Entrevistas4 de febrero, 2023
Borja Cabezón: "Hay que generar sinergias, fortalezas y estrategias comunes internacionales para afrontar posibles pandemias en el futuro"
El embajador en Misión Especial COVID-19 y Salud Global, cumple un año al frente de su cargo y explica su labor.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
Marina Pollán es la nueva directora del Instituto de Salud Carlos III
Retos y proyecciones: por un sistema de salud más justo y equitativo
En su despacho del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el embajador en Misión Especial COVID-19 y Salud Global, Borja Cabezón, recibió al equipo de Pharma Market y a Fernando Martínez, su director general. En este marco, el embajador nos explicó qué labor desempeña en este cargo que asumió ya hace casi un año, en concreto en marzo de 2022, sustituyendo al médico de familia Jesús Ignacio Santos, que pasó a ser nuevo embajador en el Líbano.
Cabezón asegura a lo largo de esta entrevista concedida a esta revista digital que “hoy en día es más necesario que nunca proteger la salud, así como estar preparados para afrontar posibles pandemias después de la COVID-19”. Por ello insiste, en que es necesario establecer distintos canales de vinculación en todo el mundo.
“Hoy en día es más necesario que nunca la salud y la importancia de protegerla".
Balance
En cuanto al balance al frente de su cargo a lo largo de todo un año, asegura que se ha conseguido reimpulsar la Estrategia de Salud Global Española, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Ministerio de Sanidad.
Destaca también la representación relevante de nuestro país en el Global Action Plan, una iniciativa promovida por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Antony Blinken, secretario de estado de Estados Unidos, para transformar junto a la unión de diferentes países el abordaje de futuras pandemias. Ante esta iniciativa, Cabezón asegura que “el mundo tiene que estar más unido en la estrategia para definir las soluciones ante posibles pandemias sanitarias”.
“El mundo tiene que estar más unido en la estrategia para definir las soluciones ante posibles pandemias sanitarias”.
A lo largo de la entrevista, Borja Cabezón recoge otras actuaciones en las que está participando España relativas al mantenimiento de la salud global. Así, hace alusión a la Team Europe Iniciative: “Un proyecto en América Latina para promover en esta zona diferentes hub donde se pueda fabricar vacunas, medicamentos y distribuir por toda la región Latinoamericana”.
“La preparación de los países para futuras pandemias pasa por fortalecer los sistemas sanitarios".
Borja Cabezón lo tiene claro: “La preparación de los países para futuras pandemias pasa por fortalecer los sistemas sanitarios, dotar de más inversión a todos los temas vinculados a la sanidad y tener una vigilancia epidemiológica concreta y consensuada con los diferentes países y organizaciones internacionales”.
En lo relativo a la próxima retira de la obligatoriedad de la mascarilla en los transportes públicos de nuestro país, el embajador hace la siguiente reflexión: “Lo que se ha visto respecto a la mascarilla es que ha sido un aliado fundamental del ser humano para poder paralizar, espaciar o disminuir la infección en este caso de la COVID-19”.
“Lo que se ha visto respecto a la mascarilla es que ha sido un aliado fundamental del ser humano para poder paralizar, espaciar o disminuir la infección en este caso de la COVID-19”.
Borja Cabezón y Fernando Martínez en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En cuanto a la forma de hacer llegar el mensaje de que vacunarse es vital para hacer frente a este coronavirus, Cabezón asegura que es necesario “hacer una pedagogía clara y fundamental por parte de los distintos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque también hay que crear un pacto entre los países para generar sinergias, fortalezas y estrategias comunes en los diferentes estados, y hablar de las bondades el vacunarse y las maldades que tiene el no hacerlo. En esto hay un claro enemigo, que es la desinformación sanitaria, algo que confunde mucho a la población y nos lleva a lugares de confusión que no son sanos”.
"La desinformación sanitaria, confunde mucho a la población y nos lleva a lugares de confusión que no son sanos".
El portavoz menciona también al personal sanitario, del que dice que está muy golpeado por la pandemia: “Las mujeres son las más afectadas, porque constituyen alrededor de dos tercios, según la OMS, del personal sanitario. Donde se sufre mucho estrés, hay muchos casos de depresión y donde el contagio se disparó en los momentos más álgidos de la pandemia”.
Futuro
Respecto al futuro, asegura que no se puede bajar la guardia: “Lo que nos tiene que preocupar es estar mejor preparados para las futuras pandemias, establecer sinergias y una estrategia común entre los diferentes países y generar una serie de soluciones para crear un entorno saludable y una salud eficaz para afrontar diferentes virus que, sin ninguna duda, conviven con nosotros y a veces inoculan de una manera global y perjudicial para el desarrollo de la salud mundial”.
“Lo que nos tiene que preocupar es estar mejor preparados para las futuras pandemias y establecer sinergias".
En este sentido, el experto destaca el concepto americano de "Health Security Nacional Security", donde se hace hincapié en algo que ya se ha comprobado y es que la seguridad sanitaria está estrechamente relacionada con la seguridad nacional: “Esto de la salud va más allá de sentirte bien o mal, es decir, si hay inestabilidad en este ámbito tenemos problemas complejos y muy serios”.
En cuanto a las perspectivas futuras, Cabezón habla de consolidar todo el trabajo que está haciendo con la Comisión Europea, sacar adelante la Estrategia de Salud Global, y como reto personal menciona su idea de desarrollar un Centro de Salud Global en España. Esta última propuesta la explica al detalle en la entrevista completa que puedes ver en nuestro canal de YouTube.