo durante el primer trimestre del año pasado. En ambos casos, la partida de acuerdo por licencia corresponde a la contabilización del mencionado acuerdo.
 
Por su parte, GENOMICA ha registrado unas ventas de 1,2 millones de euros hasta el 31 de marzo de 2021, frente a los 1,9 millones del mismo periodo del año anterior. Esta diferencia refleja el efecto de la menor demanda de test de diagnóstico de COVID-19 que las administraciones sanitarias habían hecho acopio en los trimestres anteriores.

La inversión del Grupo en I+D se ha incrementado a cierre de marzo de 2021 en un 19,6% hasta los 14,7 millones de euros, frente a los 12,3 millones del primer trimestre del año anterior. Este incremento se debe principalmente a los desarrollos de plitidepsina para el tratamiento de COVID-19

 

 

 




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